Piso de dos pisos

Tengo la intención de comprar un piso de nueva construcción de un edificio de 8 viviendas. Se trata de una ático duplex que se ha realizado juntando dos pisos (por lo tanto ahora la finca posee 7 viviendas). En la división horizontal del promotor no consta este piso ya que ésta se hizo al inicio de la obra y el cambio del proyecto fue posterior.
Tampoco se ha modifcado el proyecto con el que se obtuvo la licencia de obra, que era para 8 viviendas.
El promotor quiere que firmemos un contrato de arras o señal. Según el promotor dice que yo compraría 2 pisos, aunque solo sea uno en realidad. Yo creo que lo que debe hacer es cambiar la división horizontal de la finca, haciendo constar que ahora hay 7 viviendas y solicitar al ayuntamiento la aprobación del proyecto modificado.
Agradecería que me orientaras sobre lo que debo tener en cuenta.

1 Respuesta

Respuesta
Yo hablaría con el constructor para que en el Ayuntamiento conste la modificación del proyecto, puesto que después puedes tener problemas en relación a los suministros (agua, luz, gas, etc). Además, si no consta que ahora es sólo una vivienda el Ayuntamiento te exigirá el IBI de ambas viviendas, tendrás también problemas con los seguros y también en cuanto a la validez de tu voto en las Juntas comunitarias.
Por otra parte, si compras dos pisos (porque en la escritura de división horizontal consta así) el importe del gasto de esa compraventa (notaría, registro, etc) se verá incrementada, además de que si después quieres venderla, el comprador tendrá que pagar doble impuesto de transmisiones y tendrás más dificultades para venderlo.
En definitiva, es mejor hacer las cosa bien, ten en cuenta que si por lo que sea un piso tiene desperfectos y el otro no o el constructor incumple alguna cláusula del contrato, y eres dueño en dos escrituras solo podrás resolver el contrato del que tenga esos desperfectos y quedarás ligado por el otro contrato.
Es que no sé como quiere ese señor hacer el contrato. Yo no lo firmaría en esas condiciones.
Muchas gracias, por la rápida contestación.
Entonces ¿debería de cambiar el promotor la división horizontal, así como tener la aprobación del ayuntamiento sobre el cambio hecho en el proyecto antes de firmar el contrato de señal? O ¿Podría firmar el contrato pero haciendo constar que se trata de una única vivienda?
¿Son muchos los gastos del cambio de la escritura de división horizontal?
¿Puede repercutir el promotor esos gastos sobre mi o le corresponden a el?
Gracias.
Yo creo que debería cambiar el proyecto antes de de firmar ningunas arras, ya que si después no lo hace ( porque seguramente no va a querer hacer constar en ese contrato de arras que debe cambiar el proyecto) tú ya tendrás adquirida una obligación por lo que en caso de querer echarte atrás perderías la cantidad entregada.
Además, ten en cuenta que si en el contrato de arras pone que es una única vivienda, eso sólo vincula a las partes, no es un contrato oponible a terceros, es decir que a iberdrola le dará igual, y a gas natural y al Ayuntamiento y al Registro de la Propiedad, frente a los que serás propietario de dos pisos.
No puedo decirte los gastos de el cambio de la escritura de división horizontal, pero desde luego, sean los que sean debe costearlos el promotor, ya que él es quien quiere vender esos dos pisos como uno. Sólo faltaría que te repercutiera a ti los gastos de una operación que debe hacer él para poder vender el piso en condiciones.