Comprar metros al vecino de la misma comunidad.

Soy un vecino que está interesado en ampliar su vivienda con una habitación más. La cuestión es que esta habitación pertenece al piso vecino, es una habitación contigua sin tabiques solo haría falta abrir una puerta. El está de acuerdo ya que vive solo y tiene 3 habitaciones.
¿Es posible comprarle estos metros legalmente y que quede constancia en ambas escrituras por si el día de mañana alguien decide vender uno de los pisos? ¿Se tiene que cambiar la escritura de propiedad horizontal?

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer lo que usted desea tiene que otorgar unas escrituras de segregación y venta. Su vecino tiene primero que segregar la porción del piso que desea venderle, y después vendérsela como parte segregada e individualizada de su finca. Una vez que es usted propietario de esa porción, puede unirla en la misma escritura a su piso, aumentando su cabida. Pero cada finca responde representa una cuota de propiedad, por lo que necesitará el permiso de la junta de propietarios y variar el titulo constitutivo (escrituras de división de la propiedad horizontal), en que se necesita la concurrencia del 100% de los propietarios. Asimismo, en notaría le pedirán una cédula de habitabilidad( tramitada ante el ayuntamiento como obra mayor) con los requisitos del caso: un proyecto realizado y dirigido por un profesional y cualesquiera otros que exija su ayuntamiento para otorgar esa licencia. Por lo demás, lo que usted quiere hacer es perfectamente legal y es una posibilidad recogida en la Ley de Propiedad Horizontal.
Muchas gracias por su respuesta, imagino que es un trámite bastante costoso, a groso modo sabría decirme que puede suponer cada trámite. Se lo agradezco.
Entre notaría, impuesto de transmisiones (I, T.P. o I.V.A) y Registro de la Propiedad, el coste será de aproximadamente un 10% del precio de compraventa.
  En cuanto a la cédula de habitabilidad (incluyendo proyecto de un arquitecto y presupuesto de ejecución) será de más o menos un 5% del precio de las obras.
Le recomiendo que haga una extensión de su hipoteca para afrontar los gastos. Es algo habitual y en el banco están familiarizados con este tipo de modificación hipotecaria. En definitiva, usted pide más dinero pero también la finca hipotecada es -legalmente- más grande.