Responsabilidad por rotura de bajante por acción del propietario de la vivienda

Soy presidenta de una comunidad de propietarios y nos ha surgido un problema con una rotura en una bajante general de la comunidad en la casa de un propietario y realmente no sé que hacer.

El problema reside en que hace 7 años este propietario ( planta 3ª ) realizó obras en su casa que dañaron una parte de la bajada general de la comunidad que causaron daños al vecino de abajo ( planta 2 ª ). En aquel momento el propietario arregló, en principio, dicha bajante. No se nos informó si se había cambiado la tubería dañada ( que era de uralita ).

Dicha reparación no se realizó por ningún fontanero privado, por lo que nos hemos podido enterar en el día de hoy, sino por un familiar del propietario.

Hace pocas semanas el vecino de la planta 2ª volvió a tener los mismos problemas que hace 7 años. Esta mañana conseguimos que el propietario de la planta superior permitiera romper para localizar el problema. Se ha descubierto que el problema reside en la misma tubería general de aquel entonces, que no se sustituyó.

Mi pregunta es, si el propietario ´que causó el daño en la bajante general del edificio no sustituyó en su momento la bajante de uralita dañada ¿quién es el responsable de hacerse cargo del arreglo del mismo tramo de bajante? ¿El propietario que causó el daño en primer termino y no sustituyó la tubería dañada o la comunidad de propietarios?.

.

1 respuesta

Respuesta

Los gastos tiene que pagarlos el vecino que los ha causado en virtud del art. 9.1 a LPH a menos que decidieran en junta otra cosa
Mucha suerte y un saludo
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

______________________________________

Optimizo Comunidades
Porque ser presidente no debería ser una carga, nuestro trabajo es su descanso

Antes que nada darle las gracias por su amabilidad en resolver mis dudas. Me ha sido de gran ayuda el poder leer por mi misma las normas de la ley de propiedad horizontal, y sé que también me serán muy útiles en un futuro.

Antes de recibir su respuesta hicimos una junta general y decidimos reparar la tubería por no causar más daños al propietario del piso afectado; había sufrido ya 3 meses de lucha constante para que el propietario que había dañado la bajante nos permitiera entrar en su piso para buscar el problema y decidimos que no merecía estar más tiempo sufriendo.

Una vez más, muchas gracias por cederme un poquito de su tiempo y por ayudar a todos aquellos que andan algo perdidos en cuanto a este tipo de temas.

Atentamente,

Adoración.