Devolución del importe de un siniestro del seguro del hogar

Me gustaría que alguien me pudiera ayudar en la cuestión que a continuación refiero, hace como dos años hubo una subida de tensión y se me rompieron bastantes aparatos, la culpa fue de Unión Fenosa, como ellos tardaban en pagar y yo tenía el seguro de la casa, les llamé para declarar el siniestro, vino un perito, tasó todos los desperfectos y me dieron el importe de los aparatos, mi seguro era por entonces zurich, posteriormente al cabo de casi un año o más, Unión Fenosa, me dio el importe de los daños ocasionados. Pues bien cual es mi sorpresa que hace como dos días, me llaman desde zurich, diciendo que tengo que devolverles el dinero o me demandan, he leído el condicionado y en ninguna parte aparece que tenga que devolverles el dinero, pero no se si estoy equivocada, me podrían decir si tengo que hacerlo porque ellos tienen razón o la tengo yo que pienso que no es así.

Respuesta

Efectivamente. La Ley de Contrato de Seguro establece que el Asegurado no puede enriquecerse como consecuencia de un siniestro.

En este caso, Ud. ha cobrado dos veces (cuando debía cobrar una sola).

En el momento que la Aseguradora le indemniza a Ud.; se subroga en su nombre para repetir los daños indemnizados al Causante (en este caso Fenosa).

Lo correcto hubiese sido que Fenosa hubiese resarcido a Zurich que se había subrogado a Ud.

Dado que Fenosa lo que ha hecho es indemnizarle directamente a Ud. (lo cual tampoco está mal hecho), ahora le toca a Ud. reembolsar el importe a la Aseguradora (sólo el importe que la Aseguradora le indemnizó a Ud.).

Si Ud. no lo reembolsa, la Aseguradora puede reclamarle (amistosa o judicialmente) lo indemnizado por ella.

Lo que tiene que tener claro es que (aunque haya gente que lo consigue) la Ley no permite que nadie se enriquezca injustamente a través de un seguro de daños (sino sólo que se vea resarcido por el daño efectivamente causado).

Ud. Decide.