¿Cobrar reparación en vez de arreglar coche?

Hace poco me dieron un golpe en el coche y como fue culpa del contrario su compañía se hace cargo de la reparación. Es un coche bastante antiguo pero el golpe no llega al valor de siniestro del vehículo. Tenía entendido que si no quiero repararlo deberían abonarme el importe de la reparación sin el IVA, porque al no repararse no genera valor añadid. Mi aseguradora dice que no es posible ya que si no presenta la factura de reparación la otra compañía no le abonará el importe. ¿Es eso cierto? ¿No sería suficiente con un presupuesto elaborado por el perito? ¿Cómo puedo apretarles para conseguir que me abonen el importe del arreglo sin el IVA?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, tiene Ud. razón, y se le puede indemnizar por la base imponible de la reparación. Para ello, su compañía debe remitirle un finiquito, que deberá Ud. devolver firmado junto con una fotocopia de su DNI. Dicho importe corresponde al valor de los daños peritados menos el IVA, como bien indica.
      Entre compañías, aceptamos igualmente un finiquito o una factura. Ahora bien, no me consta que exista ninguna obligación legal por parte de las aseguradoras de facilitar esta opción. Personalmente, cuando mis asegurados dudan sobre si reparar o no, debido a la poca consideración de los daños, les ofrezco esta alternativa. En muchos casos, es más por la molestia de prescindir del coche los días que dura la reparación, y con esta opción, se perita en una mañana y se indemniza sin necesidad de reparar. Por poco que sea, a todos nos viene bien un dinerillo extra, y más cuando hay una compañía (la responsable) dispuesta a reembolsarlo.
      Posiblemente todo se deba a una información incorrecta que le han dado, previsiblemente por parte de un operador de atención al cliente o de siniestros. Solicite hablar directamente con su tramitador, o acuda a su corredor/mediador, y casi con total seguridad no le pondrán impedimento alguno.