Problemas con mi seguro

La cuestión es que el día 19 de octubre me encuentro mi coche abierto y calzinado por la parte del conductor mi compañlia linea directa sice que no se hace cargo porque no hay signos de forzamiento en el vehículo, e pedido una segunda peritación y e puesto el tema en manos de mis abogados con lo cual la compañía me a llamado varias veces diciéndome que tranquilo que están esperando el atestado de los mossos d escuadra no se si me pueden ayudar porque mi abogada no quiere esperar y ponernos manos a la obra contar linea directa, tengo un seguro a todo riesgo con franquicia de 180 euros

3 respuestas

Respuesta

En mi opinión, si tiene Ud. un seguro a todo riesgo con franquicia de 180, y a la vista de lo expuesto (coche abierto e incendio), sólo puedo pensar que se trata de un hecho vandálico, con lo que -salvo que su póliza no lo contemple como asegurado-, la Aseguradora deberá proceder a la indemnización correspondiente.

Por otro lado, y aunque poco nuevo podrá aportar el atestado, es hasta cierto punto normal que la aseguradora desee averiguar todo lo posible antes de indemnizar.

Imagine Ud. que el atestado dice que fue Ud. quien prendió fuego al vehículo.

Ya sé que no lo hizo Ud., pero imagine que sí lo hizo...

Eso sería motivo de exclusión de cobertura, por tanto... ¿no es normal que la aseguradora quiera cerciorarse con el mejor documento posible y accesible para determinar si debe o no indemnizarle?.

Por tanto, digo que lo que hace la aseguradora es normal hasta cierto punto.

La posición de su abogada es también normal desde su punto de vista y sus razones profesionales tendrá para querer iniciar acciones judiciales.

En cualquier caso, debe Ud. sabe que la ley obliga a la aseguradora a indemnizar los daños asegurados conocidos y tasados a partir de los cuarenta días de ocurrencia del siniestro.

Entre poco y mucho, tal vez lo mejor sea darle un plazo razonable a la Aseguradora y si no indemniza dentro de dicho plazo, entonces interponer la demanda.

Pero al final, como no sabemos si lo uno o lo otro puede salir mejor o peor, al final suele convenir dejarlo en manos del profesional en quien Ud. ha confiado, por que si no ¿Por qué lo puso en manos de abogado?.

La decisión es de Ud.

Suerte.

Cris.

buenos días , estoy de acuerdo cuarenta días y después , lo e puesto en manos de mi abogado porque me siento indefenso con mi compañía de seguros sabes no por otra cosa un saludo

Le comprendo.

Es muy habitual cuando se contratan seguros con aseguradoras telefónicas normalmente para ahorrarse algo de dinero porque suelen ser mas baratas.

Para no sentirse tan indefenso en el futuro, le sugiero que contrate los seguros a través de un buen Corredor o Correduría de Seguros, y así, cuando tenga un siniestro, estará (en teoría) bien asesorado por un profesional que intermediará entre Ud. y la aseguradora.

Suerte.

Cris.

mi abogada me dice que podemos pedir daños y perjuicios a la compañía pero desde que día y que tiempo legal tiene la compañía para empezar a arreglar el coche estoy desesperado

No soy quien para discutir lo que pueda decir su abogada, pues ella conoce los pormenores del asunto y la ley.

No obstante, la Aseguradora tiene cuarenta días desde la ocurrencia del siniestro para indemnizar los daños tasados y cubiertos.

Pasado ese tiempo, entraría en intereses de mora.

Pero eso cobrar eso es una utopía.

Por otro lado, la aseguradora no tiene la obligación de repararle el vehículo, sino sólo de indemnizarle los daños tasados.

Tampoco sé si le han peritado el vehículo, etc.

Son muy pocos los datos que dispongo para poder hacerme una idea de la verdadera situación del asunto y el motivo que pueda retrasarlo.

Insisto.. o esperan un plazo razonable hasta que la aseguradora indemnice, o inician trámites judiciales para reclamar.

En cualquier caso, salvo que Ud. lo haya entendido mal, creo muy aventurado pensar que podrá reclamar daños y perjuicios a la aseguradora por una demora casi legal.

Pero es su abogada (quien Ud. designó) quien mejor debe saber que le conviene o no conviene a Ud.

Suerte.

Cris.

perdona que sea tan insistente pero a partir del día 4o se pueden pedir daños y perjuicios , el perito dice que estamos a la espera del atestado porque no hay signos de forzamiento y estaría excluido de la póliza por eso lo de pedir un segundo peritaje , gracias

Sin conocer su póliza, solo puedo presuponer, y lo que presupongo es que si tiene Ud. un todo riesgo, aun en el caso de que no hubiese forzamiento, sí hubo incendio.

Es decir, el todo riesgo suele cubrir el robo, los daños por robo, el vandalismo, el incendio, etc.

Por tanto, no se trata de un siniestro de robo o daños por robo, sino un siniestro de vandalismo y/o incendio, en cuyo caso el hecho de que haya o no forzamiento es irrelevante.

El problema puede estar en que la aseguradora haya aperturado el siniestro por robo, y el perito se está centrando en dilucidar si hubo o no forzamiento, cuando objetivamente deben considerarse todas las posibilidades sobre la causa del siniestro y las garantías que le puedan ser de aplicación.

Es evidente que su aseguradora, independientemente de que esté esperando el atestado (lo cual está dentro de lo normal) también parece enterarse poco o hacerlo creer antes de tomar una determinación.

Visto lo visto, ahora creo que ha hecho bien en contratar abogado, no obstante, también creo que es mejor esperar un plazo razonable a la determinación de la aseguradora.

No estaría de más hablar con el tramitador y decirle que, independientemente de que haya o no forzamiento, sí hubo vandalismo y/o incendio, y esas son las garantías de aplicación (y no la garantía de robo).

Aún haciendo lo anterior, lo más probable es que sigan esperando el atestado (porque si yo fuera ellos, también lo haría).

Hay atestados que tardan poco, y atestados que tardan mucho.

No estaría de más que su abogado también busque el atestado (es trabajo de abogados).

Por otro lado, si a los 40 días no indemnizan, el único daño y perjuicio que puede reclamar son los intereses de demora, por lo que no crea que puede pedir mucho, salvo que la cosa se alargue mucho.

En fin... llegará un momento en el que la aseguradora le ofertará o un momento en el que Ud. o su abogado no querrá esperar más e interpondrán una demanda.

Pero sepa Ud. que ello conlleva gastos, además de tener que peritar y/o reparar para presentar facturas en el juzgado, y luego esperar a que se celebre el juicio (y entonces sabrá Ud. lo que es tener que esperar).

Sé que su situación no es agradable para Ud., pero yo en su lugar, ahora mismo lo enfocaría en tres direcciones:

1) Hacer ver a la aseguradora que no se trata de un robo, sino de vandalismo y/o incendio, por lo que resulta irrelevante el hecho de que haya o no forzamiento.

2) Que su abogado busque el atestado (¿por qué no lo ha buscado ya?).

Suerte

Cris.

Buenas tardes acabo de salir del despacho del abogado el atestado no a salido del juzgado , y ellos se siguen aferrando a que no se ven signos de forzamiento creo que con la ayuda de mi abogada podre hacer mas presión y que me hagan un poco mas de caso gracias

Sin duda, tener abogado ayuda muchísimo, sobre todo cuando la Aseguradora pone objeciones, etc; pero insisto, si tiene Ud. un todo riesgo, que haya o no forzamiento es irrelevante, por que principalmente se trata de un siniestro de incendio, con o sin vandalismo (lo cual nada tiene que ver con la garantía de robo).

Supongo que su abogada así también lo habrá visto...

Ya contará...

Suerte.

Cris.

Respuesta

Hablar de seguro a todo riesgo son palabras mayores.

Deje hacer a su abogada y la próxima contrate con un Mediador de seguros.

Lo barato sale caro.

Respuesta

Tiene otra opción. Ponga una reclamación ante la dirección general de seguros y planes de pensiones. https://www.sededgsfp.gob.es/sedeelectronica/reclamaciones/Reclamacion.asp

Por ley ellos velan por que las aseguradoras cumplan con su palabra. Tiene caracter sancionador y su normativa es Ley.

Una demanda judicial puede tardar muchísimo y no es garantía de éxito.

Le recomiendo que, en próximas ocasiones, busque uno de los miles de mediadores que existen en el mercado. Todos nosotros tenemos formación, obligadísima por Ley, y "salvo mediadores grandes" no nos escudamos en 902 para poder atenderle en condiciones y en reclamar a la aseguradora su usted tiene razón. Por eso nos llamamos "Mediadores"

Quizá sea por esto que muchas aseguradoras han prescindido, o lo están intentado, de nuestro trabajo. Se ahorran comisiones y se ahorran reclamaciones.