Quisiera saber si un seguro te puede anular una póliza mientras haces uso de ella.

Soy autónomo y tengo un seguro de protección ante baja laboral el cual me deposita por día incapacitado un importe pactado y llevo dos años con ellos y de repente 25 días antes de que me avisen de que no renovaran dicho seguro por burofax yo esta dado de baja ellos me avisan con dos meses de antelación y durante esos 2 meses y 25 días me han pagado normalmente pero de repente cuando han pasado esos ndías me h dado de baja he visto de todo y ahora no se que hacer por que según tengo entendido un seguro no puede causar baja mientras estas haciendo uso de esa póliza y menos aun estando yo de baja antes de saber sus intenciones ¿Qué debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que Ud. confunde las prestaciones de la seguridad social figurando de alta laboral, con un seguro privado de incapacidad laboral.

Salvo error por mi parte, el seguro que Ud. tiene debe regirse por la ley 50/80 de contrato de seguro.

En ese caso, no debe Ud. confundir la duración del seguro y los plazos de oposición a la prorroga (dos meses); con los derechos tras la ocurrencia del siniestro estando vigente la póliza.

Es decir, una cosa es el siniestro, y otra cosa es el contrato.

Para que lo entienda mejor... se rige por la misma ley que rige un seguro de incendios (por ejemplo).

Ahora imagine que se quema el restaurante... y a falta de tres meses para el vencimiento de la póliza, la aseguradora le comunica la -no renovación- a su próximo vencimiento, no obstante, la aseguradora estaría obligada a indemnizarle o repararle los daños que haya ocasionado el incendio "dure lo que dure la reparación, e independientemente de que haya decidido no renovarle el seguro".

Eso parece ser lo que a Ud. le ha ocurrido.

Lo que sí le corresponde a ud. es que le sigan indemnizando (siempre que así esté cubierto) independientemente de que el seguro haya vencido y no se lo hayan querido renovar. Porque como he dicho antes, una cosa es el siniestro, y otra cosa son los derechos de oposición a la prorroga (es decir, son dos cosas distintas, para lo bueno y para lo malo).

Es mi opinión (salvo error).

PDTA: En cuanto pueda, busque otra aseguradora..., y ya está.

Buenos días entiendo pues que este seguro me tiene que seguir pagando mi indemnización diaria mientras siga de baja ( baja que comencé antes del aviso de resolución de la misma) aunque este ya se diera de baja por parte de ellos a primeros de este mes.

Muchísimas gracias

Oscar

Vamos a ver...

EJEMPLO: Si Ud. tiene contratado una incapacidad temporal por accidente o enfermedad, durante un máximo de 90 días; a 30 euros diarios, con una carencia de 15 días...

Eso quiere decir que Ud., DESDE LA FECHA DE OCURRENCIA DEL ACCIDENTE O DEL INICIO DE LA ENFERMEDAD tiene derecho a cobrar 30 euros cada día (salvo los 15 primeros días), durante y hasta un máximo de 90 días.

Y todo ello INDEPENDIENTEMENTE de que el seguro le haya vencido DURANTE esos 90 días.

Lo que vengo a decir es que si Ud. tiene un contrato de seguro ANUAL, le cubrirá los eventos ocurridos durante dicho AÑO.

Y, LA PRESTACIÓN le durará todo el tiempo que se haya pactado en la póliza y durante todo el tiempo que tenga Ud. derecho, sin tener en cuenta si la póliza ha vencido o se ha renovado a lo largo de esos 90 días.

.

Por tanto, en el ejemplo anterior, si tenía Ud. pactada la baja durante un máximo de 90 días DESDE la fecha del accidente o de la enfermedad, Ud mantendrá ese derecho incluso si la vencido la póliza o no se la hayan querido renovar, porque como he dicho antes, una cosa nada tiene que ver con la otra.

Lo que figura cubierto en la póliza en caso de siniestro (que es lo que a Ud. le ha ocurrido), es un derecho que Ud. tiene.

Y lo que figura estipulado en la póliza en caso de querer rescindir el contrato al vencimiento (que es lo que le ha comunicado la aseguradora) es un derecho que tiene la Aseguradora.

En resumen... son DOS derechos distintos, y los dos compatibles.

¿Lo ha entendido?

Muchas gracias por todo en mi caso son 580 días los máximos que puedo reclamar muchas gracias y nada me pondré manos a la obra para reclamarles

Un saludo y muchas gracias

Oscar