Instalar central alarmas contra incendios en una casa

Vivo en una unifamiliar de dos plantas, y el otro día por desgracia a mi vecino le salio ardiendo el salón de su casa y casi la casa entera. Después del consiguiente trauma me he planteado poner un sistema de detección que nos avise en el caso que se produzca esto en mi casa. He instalado detectores de humo autónomos en las habitaciones y repartidores, pero me gustaría instalar algo más profesional. Me gustaría me orientases en esto. Quisiera poner una central sencilla con detectores de humos, ¿lo puedo hacer? ¿Cómo lo haría? ¿Qué necesitaría? ¿Dónde podría comprar lo necesario?

1 Respuesta

Respuesta
Hay centrales contra incendios especificas con o sin certificación según normativa, dicha normativa tan solo es de obligado cumplimiento en indusria, ciertos comercios, garajes y similares, no en viviendas particulares. La central de incedio más básica (2 zonas) te permite hasta 20 detectores por zona, es decir, para una vivienda sobraría sistema. En detección contra incendios dispones de detectores de humos ópticos, termovelocimetricos y mixtos. En tu caso el óptico seria el ideal que es el que podrás ver de manera habitual en grandes superficies, etc. En todos los casos estos sistemas son íntegramente cableados.
Otra opción interesante y que para una vivienda es más que suficiente, es la instalación de una alarma de intrusión con varios detectores de humos, de esta manera si salta este dispositivo aparte de la sirena de casa también llegara el aviso a la central receptora 24 horas, que en el caso de no estar en casa, seria la mejor opción.
Si optas por la segunda opción de sistema anti intrusión combinado con detección de incendios, dispones de sistema por cable e inalámbrico bastante fiable en ambas opciones.
Yo antes de nada, acudiría a una empresa de seguridad tu zona. (No multinacionales) y que me aconsejaran al respecto el numero y tipo de detectores. Yo de manera particular para vivienda privada sea del tipo que sea, me pondría la opción convinada con detectores de humos en salón, cocina y zonas comunes de todas las plantas. Con particiones desde el teclado de la alarma que permitan anular zonas por ejemplo para cuando vamos a cocinar o porque tenemos fiesta en el salón, etc. Es una opción segura y no demasiado cara.
Es muy importante saber que en la mayoría de casos donde hay muertos por incendios, estos son por asfixia y no por quemaduras, estas ultimas suelen ser posmorten.
Si por el contrario eres un manitas y te quieres hacer tu la instalación, puedes adquirir buenos sistemas en varios lugares. Entra por ejemplo en www.adi-intl.es y hecha un vistazo, pero ten encuenta que en el momento que haces una instalación sin estar homologado en el tema pierdes la garantía de los equipos por manipulación indebida.
Otro aspecto, si dispnes de detectores autónomos y te aseguras e que nunca se queden sin la pila, puedes estar tranquilo, lo que yo te digo es mejor y más profesional pero para tu necesidad, esta opción que has tomado es suficiente, ahora estas inquieto y es comprensible, pero no te precipites y valorar bien los pros y contras para evitar tirar el dinero.
Si en algo más puedo ayudarte aquí estoy.
Muchas gracias por tus consejos, soy manitas y creo que me inclinare por instalas una central, el enlace que me pasaste no me funciona, seguiré indagando a ver si encuentro una central básica a la vez que no muy costosa con detectores, creo que con este sistema estaría más tranquilo que con los autónomos, más que nada por que creo que son más fiables y creo que existe la posibilidad de poner sirenas en varios sitios, me explico si me suena el sensor autónomo del salón, puede que yo no me entere en el dormitorio por la noche, en cambio con un sistema interconectado me sonaría allí donde yo coloque la sirena. Todo esto aunque tenga que cablear la casa y solo me inresesa el tema de la de la detección de incencios por ahora, gracias otra cez y si me puedes orientar un poco más te lo agradecería.
Una central de incendios de dos zonas precisa de dos baterías de 12 voltios y 7 amperios, permite la conexión de detectores, sirenas de interior y exterior, pulsaodres de emergencia, etc.
Si no puedes acceder a la dirección que te he pasado, intentalo en la Web de Casmar, Homax Sistemas, Pass o ADI internacional, entre otras, en todas hay una buena variedad donde decidirte y en todas centrales de incendio disponen de manual de instalación bien explicado y ante cualquier duda de un producto concreto desdela propia empresa distribuidora te podrán aconsejar sobre ese mismo producto.
Sobre su fiabilidad, el cable siempre es más seguro en robo e incendio y por ello toda instalación contra incendios o monóxido que se pida según normativa, a de ser por medio de cable.
Si precisas de algo más que ahora mismo no se me ocurre ami. Aquí me tienes.