Dudas para decisión alarma en chalet

Voy a intentar exponerlo lo mejor posible para que me pueda entender y guiar lo mejor posible:
Tengo instalada en mi vivienda, un chalet con sótano, planta baja, planta alta con terraza y parcela de 400 M2 una alarma de Securitas Direct compuesta de central, teclado, 5 sensores y 1 magnético en la puerta de entrada acorazada, todo interior. El tema es que quiero ampliar la protección de mi vivienda poniendo detectores exteriores, ya que con lo que tengo, si dicen de entrar en casa mientras estamos habitándola, la alarma me avisaría estando ya dentro el intruso y esto quiero evitarlo. He estado viendo varias opciones, la primera ampliar mi alarma de Securitas con detectores exteriores de Securitas, esto son detectores normales preparados para exterior pero sin grabación de imágenes, lo cual imagino que me podría provocar continuas falsas alarmas por animales, movimiento de árboles debido al viento etc..
He tenido una visita de Prosegur, que es otra opción, me han ofrecido su nueva alarma, Prosegur Proview, esta es parecida a la de Securitas, pero en este caso todos los detectores tanto interiores como exteriores con grabación de imágenes, lo cual me parece de bastante ayuda ya que si saltara en el exterior desde la central estarían viendo el peligro real si es que lo hubiese o si se trata de falsa alarma, evitando así molestias y avisos a policía innecesarios. Además tiene algunas opciones más como control de la linea Gprs cada 60 minutos. Esta se compone de central, teclado, 4 volumétricos con cámara, 1 magnético y 3 exteriores con cámara.
Mi duda es si estas alarmas son suficientes o no, ya que he leído varias veces que con un inhibidor de frecuencia me la anulan por completo, tanto la señal de aviso a la central como que la sirena suene, ¿es esto cierto? Según el comercial de securitas esto si es así, según el de prosegur deberían de llevar un aparato muy potente para poder anular su nueva alarma, con alternador inclusive me ha comentado y estar muy cerca de la central, cosa que no podrían conseguir sin que antes un detector los detectara. Estas alarmas, ¿si yo instalo un teléfono fijo tendrían la opción de tener contacto por este medio y además vía móvil?
Tengo en la vivienda, entregado de obra, la preinstalación para una alarma cableada, sería mejor y más seguro optar por esta. No tengo ni teléfono fijo ni linea adsl en la vivienda, uso portátil + usb para internet y móvil, por si esto influye para este tipo de alarma. En el exterior solo tengo un registro de alarma cableada preparado y necesitaría proteger 3 zonas, imagino podría ampliarlo, ¿no?
Pues como ves tengo varias dudas, y además de las respuestas a las dudas me gustaría que me diera su opinión personal, y cual sería su elección.
Creo que se me escapan cosas que tenía pendientes, pero bueno, cuando usted pueda responderme imagino que me surgirá algo más para seguir comentándolo.

3 respuestas

Respuesta
Y en primer lugar de tu por favor, tan solo soy un adolescente de 43 añines.
1º Si dispones de alarma ya instalada en este caso con Securitas Direct, lo más económico de inicio seria ampliar el sistema exterior con ellos, pese que la cuota mensual te la subirán sustancialmente. El tipo de detector exterior que utilizan en la actualidad. (VX402) lleva en el mercado varios años con brillantes resultados por lo que es el detector más copiado y que ahora Securitas Direct lo ha descubieto como la palafea, pero antes paso por un tipo de detector con cámara muy similar al que te ofrece Prosegur y que les toco retirar porque para nada era eficaz pese a la camarita. Si el detector que te ha presupuestado Securitas Direct es el que yo te menciono y lo instalan como se debe, seria tal vez lo mejor de tu alarma. Aun así yo miraría otra empresa no multinacional de forma que la alarma aparte de quedar en propiedad, te permita en un futuro contratar sin ningún probelama el servicio 24 horas con quien te venga en gana.
2º Detectores con cámara. Dime una cosa. Si salta la alarma exterior y de la receptora acceden a la imagen y ven un hombre moviéndose extrañamente. ¿Como podrán saber si es un ladrón o el propietario que llega contento de la cena e¡De empresa? El argumento de la camarita en el detector no esta mal pese a que indistintamente de lo que vean y que ya te aseguro que este tipo de camarita no aporta una imagen de calidad contratada, ante un disparo de alarma toda central receptora siguiendo los pasos de un protocolo marcado por el Ministerio del Interior, deberán primero llamar a la instalación y según el resultado a los contactos. Solo podría ser eficaz a la hora de discriminar falsas a alarmas y eso siempre que no estéis en casa cuando salte pues por mucho que accedan a ver que ocurre, a ti el susto de los 110 decibelios de la sirena sonando, no te lo quita nadie. El comercial de Prosegir esta intentando vender y como tal tiene que ponértelo todo bonito y precioso obviamente.
3º Los transmisor GPRS mandan cada cierto tiempo según se programe. (Podría ser menos del tiempo que te indican) una señal llamada Pulling que indica que hay comunicación entre este equipo y la receptora, pero esta señal es sobre el estado de este aparato, vamos, que te pueden haber destrozado la central de la alarma que es lo verdaderamente importante, y el GPRS seguiría mandando la señal tan ricamente. Esta señal y por mucho que se te intente vender lo contrario, nunca es tomada en cuenta como sabotaje o similar como para avisar al cliente por un o dos perdidas ya que la señal GPRS no deja de estar en manos de coberturas, operadores de telefonía móvil, etc. y pueden variar de manera frecuente y por ello que la realidad no pasa por ser como se te ofrece.
4º Toda señal inalámbrica puede ser inhibida, si es verdad que podemos precisar de un aparato de mayor o menor potencia, pero que en cualquier caso por internet todos tenemos al alcance de la mano a precios irrisorios. Por ello que siempre es mejor disponer de un sistema de seguridad cableado y siempre, siempre con la central del sistema oculta y protegida. Por lo que si tienes preinstalación para poner un equipo cableado no te lo pienses y llama a una empresa local que te valore esta opción tanto para interior como exterior. La preinstalación contara del tubo corrugado y posiblemente el cable, pero los equipos sontema aparte, por lo que según la necesidad así te aconsejaran una central de mayores o menores prestaciones que te permita identificar cada zona de forma concreta.
Para resumirte a groso modo. Llama a empresas no multinacionales de tu zona y que ofrecen por norma más seguridad real que marketing, que te presupuesten un sistema completo por cable de ser posible íntegramente y si no, mixto aprovechando en lo posible la preinstalación que te dejaron en obra.
Si quieres disponer de C.C.T.V ponte uno en condiciones al que puedas acceder siempre con o sin la alarma conectada, que grave por detección de movimientos y con la calidad necesaria según la iluminación, las distancias, etc, ya que como todo en esta vida, todo tiene sU porque y no es lo mismo ver a Pepe a 100 metros que leer el diario que tenemos en la mano, para cada ocasión si tenemos que verlo por medio de una cámara, obviamente no seria la misma cámara ya que una de las dos cosas no se vería bien. De hay la variedad de prestaciones, ahora toma de ejemplo la camarita del detector que es el mismo que ponen en todos lados indpendientemente de la luz, distancia, etc.
Buenos, espero haberte ayudado en algo, aquí me tiene si no.
Buenos días,
En algo no, me has ayudado en mucho, te lo agradezco.
Conforme al punto Nº1, si que es lo más económico, lógicamente solo me faltarían los 3 detectores exteriores, además que al poner estos anularía algún interior que ya no es necesario disponiendo de los nuevos exteriores, por lo que la cuota mensual sería al menos parecida. Voy a informarme si es el modelo que me citas. Aún así sigo dudando de este sistema por el tema de poder inhibirlo totalmente.
2º Según el comercial de Prosegur, con el detector exterior con cámara, si este detecta algo avisa a la central y les manda el video para comprobar cual ha sido el motivo, el vigilante desde la central es el que decidirá si dar aviso saltando o no la alarma, no se si esto es cierto o directamente salta la sirena y ellos comprueban el video para llamar o no a los medios de seguridad.
De todas formas, lo que si tengo claro es que prefiero que salte la alarma y me den el susto con los 110 decibelios sabiendo que por lo que haya sido está en la parcela, a que me salte por un volumétrico interior y por lo que haya sido esté a 15 metros de mi dentro de mi casa. De ahí mi interés en los detectores exteriores.
¿Cómo dices la ventaja de Prosegur respecto a Securitas es evitar falsas alarmas, pero también creo que ver el motivo del salto les hará actuar más rápidamente si es un peligro real, no? Con securitas me llamarían diciéndome que ha saltado un exterior, vale señores, ¿y entonces salgo yo a ver que es?
Lo de la cena de empresa o cualquier otra borrachera lo podré solucionar con el mando a distancia, ¿no? Je je.
¿3º No es la misma central la que lleva incorporada la tarjeta móvil y desde donde se manda esa señal? Es decir, si me destrozan la central se corta esa señal y se supone debería haber un aviso - salto de alarma. Aunque por lo que me dices, que veo lógico, poca esperanza tendré en que me avisen por esto.
4º Si, tengo hecha la preinstalación, tubo corrugado sacando registro a varias zonas de riesgo y uno exterior, pero sin el cable en el interior. La verdad que también he pedido presupuestos a empresas locales para esto, los precios oscilan desde 1800 euros a 2000 euros mano de obra incluida e IVA incluido. En los dos caso el detector exterior es el que me comentaste antes, el VX-402 de Optex pero cableado claro. Cierto es que les pedí 9 detectores interiores que son todos los puntos cableados que tengo más 1 magnético, pero pienso que esto es demasiado colocando los tres exteriores. Con lo cual el precio disminuiría considerablemente quitando volumétricos y el módulo expansor Paradox Zx8 que ya no necesitaría.
Sobre los demás precios, decirte que con securitas, ampliar los tres detectores exteriores estaría en torno a los 700 euros. Quitaría 2 interiores que ya no tendrían sentido e incluso el magnético de la puerta de entrada y la cuota quedaría en torno a los 40 euros actuales.
En Prosegur tendría que pagar 850 euros del Kit básico + 1415 euros en accesorios para la ampliación con una cuota de 42,50 euros. Un total de 2265 euros. Y sigo quedándome "en cueros" con un inhibidor al igual que securitas, ¿no? Aunque en este sistema me dice el comercial que es distinto y que no es tan fácil, imagino que esto es falso y será como con todas las vía radio. ¿Con respecto a esto he leído aquí mismo en otras preguntas que lo del inhinidor es una "leyenda de ricos" y que no hay robos de esta manera?
Y por último, que me puedo tirar aquí escribiendo una hora si me lo propongo, me han ofertado también en Securitas la alarma cableada SD 2000, no se si la conocerás o no y puedes darme una opinión sobre esta ya que no tiene mal precio, colocada saldría total en 1650 euros.
Gracias experto por tu ayuda, un saludo.
Debo insistirte en un punto muy concreto. La actuación de una central receptora de alarmas 24 horas (CRA) esta regulado por el Ministerio del Interior y siempre deben avisar ante un posible disparo de alarma bien robo, SOS o sabotaje, al teléfono de la instalación para seguir con los contactos si en la primera instancia no se da con el responsable. Por lo que por mucho que vean a una persona moverse, un operador que tiene más de 2500 clientes a 400 kilómetros, no podrá nunca tener la responsabilidad suficiente como para determinar por si mismo, que esa persona es un ladrón o no, de hay precisamente el protocolo de actuación. Si es verdad que dicho protocolo según sea robo o SOS difiere en unos aspectos de inicio que pero que pasan por avisar al propietario antes que a nadie y solo en aquellos casos en los que no se de con un responsable tras todos los intentos, se da aviso a las fuerzas y cuerpos del estado. Tengamos o no cámaras.
La mayoría de detectores que incorporan cámara y siempre hablando de detectores inalámbricos, las cámaras en realidad no permiten grabación y solo se trata de una secuencia de cuatro o cinco fotografías. Lo que no da demasiadas pistas en realidad.
Obviamente disponer de detección exterior es una buena y cara decisión ya que la seguridad no es más que tiempo de reacción y en un alto porcentaje sorprender al intruso aun fuera evita que este intente seguir con su cometido y haga que se marche.
Desconozco si Prosegur es capaz de arriesgarse en no hacer saltar una sirena de alarma y dejar esto en manos del operador 24 horas, operador que recordemos ni te conoce a ti, ni a tu mujer, hijos y demás autorizados a entrar a tu casa, pero créeme que me extraña muchísimo porque eso no es precisamente seguridad y un fallo podría ser desastroso para ambas partes. Seria la primera vez que yo viera algo así. Otra cosa es que habalsemos de análisis de video por medio de C.C.T.V profesional con posibilidad en la distancia de activar luces, sirenas, etc. pero este dispositivo sale muchísimo más caro que los precios que me aportas tanto en equipos como en cuota mensual.
Comentas en anular detectores de interior por la ampliación de los de exterior, esto no esta mal si con ello te baja la cuota, pero empresas locales normalmente no incrementan la cuota por numero de detectores, con lo que ninguno molesta aunque solo queden conectados en modo ausente. A mayor información más precisión y por esto el tener varios detectores deficiendo zonas.
Yo soy de la opinión que la alarma no es algo que uno se ponga todos los días en casa, por lo que prefiero algo practico pero bueno de una vez y nada mejor que un sistema con central que permita las zonas suficientes, que quede oculta y protegida y siempre que sea posible, todo cableado. (Interior y exterior) esto te asegura cuando menos, que un inhibidor no te dejara inútil la comunicación de la central con sus detectores.
Sobre que el inhibidor de frecuencia es un mito. Bueno, te diré que hay no pocos comerciales de varias empresas que para demostrar lo inútil precisamente de las alarmas de Securitas Direct que casi siempre van conectadas por GPRS, llevan dicho inhibidor hacen al cliente de esta empresa conectar la alarma y luego con este inhibidor en el bolsillo se pasean delante de todos los detectores y hacen al cliente que mire haber cuanto tardan en avisarle. Es sencillísimo hacerse con estos aparatitos en internet, hay páginas que los venden y te hacen incluso pruebas de manejo para que el cliente aprecie sus cualidades.
La gran mayoría de alarmas disponen de un Buffer de eventos en su teclado con una memoria mim¡Nima que en el pero de los casos abarca varios días. Cuando se produce un robo en el que la alarma no aprecia daño. (Rotura de la central) y la señal no se ha recogido en la receptora pese a saber que la alarma ha estado conectada en ese tiempo, lo normal es comprobar en la propia instalación el Buffer que te comento, si en este aparecen los disparos de los detectores, es sinónimo de inhibidor de frecuencia. Yo personalmente hace solo un par de meses comprobé esto en una instalación en la que si, habían cortado el cable de teléfono fijo, y estoy hablando de una casa de campo de personas trabajadoras, no de industriales o empresarios.
Tanto los precios de Securitas Direct como de Prosegur me parecen alarmantes cuando con la primera si en alguna ocasión quieres darte de baja, ningún de los equipos te valdrá de nada y con la segunda se debe tener seguro que es en propiedad. (Cosa inusual) ya que normalmente cobran la instalación en régimen de alquiler con una permanencia mínima obligada. Prefiero gastarme lo mismo en una empresa local que no me obligue permanencia mínima y me instale equipos como el que comentas. (Paradox) que cualquier otra empresa podrá aprovechar llegado el caso de hacer un mantenimiento o cambiar la conexión de CRA.
La SD 2000 la montaba Securitas Direct cuando en mejor o menos medida disponía de mano de obra técnica cualificada, estamos hablando de hace no pocos años, años estos en los que la tecnología ha avanzado y mejorado. Pese a ser para mi, lo mejor que ha montado esta empresa, a fecha actual cualquier central de no más de 12 o 16 zonas según necesidad de Paradox, DSC Networ, Texecom, Ademco, Pima, Visonic, etc. es mejor a igual de precio.
Sobre lo de la tarjeta SIM. Las alarmas compactas son aquellas que aparte de hacer la central su función propia. (Procesamiento de señales y programación) incorpora sirena, teclado, modulo habla escucha, etc. lo que ante un disparo identifica su posición. Una central de alarma debe ser siempre independiente del resto de elementos. (Sirena, teclado, etc.) y como corazón del sistema, su protección es importante de hay que se oculte en la mayor medida posible e incluso proteja con detectores según factor de riesgo de las instalaciones. Posiblemente lo que tienes ahora mismo en casa sea esto, una alarma compacta colocada cerca de algún enchufe sin más protección que un detector. (Con suerte) en la misma sala. Los sistemas compactos también incorporan el transmisor GSM o GPRS según modelos, pero los sitemas independientes no tiene el porque y de hay que podrás tener en presupuestos el GPRS por un lado diferente a la central y resto de equipos.
No se si olvido algo, si es así, aquí sigo.
Respuesta

Si alguien se quiere poner alarma, que sepa que el CONTROL DE ACCESO DE PROSEGUR, que es de quien soy cliente, es INEXISTENTE. No saben desde qué dispositivo se activa o desactiva.
Los SISTEMAS inalámbricos son MUY VULNERABLES. Se puede incluso modificar copias de seguridad!
La aplicación del móvil suele perder la imagen; y la web, no permite ni cambios de contraseña ni abrir incidencias.
A nivel humano, bastante bien. A nivel técnico, un desastre. Si alguien se quiere poner alarma, que sepa que el CONTROL DE ACCESO DE PROSEGUR, que es de quien soy cliente, es INEXISTENTE. No saben desde qué dispositivo se activa o desactiva.
Los SISTEMAS inalámbricos son MUY VULNERABLES. Se puede incluso modificar copias de seguridad!
La aplicación del móvil suele perder la imagen; y la web, no permite ni cambios de contraseña ni abrir incidencias.
A nivel humano, bastante bien. A nivel técnico, un desastre.

Respuesta

Mi recomendación es que cuentes con un instalador de alarmas local, de confianza y con instalaciones cableadas que no se pueden hackear. Las alarmas vía radio de las grandes multinacionales sí se pueden inhibir con un inhibidor de frecuencia. Conoce los casos de inhibición en este artículo http://www.tecnicom.info/blog/casos-de-inhibicion/

Y las ventajas de instalar una alarma cableada en tu casa http://www.tecnicom.info/alarma-cableada-casa/ . Ya sea con un kit básico de alarma, con videovigilancia inteligente o protección exterior o perimetral, según tus necesidades de seguridad.