Traspasar piso protección oficial a mi mujer,

Tengo un piso de propiedad recién pagado de protección oficial en Granollers, mi mujer no figura en las escrituras pero lleva conmigo desde que conseguí el piso en 1995. Ahora nos queremos separar por mutuo acuerdo y yo me iré a vivir a Rosas en la provincia de Girona. El tema es que me gustaría pasarle el piso a mi mujer para compensar todo su esfuerzo y trabajo en conseguir el piso.

¿Existe alguna manera de donar el piso a mi mujer? ¿Qué tendría que hacer? ¿Hablar con un abogado o directamente con Adigsa? (Adigsa es la empresa de la generalitad que me vendió el piso)

1 respuesta

Respuesta

Tienes que hablarlo con Adigsa y creo que no hay ninguna posibilidad. Los pisos de protección se adjudican en sorteo y según unos criterios, como bien sabrás. En principio si van a vivir dos personas tiene que solicitarse a nombre de los dos (las condiciones son otras) o si es algo posterior a la adjudicación tiene que comunicarse.

Aún así, para transmitir el piso comprado se necesita de autorización de la Agéncia de l'Habitatge (creo que ahora es el departamento encargado). Y creo que para que tu mujer pueda acceder a él debería estar en una lista de HPO.

Si se trata de un matrimonio (una unión registrada), entonces es posible que la cosa no sea como te he contado anteriormente. En resumen, quien te dirigirá al organismo adecuado será Adigsa (que ya te digo que ahora ha cambiado seguro de departamento puesto que la llegada de CIU a la Generalitat provocó un baile de departamentos y agencias autonómicas).

ARQ5 ARQUITECTES

Muchas gracias por la respuesta,

El piso hasta hace poco era en régimen de alquiler, pero por unos acuerdos que hicimos todo el bloque con Adigsa nos los vendieron el año pasado.

Mi mujer no esta en la escritura porque le es un problema desplazarse a Barcelona por problemas personales.

Estamos casados desde hace aproximadamente 8 años, pero ya te digo que ella esta empadronada en el piso desde que entramos el primer día a vivir en este piso.

¿Crees que sería mejor que me llevara el caso alguien que entienda del tema para conseguir donar el piso? ¿Vosotros me podrías hacer un presupuesto?

Gracias y saludos,

Jordi

Entonces es importante lo que figurara en el contrato de alquiler, y el régimen de gananciales del matrimonio.

En cualquier caso lo mejor es plantear de entrada el caso a Adigsa. Es posible que tengan ya experiencia en casos similares (divorcios hay muchos) y dispongan del procedimiento regulado.

Si no fuera así, deberías acudir a un abogado para que hiciera las gestiones. No se trata de gestiones técnicas así que poco te podríamos ayudar nosotros, lo siento. Además, si lleváis el tema de la separación con abogados (es lo lógico), ellos os pueden aconsejar al respecto y es importante que la resolución aparezca en el documento de separación/divorcio a efectos legales y para que tu mujer se quede el piso. Es importante también a efectos fiscales puesto que si tienes que "donar" el piso tiene un coste. En cambio si tienes que "cederlo" por acuerdo, estará exento.

ARQ5 ARQUITECTES