¿Puede mi vecino poner la caldera de gas en una pared común o debería ser una de su casa?

Mi pregunta es sobre la colocación de una caldera de calefacción en unos apartamentos que tienen unos 20 años, donde antes no había calefacción y era por radiadores eléctricos. Las viviendas son apartamentos con una habitación y salón-cocina. Cuando llego el gas al municipio, nosotros instalamos una caldera y recuerdo que el técnico solo nos dio opción de colocarla en una pared interna de la vivienda, entre el salón y la habitación, en un lado o en el otro, pero solo podía ser en esa pared.

Hasta ahí bien. El problema es que mi vecino contiguo ha colocado la caldera en una pared común de ambas viviendas, siendo en su vivienda el salón y en la mía el dormitorio. Aunque le he tenido que avisar en más de una ocasión por ruidos o fallos en el encendedor u otras cosas, el problema es que el ruido o "vibración" empieza a ser ya DEMASIADO MOLESTO, sobre todo durante la noche. Nosotros ahora tenemos un bebe, al cual también despierta cuando esta funcionando la caldera.

No se si tiene la caldera colocada bien legalmente según lo que me dijeron a mi cuando yo la puse. La Comunidad Autónoma es La Rioja. Por favor, indicarme algo sobre esto para poder hablar con mi vecino, porque la situación empieza a ponerse muy, muy tensa.

Respuesta

En realidad no hay, que yo sepa, ningún inconveniente en usar paredes comunes para instalar la caldera. De hecho hay muchas instalaciones pasando por paredes comunes y seguramente vosotros mismos tenéis algunas de ellas empotradas sin saberlo.

Lo que ya no se puede admitir es que el ruido de una instalación nueva sea molesto. Si las vibraciones o el ruido de la caldera os molesta podéis exigir que se instale con las correspondientes medidas para que no llegue a vuestro domicilio.

También es posible que no sea la propia caldera sino la conducción de agua que se ha empotrado en la pared. En ese caso la cosa cambia puesto que ha afectado las capacidades aislantes de la pared haciendo una roza y por tanto es denunciable en ese aspecto.

En cualquiera de ambos casos, tienes derecho a que la instalación de la caldera, aunque se haga sobre un elemento común o uno privativo, no cause perjuicios a tu vivienda de ningún tipo, ni por vibraciones ni por ruidos.

Hola, en primer lugar gracias por contestar tan pronto. En realidad no se si cuando ellos colocaron la caldera rompieron o no algo de pared, pero en nuestro caso, en la pared interna, si que cuando instalaron nuestra caldera, se termino haciendo un agujero que pasaba a la pared del dormitorio y hubo que reparar después.

Yo no creo que sea por los tubos de conducción, ya que me parece que los colocaron externos, sino que igual la caldera no esta colocada de la manera correcta o con los soportes correctos para aislar la vibración y se convierte en un zumbido fuerte, no se.

El problema es que, ¿como puedes graduar o calificar un ruido como para poder pedirles que lo solucionen, que lo eviten o que lo arreglen? La última vez que se lo dije, me dijeron que hacia frio en su vivienda y que no tenían porque pasar frio, que por eso encendían la caldera. El daño es que suele estar funcionando de manera intermitente hasta las 3 de la madrugada y sobre las 6 - 6:30 de la mañana vuelve a comenzar, y como comentaba anteriormente, es un ruido que provoca que se despierte un bebe, ya no solo los adultos. De todas formas, muchas gracias.

Naturalmente que ellos no tienen que pasar frío, de la misma manera que tú no tienes por qué soportar el ruido de una caldera mal instalada.

Como bien dices, no deben haber utilizado las fijaciones adecuadas. No porque esté mal instalada, ya que unos soportes antivibratorios no son necesariamente obligatorios. Pero dado el caso y con las molestias que se pueden ocasionar haría falta un estudio muy delicado de la fijación del aparato a la pared.

En cuanto a la cantidad de ruido, yo considero que no debería haber ninguno. Se podría hacer una interpretación más estricta de la normativa y deducir que la pared no reúne las características necesarias para aislar el ruido de un mecanismo, asimilando la zona de calderas a un cuarto de máquinas. Pero no te lo comenté en mi anterior respuesta porque eso es sólo una interpretación de la normativa y los técnicos no debemos hacer ese tipo de interpretaciones. Para eso están los jueces que son los encargados de dirimir este tipo de problemas entre personas.

Cuando dos no quieren entenderse al final la última solución es la denuncia y a través de abogados que el juez decida quien tiene la razón. En este caso, de entrada, considero que es vuestra porque siempre se intenta favorecer dentro de la ley al perjudicado.

Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta, no obstante esta tarde noche intentare volver hablar con mi vecino e intentare hacerle entender la situación. Si encuentro una solución viable te la comentaré. Muchas gracias.