Ruidos en el dormitorio

Tengo un problema en el que me gustaría que me aconsejara, si es posible. Le comento la situación.
Vivo en un apartamento duplex que ocupa la zona de la fachada y acceso a un edificio de 5 viviendas. Al edificio se accede por un pasillo de entrada en el que se sitúan los armarios de los contadores de la luz y del agua y que da paso a un patio central desde el que se accede a las 5 viviendas. Pues bien, mi vivienda es duplex; salón cocina estar en la primera planta y se desciende a la planta baja donde se ubican dormitorio y baño.
Decía que en el pasillo de acceso al edificio se situaba el armario de contadores de la luz (6 en total). Dicho armario comparte pared medianera con mi dormitorio, y las conducciones de cableado del edificio, ademas, pasan por un hueco que recorre toda esa pared del dormitorio y que coincide con el suelo del salón de mi casa que se sitúa en la primera planta. Digamos que el pasillo de acceso a mi casa, y esas instalaciones comunes del armario de contadores, está, ubicados en parte del suelo de la 1ª planta de mi casa y, además, coinciden con el lateral del dormitorio de mi casa que se sitúa en la planta baja.
El caso es que en mi casa hay noches en las que no se puede conciliar bien el sueño. Dese cuenta de que la cabecera de mi cama está "pared con pared" con el armario de contadores de luz. Y que además las conducciones del cableado se distribuyen al resto de viviendas desde ese punto "paralelas" a la pared de mi dormitorio y por debajo del suelo de salón de mi casa. Se generan un ruido constante, como un zumbido, que me hace no conciliar el sueño. Lo extraño es que dicho ruido aparece y desaparece por épocas. No entiendo muy bien por qué motivos, pero son habituales en torno a octubre - noviembre de todos los años y también en otras épocas como abril - mayo...
Creo que tienen su origen en las instalaciones eléctricas del edificio. De mi vivienda no es, porque desconecto la electricidad de la vivienda y el ruido persiste. Por describir el ruido, es parecido al que hacen algunas farolas de la vía pública; un zumbido no muy intenso, pero constante... Y a mi casa supongo que se transmite por vibración, dado que es audible no sólo en el dormitorio, sino también en todo el salón de la casa (1ª planta) o incluso en el cuarto de baño incluso con las puertas cerradas. Por ello, creo que se transmite a través de la estructura (muros) de la casa. Además, los 6 contadores de luz están anclados directamente en la pared medianera que lo separan de mi dormitorio (pared de 14 cm de ladrillo), sin ningún sistema de amortiguación de vibraciones ni nada, simplemente atornillados a la pared en unas cajas transparentes de metacritalo o similar.
Además, ya le dije, los cables que llevan la electricidad al resto de viviendas parten de ese punto y recorren toda la pared de mi dormitorio ...
¿Piensa qué el problema de ruidos puede provenir del armario? ¿Existe alguna solución que puedise adoptarse para amortiguar estos ruidos? ¿Qué me aconseja?

1 respuesta

Respuesta
En el momento en el que se escuchen los ruidos deberían inspeccionarse los contadores por si fuese debido a un mal anclaje o un mal funcionamiento de los mismos.
Si el problema es de mal funcionamiento de un contador, debería substituirse.
Si el problema es que se transmite vibración por un mal anclaje, poner un anclaje antibibratorio, aunque con contadores modernos no debería haber ninguna pieza que vibrase.
Si el problema es debido a una mala conexión, que se vea afectada por problemas de humedad (podría ser por las fechas que señala como problemáticas) habría que sellar convenientemente la fuente de humedad o ventilar mejor ese armario para evitar la acumulación de humedad.
Adicionalmente, y en cualquier caso, deberían sellar (con un poco de espuma de poliuretano debería bastar) el inicio del paso de tubos para evitar la entrada de aire.