Mantenimiento piscinas

Quisiera saber porque es necesario colocar unos bidones atados a las escaleras en las piscinas, durante el invierno, y la función del líquido que contienen.
Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
El agua que contiene la piscina está sometiendo por efecto de su presión, a un esfuerzo considerable a los paramentos, dicha fuerza se equilibra por la presión del terreno circundante.
Ello se traduce en un teórico equilibrio de fuerzas (por ello es recomendable mantener una piscina vacía el menor tiempo posible).
Si la temperatura ambiente desciende por debajo de los Oº Celsius, la dilatación lineal del agua al cambiar de estado de líquido a sólido, produce un desequilibrio de fuerzas tan tremendo que puede llegar a provocar fisuras en el vaso de la piscina.
Por lo tanto la colocación de cualquier material amortiguador como, envases, corchos, neúmaticos, etc. es más que recomendable en invierno.
Han de estar repartidos por el perímetro de la piscina y atados con cuerdas para mantener su posición.
La razón del líquido que mencionas, que supongo sera simplemente agua, es la de servir de lastre para que los bidones se sumerjan ligeramente y el hielo los pueda rodear. Sin este lastre podrían quedar sobre la superficie de la masa en proceso de congelacíon, perdiendo su eficacia.
Yo personalmente prefiero los neumáticos.