Como saber dónde está la fuga de agua: bajante o acometida? Y en qué piso?

Me gustaría saber qué técnicas o trucos hay para poder saber si una fuga de agua es en las bajantes o en la entrada de agua de una vivienda.

Y es más!: ¿Cómo saber de qué piso es?

Vivo en en un primero y mi vecina del bajo tiene un agujero en la pared de su cocina donde se pueden ver los cuatro tubos en subida del agua de cada vecino (son 4 plantas + bajo) y la bajante. Ese agujero se lo han hecho con motivo de otra obra.

El caso es que al abrir ese agujero se ha visto una fuga de agua en los tubos. Pero solo se ve que estén mojados y a veces chorrea algo de agua . Unas veces más q otras, es intermitente.

Los tubos están muy cerca unos de otros por lo que todos los tubos están mojados.

Pregunta: ¿Qué se hace en estos casos para saber dónde está la fuga? ¿Hay qué abrir agujeros en las viviendas al azar hasta dar con ello?

Y algo que me intriga, ¿cómo se sabe si es de la bajante que pierde o de los tubos del agua que suben?

6 respuestas

Respuesta

Si fuera de la entrada de agua, la fuga sería constante. Si solo cae a veces, coincidirá con el uso de el lavabo, lavadora, etc. de algun vecino.

Como te dicen los compañeros, se puede hacer la prueba a tirar agua de un piso concreto y esperar a ver si cae.

Respuesta

Si la bajante es de aguas grises/negras, el agua que se fuga no será limpia, a diferencia de si la fuga está en las cañerías de suministro.

Para ver si la fuga es de la bajante, podrían echar un líquido coloreado por los desagües de los pisos y controlar si observan agua de color en el agujero. Si hacen esta prueba, vayan piso por piso y en función de cuándo se vea agua y cuándo no podrán situar mejor dónde puede estar la fuga. O usen colores distintos para cada piso.

Si es del suministro, cierren todas las llaves generales de paso, si las tienen abajo. Y luego hacen una prueba piso por piso. Abran la llave de ese piso y todos los grifos dentro de esa vivienda. Vean si aparece agua. Y así con todos.

O llamen a un fontanero.

¡Gracias! Es lo que yo creía que se debía de hacer. Ir probando. El agujero no huele mal asique suponía que no sería de la bajante. Pero también pienso que si fuera de suministro debería estar saliendo todo el rato.

El fontanero del seguro ha venido ya dos veces pero no ha hecho esas pruebas que comentamos. Solo he tirado agua yo ( la del primero) y no se ha visto diferencia. El fontanero no ha querido llamar a más vecinos pq dice que lo mejor es abrir mi pared.

Es por eso que os escribo aquí. Para tener una segunda opinión.

Respuesta

Pues como te han dicho, bien con colorantes, o sencillamente abriendo por turnos los grifos de cada vivienda, y comprobando cuando sale más agua.

Con ese sistema puedes comprobar casi al 80% la causa, las excepciones serían que sea en la vivienda superior o la duda con una bajante general y que puede ser más complejo determinar, pero por lo menos ya sabes dónde romper.

Pero en un caso así, la mejor opción, se llama al seguro de la comunidad y que con la cobertura de localización de averías determinen dónde está.

Gracias por contestar!

Se llamo al seguro de la comunidad y vino el fontanero. En la primera visita vio el agujero y sin pruebas ni nada dijo que no era de comunidad que era privativo. Yo insistí en que volviera a visitarnos y probaremos a tirar agua y en la segunda visita SOLO estuve yo ( mala organización del seguro) y son las pruebas que comentaba. Yo tire agua y abrí grifos y no había cambios en el agujero. Pero el fontanero acabo la visita diciendo que si que es la bajante y que habrá que abrir en mi piso. Pero no ha sabido decirme pq cree que soy yo.

Por eso mi pregunta aquí, para saber si hay más formas de asegurarse

Respuesta

¿Realmente es fuga?

¿O es que todos los tubos están todos mojados por la condensación al pasar agua fría por ellos?

Respuesta

This website was a lot of fun for me. You are providing a fantastic resource, and you are giving it away for free. nerdle game

Respuesta

I think they will have their own tips flalge