Autoconstrucción

Hola me voy a cosntruir una casa y me aterra la idea de dejar que un constructor desconocido me haga lo que le de la gana. Así que se me había ocurrido una solución engorrosa y a la que todo el mundo considera una locura: había pensado que podía constratar a una empresa de estruturas y otra de fachada para que me hicieran el esqueleto y luego constratar yo a los albañiles y comprar los materiales que un amigo del sector me conseguiría al famosao 30% de descuento. Lo que pasa es que no tengo ni idea de la construcción y todo el mundo me dice que es una locura porque no se de nada de esto. Se que es mucho trabajo pero me gusta esta idea de autonomía. No se si me resultaría al final más caro o sería demasiado para una inculta de estos menesteres. ¿Qué te parece? Si es buena idea, ¿com podría organizarme y a donde podría dirigirme para encontrar información? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo que quieres tú hacer se podría denominar como contratista, ya que sólo vas a contratar los oficios.
En buena medida sí es una locura y en absoluto confíes en que te vaya a salir la obra más barata, aunque en la mayoría de casos sí que va a ser así.
Como dices se trata de un trabajo bastante agotador. No creas que consiste únicamente en comparar presupuestos y contratar a los diferentes oficios. Debes estar cada día sobre ellos, controlar la marcha de las obras, prever cuándo tiene que entrar cada uno de ellos... etc.
Habitualmente lo que ocurre en estos casos es un retraso considerable en la marcha de las obras, fruto de la inexperiencia del que las lleva (en este caso tú).
Yo te recomendaría que encontrases un buen arquitecto para la obra, explicándole tu proyecto, y que te dejases asesorar durante todo el proceso por él. También sería una ayuda para compensar alguna laguna que pueda aparecer durante la obra.
En cuanto a información, no puedo ayudarte mucho. Es demasiado extensa. Hay incluso cursos completos en los que se enseña a los futuros Encargados de Obra. Puedes buscar por internet por "Encargados de Obra" y Cursos o Ayuda. Pero vuelvo a insistir en lo que te he comentado. Si no te fías de nadie más, al menos pon tu confianza en un arquitecto, que es el que mejor te puede aconsejar.
Cualquier cosa no dudes en consultarme de nuevo.