¿Cómo evitar electricidad estática con tarima flotante?

Tenemos una tarima flotante en casa que hace que continuamente noes estén dando calambrazo. La tarima debe de ser de mala calidad y es aislante con lo que no deja salir por ningún sitio la electricidad estática. Hemos preguntado a los vecinos y no les ocurre esto -ninguno tiene ese tipo de tarima flotante-. Estamos desesperados!. ¿Alguien sabe cómo se podría solucionar?.

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
El problema de la electricidad estática se presenta a menudo en pavimentos laminados, ya que son malos conductores de la electricidad y se acumula carga en su capa superior, que está hecha con resinas sintéticas.
Para evitar (o por lo menos minimizar) este problema, conviene procurar que el ambiente no esté demasiado seco, para lo que pueden usarse humidificadores o colocar pequeños recipientes con agua junto a los radiadores. Una humedad relativa correcta estaría alrededor del 50 ó 60%, y por debajo de 30% favorece enormemente la aparición de electricidad estática.
Otra cosa que debe hacerse es procurar que los aparatos eléctricos en contacto con el pavimento (p. Ej. Ordenadores) dispongan de toma de tierra, para que no aporten electricidad al mismo.
Estas son las soluciones más sencillas de poder llevar a cabo, y con ellas es muy posible que resuelvas tu problema.
Si tienes alguna otra duda.
Muchas gracias OGimeno. Haciendo pruebas hemos comprobado que al rozar nuestro calzado con el suelo nos cargamos de electricidad y si tocamos algo conectado a tierra -por ejemplo un radiador- nos da el calambre. Ya que no tenemos más remedio que andar por la casa, siempre nos estaremos cargando de electricidad ¿Tú crees que para evitar la generación de esa electricidad sería bueno dar una capaz de barniz a la tarima?. La tarima es sintética, ¿lo mismo el barniz la estropea?. Mil gracias
Gracias de nuevo
Estimad@ amig@,
No creo que el aplicar una capa superficial de parqué sea buena idea, ya que su resistencia al desgaste es inferior que la del propio suelo que ya tienes, y si en el futuro hubiese algún problema con el suelo (por ejemplo debido a una salida de agua), si pusieras piezas nuevas quedarían mal.
Un pequeño "remedio casero" es hacer que algún elemento metálico conectado a tierra esté en contacto también con el suelo. Por ejemplo, prueba a poner algo metálico entre los radiadores y el suelo. Así, la carga estática de la superficie se disipará a través de esta conexión.
También es válido utilizar zonas metálicas de aparatos (ordenadores, electrodomésticos...) que tengan conexión a tierra. El único problema es cómo hacer todo esto para que no quede mal estéticamente.
Con estos consejos y los del mensaje anterior, debería desaparecer completamente el problema de la electricidad estática.
De nuevo, si tienes más dudas, consúltamelas.