Nueva casa

El constructor de mi casa no me quiere poner parqué sino mármol. Yo le he dicho que corre de mi cuenta pero no sé como me tiene que dejar el suelo para que el parqué flotante quede mejor. ¿En qué estado de la obra se debe poner el parqué o tarima flotante? ¿Cómo debe estar el suelo y las puertas y jambas? ¿Cuánto puede ser la diferencia económica con respecto al mármol?

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
En efecto, el subpavimento no debe tener demasiadas características especiales, sino simnplemente que sea una solera de cemento en lucida y lisa (en bruto, como tú dices).
Sobre esa solera, el instalador del parqué pondrá una capa de tela "esponjosa", que es lo que hace que el parqué sea flotante. Esta capa se coloca tal cual, sin sujetar al suelo de debajo.
Luego va el parqué flotante encima, por eso basta con que sea la solera lisa, ya que el flotante descansa sobre la capa de espuma, que por lo tanto estará también lisa.
De nuevo, si necesitas más información.
Muchas gracias por la ayuda. Gracias a estas respuestas y otras que he visto en este foro, en un día he aprendido muchísimo sobre pavimentos de madera, y ya sé lo que quiero.
Muchas gracias por tu respuesta. SOlo me queda una duda, ¿de qué material me tiene que dejar el suelo? Con cemento enlucido, ¿en bruto?, no tengo ni idea cómo se deja un suelo pero no quiero tener luego problemas o que me quiera "engañar" el constructor para ahorrarse trabajo, ahora que le voy a decir que no quiero su mármol.
Estimad@ amig@,
Lo primero que debes hacer es acudir a la empresa que vaya a colocarte el parqué y solicitar una muestra o dos que lleve incluida la tela que se pone debajo (si es parqué flotante). Con ella puedes dársela al constructor para que deje a la altura correspondiente el suelo de la cocina y el/los baño/s. Con esa misma muestra el carpintero puede ajustar las puertas, de tal forma que el parqué sea lo último, para que no pase nadie por encima y te lo raye.
Es decir, el suelo de la casa donde vaya a ir parqué debe estar liso y unos 17 mm. Más bajo que el suelo de la cocina, baños y rellano de entrada (esta medida variará dependiendo de la marca del parqué).
Las puertas deben estar, igualmente, levantadas unos 18 mm. En las habitaciones y ajustadas al suelo de la cocina, baños y entrada, teniendo en cuenta que debajo de éstas deberá colocarse una pletina para tapar la junta entre suelos.
En las puertas de las habitaciones debe tenerse en cuenta que no rocen estando cerradas ni estando abiertas.
Como te he indicado antes, el parqué debe ponerse cuando ya no vaya a entrar nadie por encima. En mi empresa exigimos que esté todo, por lo siguiente:
-Muebles de cocina y electrodomésticos, rayan el parqué con los carros en los que entran.
-Pecanismos eléctricos, el parqué se pica cuando se pisan los restos de cables cortados.
-Sanitarios y radiadores, cuando se colocan y se prueban es muy posible que se salga el agua, dañando al parqué.
-Pintura, mancha el parqué.
-Persianas y puertas (de habitaciones y de armarios empotrados), las apoyan en el suelo y pican el parqué, y al barnizar manchan el parqué.
Además, a no ser que el instalador del parqué sea un "chapuzas", no debe dañar para nada ni las paredes ni las puertas, y el polvo que pueda salir de cortar las tablas no se adhiere, por lo que no nos manchará las paredes aunque sean estucadas.
Lo ideal sería que se colocase el parqué y se cerrase el piso, quedando sólo la limpieza final de obra (te advierto que en una obra esto es prácticamente imposible).
En cuanto a la diferencia de precio con el mármol, aparte de que no tengo ni idea, es una cosa muy relativa ya que depende tanto de la calidad del mármol que pone la obra como del parqué que te coloques tú.
Yo te recomiendo, si todavía no tienes claro qué marca de parqué colocar, que busques alguna de calidad ya que, aunque un parqué bueno de roble puede parecer igual que otro más barato, no tienen la misma resistencia de barniz, con lo que habrá que restaurarlo antes, tampoco soportan igual las variaciones de humedad, con lo que se abren mñas las juntas, y un largo etcétera de cosas.
Espero haberte sido de ayuda y, si necesitas más información.