Ventanas para seguridad exterior

Estoy construyéndome una casa en el campo en Granada y no quiero poner rejas. Necesito un consejo para que, atendiendo a los requisitos de buen aislamiento térmico y acústico, pueda tener unas ventanas lo más seguras posibles. Se que existen persianas de seguridad pero resultan excesivamente caras para mí, tendré que conformarme con marco y acristalamiento adecuado. He pedido un presupuestos y un fabricante me ha recomendado poner

VENTANA con
Herraje: practicables/abatible con falso compás
CAPIALZADO: PVC DE 185 MM.
Persiana: aluminio thermica
GUÍAS: 160 MM (M70+P45+G45)
Vidrio 6+6/10 GAS ARGÓN/6 Planitherm Ultra

Otro fabricante considera, sin embargo, que es mejor poner aluminio y cristales menos pesados ya que considera que las bisagras sufrirían demasiado.

Me gustaría encontrar una buena relación calidad-seguridad ¿qué me recomienda?

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
En principio, la elección del material, no es tan importante en cuestiones de seguridad, sino más bien, otra serie de elementos, que si afectan a la seguridad.
El herraje, es muy importante, ya que este, es el que abre y cierra la ventana, anclando la hoja al marco, y evitando ser forzada. Por ello, sin duda, lo mejor es optar por herrajes de ventana del tipo PVC, donde tanto las piezas del marco, como de las hojas, sean metálicas.
El problema que tienen la mayoría de las ventanas de aluminio, es que colocan un herraje con unos puntos muy simples, con piezas de plástico, y con escasos puntos de cierre. Pero eso no significan que no puedan hacerlo con un herraje de PVC, sino simplemente, que no están acostumbrados a hacerlo.
Los herrajes del tipo de ventana de PVC, la ventaja que tienen, es que tienen mayor número de puntos de cierre, perimetrales, y donde estos son piezas metálicas. Además, muchas marcas, ya están ofreciendo sus herrajes con cierres y cerraderos de seguridad, antipalanca.
Los herrajes del tipo PVC, se clasifican en función de su grado de seguridad, por el número de puntos, y así, puedes tener herrajes con puntos de seguridad en los largueros verticales, horizontales, o ambos.
Por otro lado, tendríamos el cristal. La combinación que te han propuesto, está muy bien, porque incluye un vidrio laminado de grosor 6+6, aunque no indica el grosor del butiral. El butiral, es la lámina que une ambos vidrios de 6 mm, y que impide que se separen y rompan con facilidad. A mayor grosor de esta lámina, más difícil, y mayor número de golpes y con mayor fuerza, hay que darle para atravesarlo.
El butiral normal, se denomina .1, y tiene un grosor de 0,38 mm. Por ello, es mejor optar por vidrios laminados .2 o superior, ya que este butiral será de mayor grosor, y más impenetrable.
Además, por temas térmicos, convendría que ampliases el grosor de la cámara de aire, ya que 10 mm es muy pequeña, y el aislamiento se resiente mucho.
En cuanto a los pesos, no indicas las dimensiones de las ventanas, pero cualquier ventana, de aluminio o PVC, debe aguantar con ventanas grandes (sin pasarse), con esos vidrios, ya que para eso, se ponen bisagras distintas, que aguantan un peso mayor que las normales.
Como consejo, y mojándome, la mejor opción sería una ventana de PVC de los perfiles evolucionados de triple junta, la triple junta rígida, protege el canal de herraje, haciéndolo inaccesible a los intentos de acceso, por el contrario de los perfiles antiguos de doble junta, y un vidrio 6+6.2/16 argón/4 bajo emisivo, pudiendo variar la luna de 4 mm, por otra de 6 mm, en función del tamaño de la ventana.
En cuanto al cajón de persiana, también haría cambios, ya que los cajones normales sin aislante en las 3 caras interiores, dejan mucho que desear en el plano térmico, aunque no en el de seguridad, donde se comportan igual.