Licencia de obras tejado nuevo (para carreteras)

Hace mes y medio he solicitado en el ayuntamiento un permiso de obras para hacer el tejado nuevo, y aún no me lo han concedido. Pregunté si podía empezarla sin el, porque al tratarse de un tejado y estando ya casi en noviembre, tenía que empezarla lo antes posible, me contestaron que lo más grave que me podía pasar es que alguien me denunciase, y entonces se paralizaría la obra. El tejado ya está terminado.
Están colocando unas señales de carretera, para señalizar los barrios, y un vigilante paro y nos solicitó el permiso de obras de carreteras. Primera noticia que tenía. . Nos dijo que teníamos que pedir un permiso, llevar un plano de situación y un certificado de finca urbana.
En el ayuntamiento no me dijeron nada de esto.
Así que me fui al Ayuntamiento a preguntar para cuando tendría el permiso, y me dijeron que para largo, y me enseño una nota del aparejador que decía que tenía afección de carreteras, ¿la pedí una copia pero me dijo que era una nota interna. Y el certificado 25?.
Mis preguntas son, ¿sin permiso de carreteras no me darán el permiso del ayuntamiento? ¿La licencia de obra lleva cargo como la del ayuntamiento? O simplemente me dirán si o no.
Si la obra ya esta hecha, ¿qué puede pasar?

1 respuesta

Respuesta
No puedo contestarte completamente seguro ya que no sabemos exactamente qué ha pasado.
Lo que parece es que haga falta un condicionante para la licencia que tiene que ver como tú dices con la carretera. Puede ser un simple informe interno entre municipio y comunidad autónoma o puede que te requieran a ti que hagas esa gestión (como te ha dicho el personal de carreteras).
En función de qué tipo de afectación sea podría darse el caso que la obra tuviera que tener unos condicionantes especiales. Si tu tejado no los cumple y no te dan licencia por ello, entonces te harán reformarlo para que sí los cumpla. Si la afectación es informativa (que hay que informar de la obra y nada más) entonces te harán informar y no afectaría que ya tuvieras hecha la obra.
Si quieres acelerar los trámites, si se trata de una obra menor, se puede solicitar un silencio administrativo. Se supone que el ayuntamiento te tendría que comunicar algo en aproximadamente 1 mes (para obras menores). En el caso de no comunicarse nada se da por concedida la licencia (siempre que no contravenga normativa). El procedimiento es solicitar ese silencio administrativo y si la obra no contraviene ninguna normativa, entonces la licencia es automática. Yo no te aconsejo esta vía (yo no la he usado nunca) porque los municipios son los que tienen la sartén por el mango y además son ... digamos... vengativos. Quiero decir que es un procedimiento que les toca la moral e intentan por todos los medios que no te salgas con la tuya.