Montar casa rural

Tengo una finca en un pueblo y estaba pensando hacer unas cabañas para montar una casa rural. Me gustaría saber para hacer unas cabañas de unos 25 metros cuadrados necesito un arquitecto y si es asi, el precio aproximado. También si puede informarme de si necesito una licencia especial para construir fuera del casco urbano y el coste aproximado de esta.

1 Respuesta

Respuesta

Por partes:

- La posibilidad de hacer un establecimiento de turismo rural estará condicionada a que la calificación del tipo de suelo y su nivel de protección lo permita (lo más normal es que no haya problemas al respecto)

- Que ese establecimiento pueda estar formado por cabañas de 25m² dependerá de los materiales de las mismas, cantidad de cabañas, la normativa autonómica de suelo y la normativa sobre establecimientos de turismo rural (salvo algún problema de superficies o de materiales, no debería haber demasiada complicación al respecto)

- Sí necesitará un arquitecto (y ademas licencia, aparejador y coordinador de seguridad y salud en la obra). Los honorarios están liberalizados y cada arquitecto podrá cobrar lo que estime oportuno, pero en principio los honorarios no deberían ser exagerados.

- La licencia la deberá solicitar en su ayuntamiento pero es posible que deba ser informada por un par de organismos de la administración autonómica (depende de la normativa de cada Comunidad Autónoma), el coste será de entre un 2 y un 4% (depende del ayuntamiento) del PEM de proyecto o por módulos del propio ayuntamiento.

Es en un pueblo de Toledo. Y me podría decir mas o menos en que orden debería hacer todo?gracias

Primero deberá averiguar qué tipo de protección tiene ese suelo, por si tiene alguna protección especial que pudiese impedir su pretensión de edificar en el (por ejemplo protección arqueológica o algunas de cauces)

Si no hay impedimentos deberá contratar a un arquitecto que le elabore el proyecto, con ese pedir la licencia y una vez obtenida construir.