Renovar puertas de la cocina

Las puertas de mi cocina eran de madera maciza tintadas en un azul añil pero con el paso del tiempo han perdido el color original y están entre gris y verdoso, el caso es que me gustaría cambiar su aspecto pero conservando las puertas. Mi duda es si decapar el color actual dejándolo en la madera y barnizar, o bien lacarlo en algún color que por otro lado no tengo claro ya que tiene que ir bien con la encimera de silestone "amarillo arena". La vedad es que estoy un poco liada ya que supone mucho trabajo y no me gustaría equivocarme. ¿Qué me aconsejas que haga para que quede un resultado duradero y ala vez actual?.

1 Respuesta

Respuesta
Si a la madera se le aplicó un tinte no se puede decapar.
Si quieres eliminar el tinte, para volver a tintar la madera, cosa que no siempre se puede conseguir, ya que depende de la composión del mismo y las manos dadas, te recomiendo uses un producto decolorante para maderas.
Si no resultase, debes lijar hasta que desaparezca el tinte, y tampoco es garantía de resultado, puede que el tinte haya penetrado mucho y no pueda eliminarse.
Otra opción después de probar las dos primeras sería teñir con un color más oscuro que el antiguo. Puedes hacer pruebas con diferentes tintes.
Sigue siempre las formas de empleo y acabado que te indican los productos. Aplicación en sentido de las vetas, lana de acero, protectores de la madera o barnices...
Si todo esto te parece demasiado engorroso, puedes lacar las puertas. Hay que tener cierta práctica para un acabado optimo, puedes hacer pruebas sobre una madera a desechar.
Hola, en primer lugar gracias por la respuesta, pero me gutaria hacerte otro comentario.
Estoy decidida a lacar las puertas en color blanco pero tengo varias dudas; supongo que no tengo que lijar mucho ya que la laca cubrirá tapando la veta de la madera, voy a hacerlo con pistola, ¿entonces qué pasos debo seguir? ¿Y qué laca es la mejor en este caso?, he leído algo sobre la laca nitro pero no estoy muy segura.
Muchas gracias. Saludos
Efictivamente la veta de la madera quedará cubierta por la laca.
Los pasos a seguir:
1. Lijado y desempolvado de las superficies. (No es necesario que lijes en profundidad, pero sí que lijes todas las superficies, puedes usar una lija de grano fino)
2. Aplica una mano de imprimación también a pistola, si vas a usar laca nitro, usa fondo nitro blanco, por ejemplo.
3. Para un óptimo acabado, pues depende de la pericia con la pistola, puede bastar una mano (juzga tú una vez tenga una mano, si te gusta a ti dejala con una mano).
Mi recomendación es siempre que vayas a realizar un trabajo por primera vez lo hagas sobre superficies a desechar, practica con la pistola sobre una madera similar.
Con la laca nitro se consiguen unos acabados muy buenos, y para el uso que le vas a dar, es un material muy bueno, de gran durabilidad.
Espero haberte aclarado tus dudas, para cualquier otra, no dudes en preguntarme.