Cerramiento y otros

En una comunidad de propietarios en la que los áticos disponen de terrazas en propiedad pero estas son la cubierta de pisos inferiores:
a) Es esta terraza, ¿a efectos de modificar el pavimento un elemento cómun?
b) Qué tipo de aprobación (unanimidad, ¿3/5, mitad) requiere el cerramiento de dichas terrazas?
c) Es la pared de dichas terrazas, ¿fachada y por tanto elemento común?
d) ¿Esta permitido que cierre con brezo hasta una altura de 1.5 metros?

1 Respuesta

Respuesta
Las terrazas de los áticos pueden ser privativas o comunitarias de uso privado. En el primer caso (ver escritura de propiedad o la de división horizontal) los cambios de pavimento no están sujetos a ninguna condición. Si son comunitarias y la escritura no manifiesta otra cosa distinta, el mantenimiento del pavimento irá a cargo del usuario siempre que no se trate de deterioro por el paso del tiempo. El cerramiento depende más del Ayuntamiento que de la Comunidad; seguramente No le darán licencia para su cerramiento, por lo que difícilmente tampoco se la dará la Comunidad. Las paredes, suelos y techos son elementos comunes. Dentro de la terraza que le pertenece, puede instalar cualquier elemento que no sobresalga de las paredes perimetrales, para evitar la perdida de vistas y luces de los demás vecinos.