¿Lijado de mi parqué o cambio por uno nuevo?

Espero que podáis ayudarme pues estoy algo confuso. Resulta que compre un piso al que le hice unas reformas... Le cambie la cocina, los baños, la instalación eléctrica, las ventanas y ahora lo que me queda por hacer es pintar paredes y el suelo. Soy de A Coruña y contacte con una empresa de parquets solicitando presupuesto para lijar y barnizar el parque original del piso que según creo es de madera de castaño en forma de espiga. Me dieron un presupuesto interesante pero me dijeron que era imprescindible que no hubiera entrado polvo por las obras en las grietas entre placa y placa... Y por mucho que lo cubrieron en las obras el polvo se colo por todas partes... Esta empresa me dijo esto porque parece ser que si queda polvo en esas grietas, el barniz no coge y quedarían separadas... Ante esta duda me planteo si me merece la pena gastarme el dinero en lijarlo y barnizarlo o directamente en cambiarlo por un suelo nuevo.. De entre los suelos nuevos me interese por los de sistema click como por ejemplo quick step, pero después de leer que solo tienen una capa fina de madera noble y que en un futuro solo admiten uno o dos lijados y barnizados me quede un tanto perplejo; y fue entonces cuando me plantee lo de los laminados. Como podéis ver tengo un montón de dudas y me encantaría aclararme. ¿Son los laminados hoy en día tan buenos como nos dicen?, ¿Tan resistentes...? ¿La apariencia es real?, pues en algún comercio he visto instalado este tipo de suelo y se pueden observar a simple vista las uniones entre lama y lama y no observo que sea del todo real.. ¿depende esto del tipo de laminado? ¿Hay algún tipo de forma para quitar el polvo que me quedo en el parqué original? ¿Si lo lijan y barnizan en estas condiciones quedara bien durante mucho tiempo?... Bueno, siento ser tan pesado pero estoy deseoso de decidirme por algo... Muchas gracias por vuestra atención y espero podáis ayudarme en algo.

1 respuesta

Respuesta
Si realmente el suelo es de Castaño y es tarima maciza, yo lo acuchillaría y barnizaría porque esta madera es una autentica joya y es una pena taparla con un laminado. Efectiamente deberían haber cubierto el suelo cuanto te hicieron la obra, pero aunque se queden las hablas un poco abiertas se puede emplastecer y desde luego nuestro consejo es que no lo dudes y que vaya un técnico a verlo.
Gracias por responder. Si, la madera es castaño macizo y es de 1cm de espesor, las placas van pegadas al suelo en forma de espiga, otro problema que he observado en él es que hay un par de sitios donde al pisar se oye un crujido y las placas parecen no estar en muy buen estado y en la habitación una placa está totalmente despegada... después en algunos lugares se ve alguna placa un poco hundida por uno de sus extremos, unos milímetros... en fin... es muy bonito y me encantaría que me quedase bien después de lijarlo y barnizarlo... ¿creéis qué después de estos otros datos que os di se podría restaurar quedando bien y que me dure? ¿Hay alguna forma de limpiarla a profundidad para sacar todo el polvo posible? Mi aspiradora no puede con lo más escondido... bueno, espero que puedan responderme. Estoy a la espera de que me llamen de esta empresa que les comenté para que vengan a echarle un ojo, pero mientras tanto no dejo de pensar.. siento ser tan pesado... en fin ... gracias.
Al tener la madera 1cm de espesor se puede lijar perfectamente, piensa que la tarima flotante que pongas de madera noble solo tendrá unos 4mm de espesor lo demás es aglomerado. Por las tablas despegadas no te preocupes porque se vuelven a pegar y la que esta hundida se rellena con una espuma especial, me preocupa más la limpieza, espera que te vean la obra esta empresa que mencionas, pero ademas de esta empresa busca algún parquesista de antigua escuela, me explico busca un profesional que se dedique en exclusiva a la instalación del parqué y contrasta opiniones.
Muchas gracias por responder. Ya vino el experto, son una empresa que se dedica exclusivamente a parquets desde 1970 y me parecieron muy profesionales.. fueron muy puntuales y en cuanto me vieron el suelo me dijeron que me quedaría estupendo después de arreglarlo... se pasearon por toda la casa dando golpecitos en el suelo en los sitios más conflictivos, vieron las placas que están sueltas.. vieron los desniveles y las uniones con los cuartos de baño y cocina... luego midieron... yo no deje de preguntarles acerca de si tenia buen arreglo... me dijeron que volverían a pegar las placas que estuviesen bien y que sustituirían las que hay peor, me dijeron que los pequeños desniveles no se notaran después de lijar y que lo que tengo que hacer es pasar una buena aspiradora, parece ser que se han encontrado con parquets mucho peores... y todo esto con un presupuesto más que aceptable.. me cobraran 963 euros por todo y tengo 75m2 de parqué.. y me cambiaran todos los rodapiés... y ademas trabajan en agosto.. que más puedo pedir... ahora la duda que tengo es, ¿qué es mejor un barniz mate o brillo? Lo digo porque me gusta más el acabado mate pero no se si tiene invonvenientes o si es más sucio.. ¿qué me recomendáis?.. en fin gracias por atenderme
Perdona el retraso en contestarte, nos alegramos muchísimo de que hayas encontrado la solución y como ves no íbamos descaminados.
Los barnices mates no los aconsejamos porque hay muchos clientes que después de darlos tienen la sensación de que la madera está sin vida, elige un acabado acrílico semimate, o urea formol semimate, pero nunca mate, tampoco des barnices ecológicos al agua porque son carísimos y duran poquísimo, yo tu tipo de madera la trataría a la antigua usanza con urea formol y aunque tengas mucho brillo al principio ten en cuenta que el sol ira comiendo el barniz y el brillo pero la madera tendrá mucha vida, ten en cuenta que la van a devastar bastante.
Mucha suerte
Muchas gracias por responder de nuevo. Os haré caso con lo del barniz, ademas en mi casa entra mucha luz natural y si decís que con el sol el barniz pierde fuerza prefiero darle el brillante. Les pediré que pongan el de urea formol, supongo que darán varias capas, en fin, les preguntare. Solo quería agradeceros toda vuestra atención y deciros que me habéis resultado de mucha utilidad y que en caso de alguna duda os preguntare.. yo por mi parte solo me puedo considerar experto en música, así que si necesitáis alguna ayuda no dudéis en consultar. Gracias de nuevo.