Barniz mate en parqué de roble

Y sobre todo resolutoria porque la obra de mi casa se está dilatando, bastante, va para 9 meses, espero pronto poder dar LA luz,¿? Y entonces ver todo + o - normal.
Esta vez mi problema es con el barnizado del parqué de roble. Han aplicado un barniz mate (no me fío mucho y quizás no sea mate, si no satinado) es de la Marca Lyssolen, son dos componentes que se han de mezclar en partes iguales a la hora de aplicarlo.
Primero, el mate, no es del todo mate, tiene algo de brillo, vamos que lo que decía, parece satinado.
Segundo, en diferentes sitios han quedado como birriagos o restregones, como cuando limpias algo con un paño mojado y no le das a toda la superficie por igual, te queda a trozos mojado, a trozos seco, esto es me ha quedado en algunas zonas, incluso en la misma tabla un trozo más mate y otro más brillante.
En otra tabla se notan como unas manchas, goterones, más mate que la tabla, dice que esto último pudo ser porque hacía calor y se le caía alguna gota de sudor.
La verdad es que el barnizador nunca había utilizado este producto, no sé si hay que hacerlo de alguna forma especial o tener alguna precaución, también debe ser algo chapuzas, porque en la primera mano tuvo problemas con la mezcla, no la hacía a partes iguales, y cada sitio le quedaba de una forma, para la segunda y última capa dice que sí ha hecho una única mezcla, pero el caso es que el acabado final no es nada uniforme, parece a rodales.
Lo vino a ver un químico de la fábrica del barniz,¿? Pero claro ya había hablado con el barnizador ¡Qué es realmente su cliente! A mi me dijo que el disolvente aún tiene que evaporarse un poco e irá quedando más uniforme, pero que sobre los goterones y unos restregones concretos, no me podía asegurar que fueran a desaparecer, es más seguramente se quedará así. Los goterones solo son en una tablilla, pero los restregones, son en un par de sitios como de 50 cm2 cada uno, sobre estos el barnizador dice que puede ser que como hacía calor y secaba pronto, le pareció no haber pasado la brocha por ahí y la volvió a pasar.
¿Es normal que ocurra esto? ¿Es cierto que se uniformará el mate en uno o dos meses? ¿También pueden desaparecer los goterones y los restregones? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? ¿Merece la pena hacer algo o quizás puedan quedar más fallos todavía? Por cierto, se le ha dado una mano de imprimación de urea y después dos de poliuretano ¿sería necesario una tercera mano de poliuretano incluso obviando los defectos? ¿Puede dar problemas utilizar otra marca o tipo de barniz encima?
Muchas gracias de ante mano y perdón por tanto rollo, pero quería dar detalles por si pueden influir.

2 Respuestas

Respuesta
El problema más frecuente en estos casos es que al hacer la mezcla de los dos componentes no fueron mezclados correctamente en proporción o tiempo de mezclar para unificar la mezcla es por eso que en lugares donde en la mezcla predomino el mateante suele quedar con tintes blancuzcos, en caso de los goterones esto se debe a una mala aplicación ya que se deramaron gotas las cuales al secarce en segunda mano quedan marcadas por falta de absorción en ese lugar
El tema del mate puedes mejorarlo con una lija al agua de grano 600 o 700 pasando una lijada suave por todo el piso luego tendrás que enjuagar con trapo húmedo para sacar el blanco del material lijado
Por otro lado es cierto que con la luz solar después de unos días el piso toma el color definitivo pero esto no mejora las imperfecciones del plastificado
No uses otra marca de plastificante sobre este ya que al no ser todos con los mismos componentes suelen formar reacciones químicas y la nueva mano quizá no seque en mucho tiempo por descomponer la laca de las primeras manos
Si vez que realmente debes mejorar el trabajo puedes dar una lijada general con lija pronunciando el lijado en lugares con imperfecciones hasta que estas desaparezcan y luego con el mismo plástico dar las manos necesarias para lograr el acabado ideal (utiliza alguien con experiencia en esto)
Muchas veces el error esta en no contratar personal idóneo para tareas que así lo requieren y no es tanto culpa solo de quien hizo el trabajo por necesidad sino hay culpas compartidas, si no es así pide que te pulan y plastifiquen correctamente el piso
Para esto es necesario contar con los diluyentes correctos y pinceles para plástico nuevos ( que no fueran usados con pinturas previamente)
Pregunta " si querías un acabado mate porque no se uso hidrolaca mate la cual es de mucha más sencilla colocación y mejor resultado en manos no tan expertas
Suerte y cualquier duda espero tu consulta
Hola, primero muchas gracias, por tus consejos, pero aún me gustaría tu opinión final, no te la he pedido antes porque como me dijiste pedí que se me repitiera el trabajo, pues yo no creí contratar a alguien inexperto, de hecho me dijo que llevaba 20 años aplicando barniz y que si quería mate no había problema. La cuestión es que este señor no quiere darme otra mano de barniz y he preguntado en otras dos empresas y cada uno dice una cosa. Unos dicen que no sería necesario volver a acuchillar o lijar, únicamente limpiar con un disolvente y después dar una mano de barniz, y que efectivamente el problema parece que está en la mezcla de los componentes, ellos también trabajan con Lyssolen y dicen que es el mejor del mercado, también me dicen que probablemente el suelo vaya igualándose, pero ahora yo he observado como si apareciesen nuevos pequeños rodales mucho más mate (rugosos como sin barniz) ¿Puede qué además de no estar bien acabado se vaya estropeando más? Por cierto, esto es diferente a los restregones, que son realmente como brochazos.
Los de la otra empresa me dicen que sí que habría que volver a lijar y luego dar otra mano, pero dicen que el problema está en el tipo de barniz y que siempre puede quedar algo y en que el lijado no debe ser uniforme por todos sitios y que sobre todo ven el suelo como rechupado, con poco barniz, ya te dije que le dieron una mano de urea y dos de poliuretano, ¿esto no es apropiado? ¿Debe llevar más manos de urea?
La verdad estoy hecha un lío, cada uno dice una cosa y no sé como tener seguridad en que si vuelven a dar una mano, no me lo van a dejar peor. Dime si crees que esta situación es normal y sería más seguro dejarlo como está.
Muchas gracias otra vez, y espero no darte más la lata.
Mati.
Quien mal comienza mal termina, aunque esto es solo un dicho popular tiene mucho que ver con el trabajo que te han realizado.
Uno de los temas importantes es que donde esta mal echa la mezcla seguramente el plástico (poliuretanico ) seguramente queda más débil y puede degradarse más rapido,
es cierto que se puede dar una mano más sobre el trabajo echo pero esto no solucionara las marcas de mal pasado el plástico o gotas que se noten de las primeras pasadas .
Yo personalmente, si fuese mi casa volvería a pulir y realizaría el trabajo como corresponde ya que en este momento estas en obra y no sera tan molesto pulir y plastificar, también con un buen trabajo realizado te sentirás mejor en el lugar donde vives, es mejor un mal recuerdo que ver todos los días un trabajo mal echo
Siempre se puede mejorar un problema de este tipo pero siempre sera una mejora y no un trabajo satisfactorio .
Lamento no poder resolverte el problema mejor pero para asesorarte tendría que ver el piso para darte exactamente cuales fueron los errores del trabajo.
Con el tema de la primer mano de sellador (urea)solo es necesario una mano bien dada ya que dos manos pueden afectar el agarre del plástico al piso, esta primer mano es solo para conservar lo más posible el color original del piso ya que el poliuretanico dado sobre el piso directamente lo "quema " oscureciendo el color original de la madera .
Espero saber como termina este problema, Saludos Andres [email protected]
Muchas gracias, creo que tienes razón que el problema principal fue la mezcla de barniz, y quizás lo ideal sería repetirlo, pero como además puede haber muchos + motivos y yo estoy muy cansadísísíma, lo voy a dejar así y espero que sea así y no vaya a peor porque lo que no sé es si en ese caso tendré ganas de poner solución, ya te contaré como acaba, si al final Mati puede al mate o directamente el mate mata a Mati. Gracias.
Respuesta
Desgraciadamente el aplicar los barnices en los parquets tiene esos problemas.
Por un lado es cierto que con el tiempo el barniz tiende a uniformarse un poco, pero depende del caso... según la zona, la humedad del cuarto y el calor que tenga puede tomar distintas tonalidades... la madera es algo muy dependiente del ambiente.
En cuanto a esos restregones, es incluso posible que se deba a la madera, que por un sitio estuviera mejor lijada que por otro y por eso absorba más o menos barniz dando esa sensación.
El tema de los goterones y restregones, dudo que desaparezcan, aunque depende como te digo del origen/causa de los mismos.
En cuanto a las manos, no creo que haga falta dar más, aunque si se le diera una más podría lograrse más resistencia y incluso podría disimularse un poco los fallos anteriores... siempre que se haga con cuidado.
El tema de las marcas, una vez seco no debería de dar problemas.
Hola, primero muchas gracias, por tus consejos, pero aún me gustaría tu opinión final, no te la he pedido antes porque pedí que me dieran otra mano de barniz, pero este señor no quiere darla y he preguntado en otras dos empresas y cada uno dice una cosa. Unos dicen que no sería necesario volver a acuchillar o lijar, únicamente limpiar con un disolvente y después dar una mano de barniz, y que efectivamente el problema parece que está en la mezcla de los componentes, ellos también trabajan con Lyssolen y dicen que es el mejor del mercado, también me dicen que probablemente el suelo vaya igualándose, pero ahora yo he observado como si apareciesen nuevos pequeños rodales mucho más mate (rugosos como sin barniz) ¿Puede qué además de no estar bien acabado se vaya estropeando más? Por cierto, esto es diferente a los restregones, que son realmente como brochazos.
Los de la otra empresa me dicen que sí que habría que volver a lijar y luego dar otra mano, pero dicen que el problema está en el tipo de barniz y que siempre puede quedar algo y en que el lijado no debe ser uniforme por todos sitios y que sobre todo ven el suelo como rechupado, con poco barniz, ya te dije que le dieron una mano de urea y dos de poliuretano, ¿esto no es apropiado? ¿Debe llevar más manos de urea?
La verdad estoy hecha un lío, cada uno dice una cosa y no sé como tener seguridad en que si vuelven a dar una mano, no me lo van a dejar peor. Dime si crees que esta situación es normal y sería más seguro dejarlo como está.
Muchas gracias otra vez, y espero no darte más la lata.
Mati.
De nuevo Mati,
La verdad es que tiene la pinta de que o bien las primeras capas de urea y barniz no se dieron bien... por eso el acabado desigual... o bien las maderas no estaban bien secadas o no estaban en buen estado, por lo que absorbieron de modo distinto las capas...
Yo en tu caso lo dejaría como está, y esperaría dos o tres meses, sobre todo a que empiece el invierno, ya que el cambio de temperatura también afecta a las maderas. Una vez que veas como se ha comportado podrás decidir con más seguridad lo que debes hacer.
Lo mismo en este tiempo se te iguala todo y te ahorras un disgusto!
Muchas gracias, lo que principalmente necesitaba eran consejos y opiniones. Como los problemas pueden tener diversas causas, de momento voy a hacer como dices, dejarlo así y esperar, pero lo que espero es que no pase nada, porque lo que no sé es si en ese caso tendré ganas de poner solución, en fin que estoy tan harta que lo único que quiero es acabar. .