Ventana sobre tejado de vecino

Acabo de comprar un piso nuevo y me interesaría saber si puedo abrir una ventana, solo el cristal sin posibilidad de abrirla, sobre el tejado del vecino de la misma constructora que el mio. Mi piso es un cuarto y el vecino es un bloque de dos pisos por lo que hay bastante distancia entre su tejado y la ventana. Los bloques están juntos pero entiendo que mi pared ya no pertenece al vecino. Supongo que él si quisiera podría poner dos plantas más y me taparía la ventana pero al ser de nueva construcción no creo que lo haga.
Respuesta
Pues depende. Las ventanas generan lo que se conoce como derecho de vistas o de luces. En resumen viene a decir que una ventana puede generar una obligación por parte del vecino a dejarla vista y por tanto le obliga a retrasarse.
Por este motivo estaría prohibido abrir la ventana que comentas ya que genera este derecho que incide directamente en la parcela vecina. No obstante, hay excepciones. El ayuntamiento puede determinar qué fachadas pueden tener ventanas y cuáles no. Para asegurarte deberías preguntar en el ayuntamiento propio (en los servicios técnicos) si es posible colocar la ventana que comentas, ya que varía para cada municipio.