Reparar persianas de manivela

Os cuento, tengo ya en la casa 3 persianas de manivela que ni suben ni bajan, tienen unos 16 años y me gustaría saber que les pasa, si es muy costosa la reparación, quien suele arreglarlas y si me interesaría a la larga cambiarlas por las típicas de cinta de toda la vida.
Respuesta
Seguramente estén atrancadas, para ello hay que abrir el cajón superior y arreglarlo si es eso no es mucho coste, también puede ser que los carriles estén dilatados con el tiempo y no corran bien, eso seria de mayor coste por ser mayor trabajo, pregunta a un carpintero precios aunque el te dirá que lo mejor es cambiarlas porque ganara más