¿Compensa cambiar ventanas de madera por otras de pvc?

Tengo ventanas de madera, más bien de buena cálida, pero ya están viejas, no cierran bien, algún junquillo levantado... ¿Compensa arreglarlas o cambiarlas por otras de pvc? ¿Cuáles aíslan más?

1 respuesta

Respuesta

Para poder valorar bien tu pregunta, necesitaría un poco mas de informacion sobre el estado y componentes de tus ventanas de madera.

Aunque mi opinion es que si deberias hacerlo, ya que el PVC no necesita practicamente mantenimiento, solo limpieza y engrasar una vez al año los herrajes, con la madera necesitas (ademas de esto) barnizar cada cierto tiempo.

Tambien tiene otros inconvenientes que no tiene el PVC, como las dilataciones y contracciones por diferencias de temperatura y por la humedad del ambiente, cosa que merma el buen funcionamiento y la estanqueidad de la ventana.

En cuanto a aislamiento, aunque el PVC tiene mejores valores de aislamiento termico y acustico que la madera, esta se aproxima mucho porque es tambien muy aislante. Mas concretamente un perfil de PVC estandar tiene un coeficiente de transmision termica en torno a 1,6 W/m2k (aunque existen sistemas que consiguen hasta 0,8 W/k2m) y la madera está en torno a 2 W/m2k (cuanto mas bajo es este valor, mas aislante es el material). Por lo que la diferencia a valorar debe estar en el resto de accesorios que componen las ventanas como la persiana, herrajes, juntas de estanqueidad y vidrios.

La gran ventaja de la madera es su indiscutible nobleza y estetica natural.

Para valorar si decides cambiarlas tambien deberias tener en cuenta el tipo de herrajes y su buen estado, si no estan bien tendrias que sustituirlos por otros nuevos; valora tambien si tus ventansas de madera cierran con juntas de goma que garanticen la estanqueidad, esto es muy importante para el buen aislamiento de tu vivienda. Otra cosa muy importante a valorar es el tipo de acristalado, si no es un doble vidrio aislante, tambien deberias cambiarlo si quieres conseguir un buen aislamiento. Si tienes persianas, tambien es importante que los cajetines sean estancos y aislantes, ya que si no es así, por los cajones perderas el aislamiento que puedas conseguir con las ventanas.

Finalmente la situacion de tu vivienda, las ventanas de madera dan muchos problemas de mantenimiento en zonas salinas, cerca de la costa.

Si finalmente decides cambiar las ventanas de madera por PVC, encontraras diferentes acabados en imitacion a madera que te pareceran muy reales, estan muy bien conseguidos, hay acabados que no son uniformes y tienen detalles como nudos y vetas para parecerse a la madera y los perfiles no son lisos, para que al tacto y vista pareca madera recien barnizada.

Bueno, espero haberte aclarado un poco mas el tema, si necesitas mas ayuda, dame un poco mas de informacion sobre el estado y accesorios (persianas, herrajes, vidrios y juntas de goma) de tus ventanas, para poder valorar bien el problema.

Tambien puedes preguntar directamente a un experto en carpinteria de madera de esta misma pagina, creo que es mas objetivo tener la opinion de ambas partes, porque así tendras toda la informacion y despejaras cualquier duda sobre tu decision final.

Muchas gracias por la respuesta, y por la prontitud; me has aclarado muchas cosas. La vivienda está en Madrid, y si, tienen doble cristal. Quería saber si es posible añadir juntas de goma a la carpintería de madera, para que cierren más estancamente y si se pueden reforzar o volver a colocar los junquillos que sujetan el cristal. Como dices, la madera es un elemento importante en el diseño de la casa, y quería saber si lo puedo mantener haciendo estos dos "apaños" o no compensa y busco ventanas de pvc con acabado de madera...

Bien para conservar tus ventanas de madera, tienes que valorar que aislamiento y estanqueidad quieres tener en tu casa.

El tema de las juntas de goma es muy importante, existen en el mercado multitud de soluciones para esto, pero yo evitaría las juntas adhesivas, en poco tiempo se despegan y tienes que sustituirlas, comprueba si tus ventanas tienen un canal para montar gomas sin necesitad de pegarlas, esto es lo ideal.

El tema de los junquillos no debe ser un problema, pero lo ideal es sustituir los que estén deteriorados o deformados, el coste del junquillo es muy bajo y es mejor cambiarlos que repararlos.

Pero lo ideal es que busques un buen carpintero y le pidas presupuesto, debería añadir gomas de estanqueidad, revisar que los herrajes funcionen correctamente, sustituir los junquillos defectuosos y barnizar tus ventanas, preguntale por algún tratamiento especial para exteriores, seguramente valdrá la pena la diferencia de precio a cambio de la durabilidad del barnizado. No pidas solo un presupuesto, es bueno comparar y conocer diferentes opiniones y pide referencias antes de tomar una decisión.

También puedes pedir presupuestos de PVC y valorar si la diferencia de precio compensa reparar o sustituir tus ventanas, ya te comenté todas al ventajas que tendrías con unas nuevas ventanas de PVC. Si vives en una zona con mucho trafico y tienes problemas de ruido en tu casa, asegurate que el presupuesto de ventanas incluya vidrios de atenuación acústica y cajones de persiana con aislamiento.

Cuando pidas presupuesto de ventanas de PVC, pide que las ventanas sean oscilobatientes, son estancas porque cierran con juntas de goma y muy cómodas para ventilar las habitaciones gracias a su sistema para abatir la hoja de la ventana, evita las correderas, estas cierran con un cepillo (felpudo) que no garantiza la estanqueidad de la ventana y merma mucho el aislamiento, también es importante el vidrio, depende de tus necesidades en aislamiento térmico y acústico, el cajón de persiana debe tener aislamiento térmico y acústico como te he comentado antes, esto consiste en un "corcho" en forma de media luna que se monta en el interior del cajón para conseguir un buen aislamiento.

Finalmente la instalación es muy importante, por lo que antes de tomar la decisión, pide referencias y busca un profesional de confianza.

Pide presupuestos y valora el resultado final, así tomarás una buena decisión.