Bichitos en la piscina

Hace unos días que por casualidad retirando una hoja de la piscina vi que alrededor habían unos bichitos diminutos, tan pequeños que hay que acercarse para verlos, de hecho parecerían pequeñas motas de las que hay en el agua normalmente, pero estos se mueven con mucha rapidez e incluso saltan.

He hecho una cloración de choque dos veces y siguen ahí.

¿Me puedes indicar que son, como eliminarlos y si son peligrosos.

1 respuesta

Respuesta

Es difícil contestarte, necesitaría tener más detalles, fotos, fisonomía... y saber de que zona eres.

Es imposible saber la fisonomía ni hacer fotos, son tan pequeños que es imposible saber como son, si no fuese porque se desplazan rápidamente pasarían por motas de polvo, son blanquecinos.

La zona es en la costa a pocos km. de Barcelona (Vilanova i la Geltru)

Saludos.

Por lo que me dices pueden ser colémbolos, ya que se alimentan de materia orgánica en descomposición, como puede ser una hoja. Existen más de 7000 especies, por lo que es difícil averiguar cual puede ser. Si cayeron al agua con la hoja puede tratarse del Cyphoderus albinus que suele habitar los jardines y se alimentan de materia orgánica en descomposición, como puede ser una hoja muerta. También podría ser otro tipo de colémbolo denominado Sminthurus, al que se le suele llamar pulga de agua y habita generalmente en este medio (no confundir con la pulga de agua, ya que esta es un crustáceo, y los colémbolos son exópodos) .

Evidentemente no es buena la presencia de insectos, exópodos ni ningún otro tipo de microfauna en nuestra piscina, aunque generalmente siempre existen ( avispas, hormigas, moscas...) Es probable que la mayoría de personas haya comido alguna vez algún colémbolo, ya que se encuentran por todos lados, pero no por eso debemos tenerlos en nuestra piscina.

Para eliminarlos, es conveniente bajar el ph a 6,8 y añadir cloro hasta alcanzar niveles de 2 a 3 mg/l. Los colémbolos se alimentan de materia orgánica, por lo que es importante mantener la piscina con el agua bien filtrada y pasar el limpiafondos con frecuencia.