Que hacer con las raíces?

Hemos comprado una casa que posee una pileta de fibra de vidrio de aproxim 3 por 7 m. Ha sido instalada hace varios años y no ha tenido buen mantenimiento. El caso es que nos encontramos que hay varios álamos a unos 6 a 8 m de distancia y sus raíces están presionando sobre los laterales de la pileta y ya ha sufrido fisuras que tuvimos que reparar pero sabemos que el problema se reiterará ya que se notan varios hundimientos (hacia adentro). Los árboles no se pueden sacar porque están en el exterior del terreno y en zona municipal. Mi consulta es: ¿Se puede o se debe descalzar la pileta y realizar paredes de cemento para evitar la presión de las raíces? ¿Hay alguna otra forma de solucionarlo? A esto sumemos que los bordes están rajados en varios lugares ya que no tienen relleno y al pisarlos los han rajados, osea que también tenemos que solucionar eso.

Espero pueda ayudarme y que la solución sea la más accesible en trabajo y costo.

1 Respuesta

Respuesta

¿En qué país-ciudad esta la piscina? Necesito saberlo para evaluar mejor las posibles soluciones.

Problema arboles

Si la piscina es LEGAL, poner una estancia en el ayuntamiento para que retire los arboles argumentando el problema que tenéis y los costes que hasta el momento os ha representado.

Lo ideal es hacer con una retro-excavadora pequeña, una zanja perimetral a la piscina o como mínimo a la zona afectada con una profundidad sensiblemente superior a la de la piscina. Su ancho, de 20/30cms o el mínimo de la pala. Posteriormente rellenarla con hormigón que puede ir reforzado con un mallazo de 8mm. Si hay algo mas de presupuesto, una plancha de hierro es lo ideal, ya que estancaría DEFINITIVAMENTE el paso de las raíces.

Nota: La zanja no se puede hacer muy pegada a la piscina dado que el empuje de las tierras la fisuraría.

CORONACIÓN

Respecto a este tema, hay poco que hacer.

Sacar la coronación, hacer un zuncho perimetral armado con el ancho de la nueva coronación y rematar nuevamente la obra.

Tener en cuenta que seguiréis teniendo una piscina deteriora y hacer una piscina nueva seguro que sera aun mas costoso, así que es una decisión que tendréis que evaluar vosotros.

Tengo que aclararle que vivo en Argentina, en la Patagonia, y en ésta ciudad no existe legislación con respecto a las piscinas y demás. El intentar que el municipio extraiga los árboles es solo una utopía.

La explicación que Ud. me ha dado me aclaró bien la idea que tenía con respecto a lo que debemos hacer, les agradezco muchísimo su atención.

Un cordial saludo.

Fabiana.