Primeras aguas turbias

Ante todo quiero pedirte que tengas un poco de paciencia porque soy algo novato con esto de las piscinas, supongo que antes solo ves la parte "bonita" y luego te das cuenta que es un poco más "complicado" de lo que parece.
Ahora voy al grano. Aquí en Valencia hemos tenido unos días de bastante lluvia con su famosa "tierrecita", lo cual, ha estropeado un agua que desde hace ya 1 año y medio la veía muy bien.
Actualmente esta como "turbia" y un poco "verdecida", no mucho, pero algo.
No se si es de ayuda, pero paso a detallarte algunos datos:
-Piscina de: 8x4x2m.
-El depurados es un ASTRALPOOL (aster99) que en las especificaciones he visto lo siguiente:
*superficie de filtracion: 0,30m2
*Arena: 170 kg.
*Presion trabajo: 28,4 PSI 2 kg/cm2
*Diametro filtro: 600mm
*Granulometria: 0,4-0,8mm
-Tambien tengo instalado un limpiafondos ALTRALPOOL NET 'N' CLEAN. Sr trata como de un sistema de aspersones que estan instalados en el fondo y lanzan agua a presion rotando.
-Actualmente el horario de depuracion es de 8 a 10, 15 a 17 y de 21 a 23.
-Me han recomendado y estamos suministrando AQUALIMP (algicida abrillantador) siendo su composición: Cloruro de dimetil -lauril -bencil, amonio, sales inorgánicas, agua destilada.
-Los niveles de CL son entre 1 y 1,5 y los de PH entre 7,6 y 7.8.
-También le hemos aplicado 4 pastillas en los skimmers de 4 funciones.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero y más importante, es la norma de evitar todo aquel producto químico que sea innecesario. El antialgas no lo pongas. La turbiedad en caso de lluvias suele ser por entrada de materia en suspensión (orgánica e inorgánica) y por desequilibrio químico.
En principio el pH lo tienes fatal. A entre 7.6 y 7.8 el cloro casi no hace nada.
Léete este articulo:
http://www.filtragua.com/html/tratamientos_clorados.htm
Como que no lo indicas, el balance químico debe estar desajustado. Necesitas saber más datos para poder mantener tu piscina correctamente.
En concreto los siguienstes (para mantenimientos con cloro):
-PH
-Alcalinidad total carbonatada
-Dureza Cálcica
-Temperatura
-Cloro libre
-Cloro total
-Ácido cianúrico
Te recomiendo que emplees algo de tiempo en aprender acerca del tratamiento químico (balance del agua).
Mira en este enlace:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=230
Para solucionar tu problema, y en vistas a los escaso datos que aportas, sólo te puedo guiar aconsejándote que reduzcas el pH hasta 7.2 y aumentes el nivel de cloro a 10ppm para eliminar la materia orgánica.
Además de ello, necesitrás lavar el filtro y dejarlo filtrando por al menos 24horas seguidas.
Como que no indicas la bomba, no se si el filtro está en buena armonía con ésta (factor crucial para conocer si será capaz de retener las finísimas partículas en suspensión).
Dicho de otro modo, es posible que técnicamente sea imposible para tu sistema de filtración retener partículas de un determinado tamaño, por lo que deberás acudir a ayudas químicas (!).
Ya me dirás.
Buenas tardes,
Ante todo agradecerte tu rapidez de respuesta.
Ayer por la tarde vino un vecino el cual tiene la piscina más tiempo que yo.
Le suministro una cantidad importante de cloro en polvo y un par de "bolsitas" en los skimmers de un producto que desconozco.
Después de depurar prácticamente 24 horas la piscina esta traslucida.
De todas formas seguiré tu consejo me informare más sobre el tema.
Dije:
"Para solucionar tu problema, y en vistas a los escaso datos que aportas, sólo te puedo guiar aconsejándote que reduzcas el pH hasta 7.2 y aumentes el nivel de cloro a 10ppm para eliminar la materia orgánica.
Además de ello, necesitrás lavar el filtro y dejarlo filtrando por al menos 24horas seguidas. "
Lo que ha hecho tu vecino, sin quererlo, es exactamente esto. El te añadió floculante (esas bolsitas) aunque eso mejor que lo hubiera evitado, ya que el residual te puede dar problemas en los días venideros.
En definitiva es matar las moscas a cañonazos.
Créeme, de verdad: aprende las nociones básicas del mantenimiento y tendrás un agua más "natural" y por menos dinero.
(Por favor valora la respuesta para cerrar esta pregunta definitivamente.