Agua turbia (como con barro)

Tengo una piscina de obra de 24 m3, con filtro de arena, en funcionamiento permanente desde hace un año. Uso pastillas múltiple acción, una en uno de los skimmers, y siempre el agua ha estado perfecta. Hace unos días observé que en un día el agua se puso turbia de color marronáceo, como si se hubiera mezclado con tierra (pero no ha llovido). No la he visto verde en ningún momento así que descarté desde el principio un problemas de algas. Lave filtro, hice un tratamiento con floculante y nada, todo igual. Con el ph normal, observé que estaba bajísima de cloro, así que he hecho un tratamiento de cloro granulado que ha subido el nivel por encima de 2,5, pero el agua sigue igual.
A qué se puede deber y, mejor aun, ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

1 respuesta

Respuesta
No especificas ni el tipo de filtración que tienes, ni los valores químicos actuales de tu piscina. Estos son valores importantísimos si quieres un diagnóstico acertado.
Pero por lo que comentas parece que tienes agua con iones metálicos, posiblemente hierro y/o manganeso.
Si es así, el procedimiento es bastante sencillo aunque algo engorroso:
1. Sobrellena la piscina hasta 2cms por debajo de la parte superior de la apertura (boca) del skimmer. Por en marcha la filtración, en modo MANUAL (sin parar).
2. Debes subir el pH MUCHO. Del orden de 9 a 10. Para ello adiciona 65grs/m3 de hidróxido sódico (sosa caustica de toda la vida). Aproximadamente 1.5kgs para tu piscina. Ten cuidado de mezclar la sosa en cubos de agua de la piscina en tandas de 250grs y emplea guantes protectores. Alternativamente puedes emplear carbonato cálcico (el incrementador de pH en granulado que te venden en las tiendas de piscinas) aunque te va a salir 30 veces más caro lograr ese mismo valor de pH...
3. Adiciona 1.000cc (1 litro) de LEJÍA común por m3. Eso es 24 litros para tu caso. Esto te asegura un exceso de oxidante para dar cuenta de los metales y además te incrementa el pH otro poco más. La jejía debe ser apta para uao alimentario, o sea que no valen las que contienen aditivos/detergentes (de hecho la lejía común es el más barato medio de aporte de cloro).
4. Si no has adicionado recientemente floculante (en un marco de 48 horas), deberías adicionar un poco ahora. Emplea 50cc de floculante líquido por m3. Para tu caso 1.2 litros. Deja la piscina funcionar filtrando por 24 horas ininterrumpidas. No hagas nada más.
5. Pasado ese tiempo PARA la piscina y déjala en reposo por al menos 24 horas.
Si tras ese tiempo no se ha depositado una capa marrón en el fondo y el agua ha clareado lo suficiente como para verla, entonces existe algún problema diferente con el agua (supongo que NO habrás echado biguanidas, ni ningún otro potingue al agua, ¿no?).
Si tras esas 72 horas de "masacre piscinil" no logras el resultado, queda claro que no es un problema de hierro/manganeso, y la solución pasará por poner a filtrar la piscina ininterrumpidamente, empleando el truco de las diatomeas cada 12 horas más o menos.
Pero a buen seguro que acabas con una capa de lodos y metales en el fondo de la piscina.
Llegados a este punto, sólo te queda poner a aspirar el fondo de la piscina con la válvula selectora en modo VACIADO. Ahora agradecerás tener la piscina sobrellenada, puesto que lanzarás bastante agua. Pasa el aspirador MUY despacio, de modo que no vuelvas a a levantar esa capa de lodos (que es muy fina).
Ahora sólo te queda revertir el proceso, es decir bajar el pH empleando ácido clorhídrico (Salfumán) hasta tener el pH en 7.2
Sigue este enlace que te dirá las dosis:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Toma nota que el agua contendrá unos niveles de cloro altos, y te durarán así unos días. No te bañes en la piscina mientras los niveles de cloro no bajen de 3ppm. Si quisieras bañarte de inmediato, deberías emplear un agente reductor (eliminador/neutralizador de cloro) como el sulfito sódico. Sigue las instrucciones del envase para no pasarte y dejar algo de cloro en la piscina.
También entiende que la contaminación de metales te ha venido de alguna parte. Lo más probable es que sea del agua de suministro. Por ello, para rellenar la piscina en sucesivas ocasiones, deberías hacerlo con mucha precaución. Te sugiero que pongas la manguera de llenado chorreando un finísimo shorro de agua encima de uno de los skimmers y habiendo dentro un par de pastillas de cloro... con la filtración en marcha.
Con ello logras que el agua de relleno se oxide inmediatamente y pase por el filtro, con lo que el hierro se decanta inmediatamente en el lecho filtrante.
Y en los sucesivo, te sugiero que NO emplees NUNCA MÁS los cloros con múltiples acciones. Una piscina necesita muchas cosas, pero precisamente de las 4 acciones que incorpora ese cloro, sólo necesita UNA. Las otras tres se necesitan muy poco y lo que logras es saturar de productos inútiles tu piscina... y gastarte el dinero tontamente.
Reléete el enlace anterior más a fondo y lo entenderás.
Saludos,
-Nuestro mercadillo de ocasiones:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Hola,
los niveles que tengo ahora son de cloro superior a 3 y ph 7,2. Me preguntas si no habré echado biguanidas, yo supongo que no, porque ni sé qué es.
Como todo este proceso me va a durar unos días, puntuaré al finalizarlo. De todas formas muchas gracias por tu atención y pronta contestación.
Saludos.
Bien, ya he terminado el procedimiento y la mejora es evidente. En una escala de 0 a 10, diría que la transparencia del agua es de 8 (antes sería de 4), supongo que en un par de días aún mejorará, sobre todo cuando equilbri definitivamente los niveles de cloro y ph.
Muchas gracias.