Piscinas negras

Quisiera saber que experiencia hay en cuanto a los pro y contras que puede tener una piscina de color negro. Ej:

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo en base a nuestra experiencia ya que hemos realizado varias piscinas negras. Aclarar que además de negro, colores muy oscuros generan casi los mismos efectos que se indican a continuación.
Generalmente una piscina con revestimiento negro son todo PROBLEMAS. Pero eso es incluso hasta solventable...
Si la estética predomina, hay que ser honestos y aseverar que una piscina negra con un buen entorno paisajístico o arquitectónico es envidiablemente bonita.
-El color negro hace que la temperatura de la piscina se eleve bastante por encima de lo habitual. Toma nota que la radiación solar en términos de energía es cercana a 1Kw/h por cada m2. El revestimiento negro ayuda que gran parte de esa energía sea absorbida (sólo una pequeña parte se refleja en la superficie).
Solución: colocar la piscina en las proyecciones de sombra que sean posibles de las estructuras, edificaciones, vegetación, etc... o instalar una bomba de calor para bajar la temperatura si ésta excediera de los 25ºC a 30ºC
-El color negro requiere de MUCHA energía para iluminar la piscina. Por el motivo anterior, el color negro absorbe toda la luz y la piscina aparece en la noche como un "agujero negro" en el que hay unos "molestos" puntos luminosos (los proyectores).
Solución: colocar al menos algunos detalles en color claro para que reflejen la luz, como líneas, cenefas, decoración, etc... Esto no iluminará la piscina, ya que predominará en negro, pero al menos generará puntos de referencia, y detalles que sean agradables y no tan cansinos como el negro.
El color negro imposibilita la apreciación visual de la aparición de problemas en el agua, como algas, oxidación u otros, acentuados si cabe por el incremento de temperatura.
-Solución: asegurar la calidad del sistema de tratamiento físico y/o químico, con los mejores que sean posible encontrar o costear (eficaces y seguros).
Por el mismo motivo anterior, no se aprecia bien la acumulación de suciedad en el fondo, exceptuando si dicha suciedad es de color claro.
-Solución: instalar un sistema de limpiafondos integrado, o cualquier medio eficaz similar.
A grosso modo esos son los hándicaps destacables y sus posibles soluciones.
Obviamente existen infinidad de detalles más a tener en cuenta, pero son menos relevantes.
Hola piscinero:
1)Invirtiendo tu mensaje concluyo que para climas medianamente fríos conviene mucho la pileta negra por el ahorro de energía en su calefaccionado. ¿Es cierto?
2)Sistema limpiafondos integrado es aquel que chupa del fondo de la pileta mediante un cepillo, una manguera, ¿con un caño para pasarlo y que lo que chupa va al filtro o al desagüe?
3)¿Qué opinión te merece el barracuda?
5)Si bien es algo personal, ¿cuál es la temperatura ideal de la piscina?
Agradezco mucho los consejos de los detalles interiores a tener en cuenta con los temas de la iluminación.
Para tener en cuenta vivo en una ciudad que la media del verano de noche es alrededor de 18 grados. Te saludo desde argentina juan Ignacio
De nuevo junancio:
Respondiendo a tus preguntas:
1. Ciertamente puede tomarse esa consideración. No obstante, aún en climas medianamente fríos también puedes tener veranos calurosos, y entonces en ese momento la temperatura puede elevarse bastante.
Desde el punto de vista energético es una solución ideal, ya que obtienes una media de temperatura superior a las piscinas de colores más claros.
Si dices que la media nocturna en verano es de 18ºC, es una temperatura fresca, y por lo tanto el color negro puede ser de ayuda.
2. No, los sistemas de limpiafondos integrados son aquellos que actúan como aspersores subacuáticos a ras de fondo y dispersan la suciedad para que sea aspirada por el equipo de filtración.
Funcionan de forma independiente del conjunto de filtración estándar.
3. En general TODOS los sistemas de "limpiafondos automáticos" basados o apoyados en la succión del sistema de filtración habría que evitarlos a toda costa.
El motivo es bien simple:
Estás "estrangulando" la capacidad succionadora de la bomba y por ende del equipo de filtración, durante todas esas horas en las que el limpiafondos está "trabajando".
Eso interfiere drásticamente en las prestaciones de filtración y tratamiento del agua en general (mientras está aspirando por ese limpiafondos, no filtrará como se ha previsto y diseñado el volumen de la piscina).
Buscar un equilibrio entre limpieza de fondos y filtración es complicado cuando entran en juego este tipo de aparatos.
Si puedes, opta por el limpiafondos integrado en el vaso de la piscina como te he explicado anteriormente..
Cualquier otra solución "alternativa" deberá pasar por emplear sistemas que no se conecten de ninguna manera al sistema de filtración:
-Robots electrónicos con filtro autónomos
-Limpiafondos por IMPULSION (con bomba adicional)
... por ejemplo
4. (¿Se te olvido?)
5. Ciertamente es personal, pero a efectos de eficacia en el tratamiento del agua, y para que sea un poco agradable, la temperatura es interesante que esté entre los 25ºC y 28ºC
Por debajo o por encima no es que suceda ninguna catástrofe, pero son los umbrales de comodidad "tolerables".
:)