Piscina climatizada

Por problemas de salud necesitamos construir una piscina climatizada en lo que será nuestra nueva casa. Aquí el clima es muy extremo por lo que habría que construirla en el sótano para menor consumo de energía, pero también quería usarla en verano... ¿Es complicado diseñarla. Me ayudas un poco?

1 Respuesta

Respuesta
Espero que disculpes mi retraso en contestar, pero en vacaciones hay que desconectar del todo...
Empecemos.
Ya que tu clima es extremo, ¿has valorado la posibilidad de cubrir tu futura piscina con una cubierta telescópica y desechar la idea de hacerla interior?. El argumento es sencillo: en invierno tendrás una buena protección y en verano podrás descubrir la piscina totalmente para disfrutarla como se merece, al aire libre. Con ese tipo de cubiertas conseguirás una climatización adicional a la que instaléis gracias a la acción solar y no ocupas edificabilidad y espacio (que pagas al construir tu casa). Si quieres alguna aclaración adicional sobre las cubiertas, pregúntame .
Si tu idea sigue siendo construirla en el sótano, deberías tener en cuenta algunas reglas básicas:
1.- Tamaño.
Las interiores suelen ser piscinas pequeñas, tanto por la habitual escasez de espacio como por sus menores necesidades energéticas para la climatización.
Salvo que vayas muy sobrada de metros, lo normal es hacer un vaso entre 6 y 9 metros de largo con un ancho entre 2,5 y 4 metros. Si quieres algo razonable, yo te haría una 7 ó 8 x 3 metros, con profundidad entre 1,20 y 1,55 metros, equipada con un sistema de natación contracorriente, luz subacuática e hidromasaje.
2.- Aislamientos.
Y no me refiero sólo a los del vaso de la piscina, sino a los del sótano con respecto al resto de la casa. Tu arquitecto deberá prever esta cuestión y decidir el tipo de separación, aislamiento o sistemas de deshumidificación.
2.- Climatización.
Lo ideal es una bomba de calor para piscinas, que te dará la potencia principal, apoyada por placas solares para los meses más benignos. Sólo una pega: la mayoría dejan de funcionar con una temperatura exterior inferior a los 4-6ºC y su rendimiento es bajo por debajo de los 10ºC exteriores. Si esto te supone un problema quizás debieras pensar en utilizar una caldera de gasóleo o gas para la climatización, aunque suponga un factura mensual considerablemente mayor.
4.- ¿Qué piscina?
Sin duda, de hormigón armado, un sistema de filtración sin tuberías enterradas y con un revestimiento de PVC flexible que favorece un mejor aislamiento del vaso.
Echa un vistazo a la web del grupo Desjoyaux (www.desjoyaux.com), manda un correo a la central en España (en Castellbisbal) y que el concesionario más cercano a tu casa te visite (si la piscina es en Galicia iré dímelo y te podré atender yo mismo) para completar el estudio y darte un presupuesto.