Limpieza fondo

Tenemos una piscina de liner waterair de 10x5 rectangular con las aristas redondeadas desde hace 3 temporadas. La bomba de filtración es de arena, en teoría adecuada a las dimensiones de la piscina. El problema es que cada vez que limpiamos el fondo con el aspirador la suciedad pasa por el filtro de arena y vuelve a la piscina enturbiando el agua, hasta que se deposita de nuevo en el fondo, que no conseguimos llegar a tener limpio del todo. Por este motivo, tampoco podemos usar el robot conectado al sistema de filtración de la piscina porque el polvillo del fondo vuelve al vaso. Así que cada vez que limpiamos lo tenemos que hacer aspirando manualmente y evacuando el agua cada vez, ya que lavando el filtro contracorriente tampoco mejora. Eso supone un gasto tremendo de agua y mucho trabajo. Los técnico dijo que la bomba iba bien y que era demasiado pronto para cambiar la arena. Por lo demás, el pH está correcto y mantenemos el agua cristalina echando cloro de choque periódicamente. Nos gustaría saber si los limpiafondos eléctricos con filtro propio nos pueden ser de utilidad, para si son eficaces para retener las partículas más pequeñas que el filtro de arena no retiene y qué modelos o marcas son recomendables.

1 respuesta

Respuesta
En principio me hubiera gustado conocer el diámetro del filtro y el caudal de la bomba para asegurarnos de que está bien dimensionada, pero si como dices es adecuada a las dimensiones de la piscina evidentemente parece que existe un problema. Como dices que ya es la tercera temporada, imagino que anteriormente no te ha dado este problema.
El agua que se depura al igual que el que se recoge por la toma de limpiafondos, va a parar al filtro de arena, lo atraviesa y vuelve a la piscina. Si el filtro y el caudal de la bomba son adecuados, el rango de filtración es de aproximadamente 50 micras, con esta filtración no es posible que como dices puedas apreciar que la suciedad vuelve a la piscina ni que se enturbie el agua, por lo tanto se puede dar alguno de los siguientes problemas.
1- La crepina del fondo del filtro está partida y poco a poco a ido perdiendo la arena del filtro, lo que supone que en la actualidad interiormente el filtro no tiene arena y la suciedad que entra sale igualmente a la piscina. Solución: Abrir el filtro, comprobar que no hay arena, comprobar las crepinas y sustituir la defectuosa.
2- Insuficiente nivel de arena en el filtro y no es capaz de retener la suciedad. Solución: Abrir el filtro comprobar el nivel de arena y rellenar hasta su nivel.
3- El agua es muy dura (mucha cal) y en invierno la depuradora está parada, esto ha causado que se petrifique la arena y se creen vías preferenciales por donde vuelve la suciedad directamente a la piscina. Solución: Abrir el filtro, comprobar que la arena está dura, y sustituirla.
Los limpiafondos eléctricos retienen bastante la suciedad, pero no llegan a los rangos del filtro, por lo tanto quitarás la suciedad del fondo peo no eliminarás la turbiedad del agua.
Un saludo: no olvides cerrar y valorar la respuesta.
Gracias por la respuesta. Haré repasar el filtro para comprobar que la arena esté bien en cantidad y calidad.
Independientemente de que este problema se solucione, me gustaría saber se gana en comodidad sustituyendo el limpiafondos que va al filtro por uno eléctrico. Resulta un poco engorrosa la conexión (purgar el tubo, colocarlo en el skimmer con el adaptador...). Si vale la pena, lo sustituiríamos.
Evidentemente cualquier máquina que realice una tarea en lugar de uno mismo es más cómodo. Es aconsejable que tengan un sistema electrónico de memorización de piscina para que no pase muchas veces por el mismo sitio y por contra queden sitios sin limpiar.
Funcionan bastante bien, pero no siempre cubren las expectativas del cliente ya que es una máquina pesada, hay que llevarla a la piscina, conexionarla y una vez terminada la limpieza, sacarla limpiarla adecuadamente, además no siempre limpia totalmente la piscina y al final hay que instalar el limpiafondos manual para repasar algunas áreas por lo que resulta doblemente trabajoso. Esto suele pasar con limpiafondos no muy evolucionados y con piscinas con formas curvas y escaleras de obra.
Un saludo: no olvides valorar y cerrar la pregunta.
No sé si me he explicado bien. Limpiafondos automático ya tenemos, pero no es eléctrico. Avanza y aspira conectado al sistema de filtración. No tenemos toma de robot y hay que conectarlo al skimmer después de purgar el tubo en la boquilla de filtración. Al ir conectado al skimmer (a un lado de la piscina) el tubo se enreda... y además, como bien dices, pasa muchas veces por el mismo sitio y deja zonas sin limpiar. Es engorroso y poco eficaz. ¿Es posible que la superficie (50m2) sea excesiva para esperar buen rendimiento de cualquier tipo de limpieza del fondo no dirigida (robots con movimientos aleatorios)?
Mi pregunta era si los eléctricos son más cómodos, (se supone que conectas a la electricidad y ya está), o si tienen otros inconvenientes que hacen que no merezca la pena cambiarlo.
Gracias.
La descripción que te hice anteriormente es de los limpiafondos eléctricos. Son más cómodos en el sentido de que no tienes que conectar la manguera, pero la suciedad se queda en la malla que tiene internamente el robot, y por lo tanto cuando termina de limpiar la piscina hay que sacarlo del agua, sacar la malla y limpiarla, que no deja también de ser un trabajo engorroso que con el limpiafondos de manguera no tienes que realizar.
Dentro de los limpiafondos eléctricos existen múltiples versiones, dimensionados a la superficie total de la piscina(también para 50m2 o más), pueden subir por las paredes y hasta la linea de flotación, pueden limpiar escaleras, con mando a distancia para poderlo dirigir a zonas que no ha limpiado... evidentemente cuantos más atributos más se encarece.
Dependiendo del modelo y la cantidad de funciones que realice, el grado de satisfacción también será mayor, aunque en todos ellos como te he dicho es inexcusable limpiar la malla y el robot al terminar, exceptuando este inconveniente y el evidente cambio de rodillos cada cierto tiempo, no existen otros inconvenientes destacables.
Un saludo. No olvides valorar y cerrar la pregunta.