Arena en fondo de piscina

He leído varias preguntas acerca de la limpieza de fondos con tierra en piscinas, y visto soluciones que yo ya había adoptado con un "desagradable" resultado.
Tengo mi piscina un año con un limpiafondos funcionando perfectamente. Hace un mes estaba arreglando el jardín y cayó bastante tierra en la piscina. El limpiafondos siguió funcionando hasta que dejó de hacerlo todo lo bien que debiera. Inicialmente pensé que era por él mismo, así que lo limpié, pero al final resultó ser que se había roto una pieza en la bomba debido a que la tierra había pasado los filtros, y al ser mucha había provocado la rotura de la turbina. Yo no se como funciona la depuradora por dentro y eso es lo que me dijeron.
Ahora, una vez reparada, aún sigue quedando tierra en el fondo (ya no tanta, es cierto), pero me da miedo volver a actuar de la misma forma y que vuelva a ocurrir lo mismo. En principio si pongo la depuradora en vaciado lo que se trague el limpiafondos seguirá pasando por la bomba, ¿no?
¿Cómo me deshago de esa tierra sin averiar la bomba de nuevo? ¿Todo lo que tragan los "agujeros" de la piscina (limpiafondos, sumidero o skimmers) pasa por la bomba?

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que entiendes bien lo que pasa.
Existe dos tipos de limpiafondo, unos eléctricos con su bolsa quien recoge las suciedades, mirar limpiafondo dolphin..
O tienes otros modelos quien necesitan instalar una bomba más y que mezclan el volumen de agua, los productos químicos, las temperaturas y la suciedad, para que se recoge, por la filtración.
De un otro lado tienes una bolsa antes la turbina y también si conectas el limpiafondo en el skimmer, puedes usar un filtro tipo : net skim, un prefiltro higiénico desechable. Se instala sobre la bolsa del skimmer usando un skim para conectar el tubo del limpiafondo.
El limpiafondos que tengo es un Navigator Hayward.
Tiene un prefiltro en el tubo, pero pienso que no es suficientemente pequeño para retener la tierra y que no llegue a la bomba.
¿Hay alguna forma de evitar que esto ocurra?
Puedes poner un net skim sobre el prefiltre del navigator.
Verificas también como es el pre filtro de la bomba, si no es roto.
La única solución para que no paa por la bomba es un lim`piafondo tipo "dolphin"