Piscina hormigón pierde agua

Tengo una piscina de 8x4 de hormigón forrada de gresite. Cuando compré la casa ya estaba construida y supongo que tendrá unos 15 años. Está bajo el nivel del suelo exceptuando el lado más profundo que sobresale unos 50 centímetros del suelo. Estos dos últimos años durante el invierno he mantenido el agua con un producto comprado en Mercadona y cubriéndola con una lona. Nunca ha perdido nada de agua.
Como ha llovido tanto, la piscina estaba llena a rebosar y justo después de dos días de heladas de hasta -6 grados (vivo en Madrid) la piscina ha empezado a perder agua a un ritmo de una fila de gresite aproximadamente diaria (puede que ritmo de perdida esté bajando pero es casi inapreciable).
Al principio pensé que sería alguna grieta pues he visto dos en el gresite (casi inapreciables y que no se si estaban antes), pero las grietas terminaron y el agua sigue bajando al mismo ritmo, además, la piscina no creo que se helara pues la lona protege del frío.
Ahora empiezo a pensar que podría ser la tubería del desagüe.
¿En caso de que fueran las grietas las causantes de la pérdida he leído que lo mejor y barato sería? Quitar el gresite de la zona, echar la resina especial de Sika (o similar) y volver a poner el gresite; pero si fuera el desagüe no se cual sería la mejor solución.
Me es imposible levantar la tierra para reparar la tubería.
¿Tapono el desagüe con un tapón que se pueda quitar?
Estoy esperando a que termine de perder agua y actuar, y espero que me puedan aconsejar para ver los pasos que mejor debo seguir.

1 respuesta

Respuesta
Mucha perdida, efectivamente. Lo primero es averiguar si la fuga esta en el vaso o en las tuberías. Pero ante todo, hay que comprobar un lugar tonto por monde muchísimas piscinas pierden el agua y uno no se entera: la selectora del filtro, bien por avería o bien porque se acumula suciedad en el cierre, el agua se fuga al desagüe muy silenciosa, paro continuamente (esto aplica solamente en caso de filtros por debajo el nivel de la piscina). Comprueba este extremo y después seguimos hablando.
--------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
Todo el circuito de tuberías esta totalmente revisado y descartado y el vaso casi también. Ayer vacié unos 5 centímetros abriendo la llave de paso de desagüe que está a unos 5 metros de la piscina por la parte de atrás, luego cerré bien la llave de paso y en un día me ha bajado más de diez centímetros. Imagino que al manipular el tubo habré roto más la "posible" rotura del tubo (sería lo más lógico).
Y si fuera el desagüe, ¿qué hago?
Todo el circuito de tuberías esta totalmente revisado y descartado y el vaso casi también.
Como lo has revisado,¿tienes las tuberías a la vista? ¿Has hecho pruebas en presión siguiendo un protocolo de actuación? ¿Las has revisado por sonda subacuática? Perdona que te insista en este tema, en fugas de piscinas nada es lo que parece.
Y del vaso, que decirte, me dices que tienes varias fisuras muy maqueñas. Pues bien por fisuras de solo 1 mm de ancho y 2 cm de lago he visto piscinas que se vaciaban en pocos días.
Mira este caso, http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2463404/perdida-de-agua-en-piscina
Ramonje pensaba por las evidencias que la fuga era por los impulsores. Mira el resultado final.
Ayer vacié unos 5 centímetros abriendo la llave de paso de desagüe que está a unos 5 metros de la piscina por la parte de atrás, luego cerré bien la llave de paso y en un día me ha bajado más de diez centímetros. Imagino que al manipular el tubo habré roto más la "posible" rotura del tubo (sería lo más lógico).
Y si fuera el desagüe, ¿qué hago?

Te refieres a desagüe por gravedad, ¿no?. Pues no me digas más, la fuga esta ahí, pero no en la tubería, sino en la propia válvula, el obturador esférico de las válvulas de bola y a sus anillos de cierre son muy poco fiables y fugan con muchísima frecuencia. A veces simplemente porqué se interpone suciedad entre la esfera y los anillos. Trata de abrir y cerrar varias veces la válvula a ver si arrastra la suciedad, en caso contrario, tendrás que cambiar la válvula: y para hacerlo, dos opciones: o vacías la piscina, o taponas el sumidero, para lo cual necesitas un equipo submarinista, y con la temperatura del agua hoy día en Madrid, tu me dirás.
Por favor evalúa la respuesta y cierra el hilo, si aun tienes dudas, no dudes en preguntarme de nuevo aquí o mejor en mi foro. Gracias
--------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas