Fuga en piscina

Tengo un piscina de 9x3, 5x1, 40 en La Eliana Valencia. Este verano empecé a observar un descenso alarmante de 1 ladrillito de gresite al día que en principio atribuí al calor intenso, viento de poniente y al hecho de estar expuesta al solmuchas horas.
Al taparla a primeros de octubre con una lona con cinchas y rebajar el tiempo de depuración a 1/4 de hora diario observo con preocupación que el nivel sigue bajando, menos pero casi 2 ladrillitos de gresite a la semana. En la piscina hay dos claraboyas de luz, una de ellas fundida desde casi el principio(5 años) y con un huequito entre la arandela de plástico y la pared de gresite. También hay una grietecita muy fina que baja desde un skimmer por la pared al fondo. Esa grieta se reparó pero ha vuelto a aparecer. Me gustaría me aconsejarais los pasos a seguir para detectar si es posible por donde es la fuga. El depurador parece funcionar perfectamente y no se sale agua por ninguna parte que yo pueda ver a simple vista. De momento solo tengo abierto fondo y barredera ppr lo que deduzco que por el skimmer no es la pérdida, pero no se que hacer ¿puede aconsejarme alguien? Muchas gracias.
{"lat":37.1603165467368,"lng":2.109375}

1 respuesta

Respuesta
Con esa velocidad de disminución del nivel es evidente que perdida de agua en tu piscina. La perdida de agua de la piscina puede ser en uno o varios de los lugares que señalas, pero cuidado, en fugas de piscina a veces las evidencias fracasan estrepitosamente, así que hay que ponerlas en duda y aplicar el procedimiento normalizado paso a paso que localización antes de aplicar ningún remedio.
En mi foro existe un capitulo exclusivamente dedicado a localización de fugas, en cabecera se incluye el mencionado procedimiento. Léelo y aplícalo a tu piscina, es bastante largo, puede ser tedioso, pero los resultados son seguros y fiables.
Como primera medida, previo antes de aplicar el paso a paso, hay que comprobar que no fuga por la válvula selectora más frecuente de lo que parece. En efecto, es cuando la válvula selectora en posición filtrado y motobomba parada presenta una fuga leve de agua hacia la vía de desagüe, sucede con frecuencia por suciedad o desgaste de la goma del asiento o perdida de fuerza del muelle. Si es ese el caso, a veces se arregla simplemente forzando la llave en su posición de filtrado, y si no, desmonta la tapa, limpias todo bien y la vuelves a poner, para ver si era solo suciedad. Si aún persiste la fuga, desmonta la tapa de nuevo y llévala a una tienda importante de repuestos de piscinas, allí el encargado te diagnosticará que tienes que sustituir, solo la goma de cierre, o el muelle, o la tapa entera (que te lo justifique) que soporta la palanca.
Si desafortunadamente esta no es la causa, lo siguiente es determinar si la fuga esta en el vaso o en las tuberías (sistema hidráulico de la piscina). Para ello, comenzaremos con las tuberías de impulsión, las arterias de la piscina si asimilamos la depuradora al corazón.
Ya conoces las perdidas en reposo. No obstante, para precisar, seria conveniente la midieras de nuevo (mm/dia) en las circunstancias actuales. Y después, determinaremos si esas perdidas aumentan incrementando la tensión arterial del sistema. Para ello, arranca la depuradora, pero antes, cierra parcialmente los impulsores moviendo las bolas de forma que quede solo 1/3 se la sección de salida. Si hay una fisura, las perdidas aumentarán.
Hay que ser preciso en este tipo de pruebas, a ojo las conclusiones no son fiables. Quiero decir, antes de contabilizar la perdida en cada situación (perdida en reposo y perdida en presión), marques el nivel del agua con un rotulador indeleble y midas en mm la reducción de nivel al cabo, por ejemplo, de 4 horas. Para la segunda prueba (en presión), recupera el nivel marcado, obstruye los impulsores como te dije, arranca la depuradora y mide de nuevo la reducción de nivel en mm pasadas las mismas 4 horas, si la perdida adicional es evidente, para y anota.
Cuando hagas las pruebas, dime los resultados y sacaremos un a conclusión definitiva antes de continuar. O mejor, trasvasa la consulta a mi foro (ver referencia abajo, si el asunto se complica, allí hay otros expertos que me pueden ayudar en el seguimiento del diagnóstico)
Visita el foro