Pequeña perdido de agua

Tengo una piscina de 6 x 3 más escalera romana y una profundidad en el fondo de 1.80
mi problema es que desde nueva (tiene 2 años) me pierde 1.5 cm. Ala semana en invierno y 4 cm. En verano (sin bañarnos)
La empresa que la construyo el año pasado
la dejaron vaciar asta por debajo de todas las salidas y el foco, a falta de descartar el sumidero y seguía bajando más lentamente
(por la falta de la presión)... Supongo.
Repicaron todas las boquillas, el foco el squimer osea todo a falta del sumidero.
Casualmente tengo un vecino y unos amigos
que tienen una piscina muy similar a la mía
y desde enero asta hoy la han tenido que vacías un par de veces por la cantidad de agua que ha llovido aquí en la zona de tarragona.
Y yo no la he tenido que vaciar sino que esta por debajo del nivel habitual
mi pregunta es:
¿Es normal?
La empresa que la monto me dicen que es normal que para ellos 1.5 cm a la semana es normal y no entran en más razones y yo ya estoy desesperado porque no entiendio
porque mi piscina baja el nivel y la de mi vecino solo baja en verano ( que es lo habitual )
Agradecería su consejo dado que veo que son unos profesionales .
Sin más un cordial saludo
Jose Luis Montenegro.

2 respuestas

Respuesta
Se puede considerar normal una pérdida de agua de aproximadamente 1 gresite a la semana, es decir, 2,5cm a la semana en verano, y en invierno, eso lo puede perder al mes o incluso ganar agua si hay lluvia persistente.
La pérdida no es excesiva, estamos hablando de 1,5cm más a la semana que para una piscina de 6x3 supone unos 38 litros al día. Entiendo que te encuentres molesto, porque no te gustaría que perdiera nada, pero si han probado a dejarla vaciarse y no ha parado en ningún sitio, me temo que no hay una fuga sino que pierde de manera general por capilaridad.
Existen muchas empresas de piscina que piensan que el gunitado es suficiente para garantizar la estanqueidad, pero esto no es siempre así, no siempre los espesores son los correctos en toda la superficie de la piscina ni se desecha el 100% de la gunita rechazada, y esto puede ocasionar estos problemas. No cuesta nada (o muy poco) impermeabilizar la piscina después de gunitada y de esta manera garantizar de forma efectiva la estanqueidad.
Con una pérdida tan pequeña es difícil que logres nada, ya que la reparación supone levantar todo el gresite, impermeabilizarla y volverlo a colocar, y ellos se van a aferrar que la pérdida es normal.
Si te sirve de algo, ten en cuenta que es conveniente renovar periódicamente una parte del agua de la piscina, y tu ya lo haces diariamente.
Todo lo que me cuentas ya estaba valorado pero a mi me gustaría saber y descartar por completo es que no pierde por el sumidero o el tubo que va del sumidero a la depuradora. Ya que no se hizo ninguna comprobación para descartarlo.
¿Habría alguna manera de poder comprobar que la perdida no es por el sumidero?
La solución que me da la empresa es romper el vaso y comprobar pero me dicen que romper el vaso a la larga me puede dar más problemas y todo ello bajo mi responsabilidad.
Gracias.
Para verificar el sumidero del fondo haces lo siguiente: Con la piscina totalmente vacía, abres la tapa del sumidero del fondo y tapas la salida (puedes hacerlo de varias formas, introduciendo un plástico presionado con un corcho, sellar de silicona el borde y poner un plástico un poco grueso y dejar un día que seque...) llenar el sumidero de agua justo hasta el borde (no más) esperar un día y verificar que no pierde, esto lo que nos dice es que hemos realizado bien el sellado, una vez que hemos comprobado que no pierde, echamos agua hasta que rebose el sumidero y se cubra unos 25 cm de distancia de agua alrededor del sumidero, si al día siguiente está en el mismo sitio, podemos suponer que no pierde alrededor del sumidero. A continuación, quita el tapón de la salida del sumidero, cierra la llave del fondo de la depuradora y vuelve a llenar el sumidero de agua hasta el borde, si al día siguiente esta en el mismo nivel la tubería no pierde.
Respuesta
Si tienes la piscina descubierta lo más normal es que pierda agua, se evapore, no es muy normal que se pierda agua en una piscina en una semana, si hace bastante calor si pero puedes tener alguna pequeña fuga. Puede ser por el tubo del fondo o por alguna grieta de la piscina, ya que comentas que vaciaron la piscina por debajo de boquillas y focos y seguía bajando,
La perdida de agua no es muy alarmante, oí en algún foro que hay un liquido que se mezcla con el agua de la piscina que tapa los poros que pudiera tener.
Una pregunta: La depuradora a que altura la tienes.
Puedes probar a cerrar todas las llaves de paso de las boquillas, skimmers, fondo y limpiafondo, a ver si no pierde. Desconectar eléctricamente la bomba que no pueda andar un par de semanas. (Bajar los magnetos). Puede que la válvula selectora esté rota y tenga una pequeña fuga.(La válvula selectora es la que utilizas cuando vas a limpiar el fondo y limpiar el filtro)