Agua turbia

Hola!
Soy un poco novato en esto solo hace 6 meses que tengo piscina.
Te explico:
Una piscina de hormigón de 4x9 metros +-, con una bomba de 1,5 kw(la bomba esta situada más alta que la piscina).
Este verano no he tenido problemas, pero a final de verano me sucedió que el agua se enturbio mucho y después de poner floculante y sacar el agua fuera con el limpiafondos conseguí recuperarla, hasta ahí todo bien, pero ahora cuando voy a limpiar la piscina con el limpiafondos por poca suciedad que tenga y aun que le ponga floculante vuelve toda la suciedad por el retorno y me enturbia toda el agua, cosa que anteriormente no pasaba,¿Puede ser por el arena del filtro que necesita ser cambiada, y en ese caso que grueso de arena pongo?
Otra pregunta es que cada vez que arranca la bomba esta descebado todo el circuito y tarda un poco en llegar el agua a la bomba, ¿eso es perjudicial para la bomba? Hay unas válvulas antiretorno en los tubos que vienen de la piscina(skimmer, fondo, y limpiafondos)pero es evidente que no funcionan.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que cuando aspiraste la floculación, lo hiciste en posición de vaciado. Pero de todas formas, ¿con qué frecuencia haces los lavados de filtro?
Respóndeme para intentar ayudarte.
Cuando el manómetro marca un poco más de la mitad de la zona verde.
¿Y después haces un enjuague de unos 30 segundos?. Lo digo porque puede ser que parte dela porquería que ha retenido el filtro esté volviendo a la piscina. Aun así, la forma ideal de aspirar una floculación es en posición de vaciado.
La arena dura en buenas condiciones entre 5 y 6 años. Así que no es el problema. No obstante existen un par de productos que potencian el rendimiento del filtro: Filtershock y Decalcit Filtre (uno para desinfectar la arena y otro para desapelmazarla) los dos de Bayrol. Y funcionan muy bien.
Con respecto a la otra pregunta, la respuesta es SI. Es decir, como supones, no es bueno para la bomba funcionar en vacío, aunque el problema no es importante si estamos hablando de unos segundos. Para evitar esto te instalaron esa válvula antirretorno.
En definitiva, con la piscina recién estrenada, lo mejor que puedes hacer es llamar a tu piscinero y que venga a echar un vistazo. Él es quien sabe como se hizo la instalación y debe responder.
Vale gracias, para acabar una ultima pregunta,¿Me recomiendas que inverne la piscina, o que la tenga funcionando todo el año?
La decisión depende de lo que te guste ver el agua (estética) y de lo que quieras trabajar, ya que, como es obvio, mantener la piscina funcionando require unos cuidados mínimos y eso lleva su tiempo (y no sabes lo que molesta tocar el agua fría en pleno invierno...).
Quizás la decisión más práctica es instalar un cobertor de invierno que evitará que le caigan hojas y que el agua se ponga verde con un pequeñísimo cuidado: cada 2,5 meses añadir la ración correspondiente de producto de invernaje, ya sea líquido o en forma de dosificador flotante (los de PQS van genial). No hace falta encender la depuradora, pero no le viene mal hacerla funcionar media horita cada 15 días, para que no se agarrote el motor. Eso sí, no verás el agua.