Cloruro Sódico para eliminación de algas incrustadas

En una de tus respuestas indicas que para eliminar las algas incrustadas en las paredes y fondo de la piscina hay que adicionar 10 lts. De "cloro sódico" por cada 20.000 de agua. Algunas dudas:
1. Supongo que te refieres a cloruro sódico o sal común ¿no?
2. Yo dispongo de sacos de 20kg de sal en pastillas (las uso para un descalcificador). En este caso ¿cuántos kg de sal debería añadir para una piscina de unos 80000 litros?
3. Me preocupa el problema de que el agua permanezca salada durante mucho tiempo. Una vez desaparecen las algas ¿hay qué vaciar y reponer de agua dulce la piscina?. También me preoupa la corrosión.
4. Algún experto de este sitio apunta otra solución (que es la que yo vengo usando): añadir tricloro granulado en las zonas afectadas y cepillar ... El caso es que cuando lo hago la piscina queda "inutilizada" durante una semana (el índice de cloro es muy alto) y, claro, durante estas fechas es duro decirle a la gente que no se puede bañar ...
5. Me gustaría que me indicases la mejor manera de prevenir la aparición de algas en las paredes y fondos

1 respuesta

Respuesta
No!, cuando me refiero a cloro sódico no hablo de cloruro de sodio o sal común o industrial, me refiero concretamente a 20 lts. De cloro sódico por cada 20.000 lts de agua a tratar. Se trata de bidones de cloro sódico, la sal se usa para piscinas de clorador salino a razón de 40 kilos por cada 10.000 lts de agua y electrolisis, o sea: agua+sal+electrolisis on line=cloro sódico, lo cual no es tu caso. Pra erradicar las algas se debe (como ya mencioné), realizar una cloración de choque o ruptura lo que consiste en la aplicación de CLORO SÓDICO, en las proporciones mencionadas. Ahora, para evitar que las algas se instalen nuevamente en nuestra piscina, se debe mantener constante 1.0 a 1.5ppm de cloro libre(medido con algún fotorreactivo como el clorohidrato de ortotolidina) y un mínimo de 8 horas de fitrado en temporada de verano. El ph se debe mantener entre 7.2 a 7.6
Con el cloro sódico también queda el índice de cloro algo alto al igual que el ph, pero con los rayos uv del sol se degrada más rápidamente, también puedes usar un producto reductor de ph para regularlo rápidamente. ... Gracias por consultar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta o repreguntar en caso de dudas.-
Muchas gracias por la respuesta Sacatrusca.
Precisamente la cloración de choque es lo que venido haciendo hasta el momento sin buenos resultados. El procedimiento que sigo para eliminar las algas incrustadas es el siguiente:
Nota previa: mi piscina tiene aproximadamente un volumen de 80 metros cúbicos (80.000 litros)
1. Al atardecer adiciono aproximadamente 1kg de tricloro granulado en las zonas de la piscina donde observo mayor proliferación de algas (laterales del fondo)
2. Dejo reposar toda la noche
3. Al día siguiente efectúo un cepillado enérgico de las zonas afectadas. Esta tarea es bastante "pesada", pues las malditas algas no se despegan así como así. ¿Puede qué esté usando una dosis de tricloro pequeña?
4. Recojo los restos de algas con la redecilla y paso el limpiafondos, pero con la válvula puesta en "filtrado", no en "vaciado". ¿Debería seleccionar la opción de vaciado?
5. Espero a que el nivel de cloro sea el adecuado para empezá a bañarnos. Corrijo el PH on ácido clorhídrico (en mi caso el PH siempre suele estar alto)
Bueno, eso es lo que hago. El caso es que es aspecto de la piscina mejora, pero al cabo de unas semanas las algas vuelven a aparecer y la piscina recupera su aspecto "sucio" (aunque el agua está cristalina).
¿Qué estoy haciendo mal?
Saludos y gracias.
... Las cosas que puedes estar haciendo mal pueden estar entre las horas de filtrado y el cloro libre, si ambas cosas están normales y el ph es correcto, las algas no deben reaparecer; solo reaparecen si en algún momento el cloro libre fue insuficiente. Con respecto a la aspiración de fondo para eliminar el resto del cepillado debe ser en posición de vaciado. De todas formas con una correcta cloración de choque deben eliminarse. Gracias por repreguntar y no olvides cerrar y puntuar la respuesta y contarme sobre los resultados.-
Gracias por todo Sacatrusca.
De tus respuestas deduzco que es lo mismo usar bidones de cloro sódico que cloro granulado. Lo importante es efectuar una cloración de choque ...
Saludos.