Hola, miedo a encender la piscina

Os diré que tengo una piscina de 12 metros por 7 de ancho comunicada con otra pequeña de 7 por 4 esta con una profundidad de 0.5 metros y la grande con una profundidad media de 1,8 metros. Tiene 4 skimmer en total (pequeña y grande) y ocho boquillas de impulsion. Ahora bien el miedo me viene por lo siguiente. Antes estaba funcionando con un filtro de arena de 910 mm y como se me estropeo lo he tenido que cambiar y como no había de esa medida he decido poner dos de 750 mm (marca coral) comunicados. El caso es que el motor es un saer y pone en la chapita 4Hp (con lo que creo que son 4cv si no me equivoco si es así creo que quizás el motor es demasiado grande; aunque he estado funciando tres años bien con la combinación antigua de mismo motor y filtro 910mm). Pues bien, todo parece ir bien la presión en los filtros con arena nueva es de 0.6 bar en cada uno. Lo cual me parece muy aceptable. Lo que me preocupa es que cuanto arranco la bomba en ese momento la presión en los manómetros sube momentáneamente casi al final de lo verde o un poco antes. Y enseguida baja al 0.6 como ya he dicho. Lo que me preocupa es este golpe de presión al inicio y ¿si puede ser malo o reventar el filtro o algo así? ¿Además quizás después cuando la arena se ensucie quizás los golpes de presión al inicio sean más altos no?. Bueno no sé, la verdad es que estoy bastante preocupado y me da miedo casi poner la piscina. Es por eso que recurro a vosotros para que me aconsejéis y si podéis me dejéis más tranquilo. De antemano os doy millones de gracias aunque sea por escucharme.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que tu instalación es bastante preocupante por otros aspectos no menos importantes, como la relación entre bomba y filtro y la velocidad de filtración.
Pero el ajuste de esto, es decir lograr el equilibrio perfecto entre las necesidades de tu piscina y el equipo de filtración, lo dejo para que lo estudies por tu cuenta. Es algo un poco complejo, pero casi todo el mundo lo acaba entendiendo. Te sugiero que sigas este enlace y sus subenlaces para saber de que va todo esto:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.htm
En referencia directa a los que preguntas, te puedo comentar que efectivamente existe el peligro de que acabes rompiendo los filtros, ya que el arranque en directo de esa bomba es algo para lo que tu combinación de filtros no está preparado.
La manera más rápida de solucionar eso es instalando un ARRANCADOR. Un arrancador es un dispositivo que regula varios parámetros del motor, y ajusta las revoluciones de giro durante una rampa de arranque y parada. Eso quiere decir que cada vez que arranques la bomba, se pondrá de 0 al 100% de su potencia nominal en un arranque suave que puede programarse durante varios segundos. Igualmente al paro, se produce una reducción de las revoluciones hasta su parada total con otro tiempo de deceleración programado.
Con este dispositivo el arranque y paro son tan suaves que observando el manómetro verás como la presión va aumentando de forma suave y continuada, con lo que los golpes de ariete que pueden romper filtros e instalaciones son cosa del pasado.
El montaje de un arrancador es sumamente sencillo. Se intercala entre la alimentación hacia bomba y la propia bomba, y ya está. Un electricista te lo instala y ajusta en un momento. No son aparatos excesivamente caros. Para la potencia de tu bomba, ¿los hay por 400? Aproximadamente (menos si los quieres con menos protecciones y delicadezas).
La solución ya la tienes y la puedes poner en práctica de inmediato, pero a la que puedas revisa el enlace que de indiqué, puesto que hay más datos para poder entender más acerca de las necesidades de filtración en una piscina.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Hola de nuevo, muchas gracias por contestar ya me tienes un poco más tranquilo. Ahora la pregunta es ¿no me saldría más barato y más seguro poner una bomba nueva más pequeña? ¿Y si es así de qué caballe seria lo adecuado?
Gracias por todo y espero tu respuesta para mover ficha. Muchísimas gracias otra vez. No sabes lo angustiado que estoy y la ayuda que me prestas contestándome. Te diré que le he cogido mucho miedo. Y ya veía yo que ese arranque no era normal. De verdad Muchas gracias. Con lo que tu me digas actuaré.
Tienes dos filtros en paralelo, de 750mm, eso suma 0.88m2 de superficie de filtración. Para alimentar -correctamente- esa capacidad de filtración, es requerido una unidad de bombeo de 35m3/h. Esto es para adaptar el sistema a una posible aplicación de zeolitas que requiere de velocidades de 40m3/h/m2.
Pero si se quiere apurar más y dejar el sistema de filtración SOLO para sílex a la máxima velocidad admitida (50m3/h/m2), la bomba debe ser capaz de 44m3/h.
El primer caso es el campo de acción de una bomba de 3CV aproximadamente (depende de marcas y modelos). El segundo caso entra en el campo de una bomba de entre 3.5 y 4CV.
El problema que tienes seguirá presente tanto en un caso como otro. Las bombas por encima de los 2 CV de arranque directo mueven una masa de agua lo bastante importante como para dañar en determinadas circunstancias los "delicados" filtros de piscinas privadas. La solución pasa por emplear filtros más robustos...
Así pues, cambiar la bomba por una de 3CV o dejar la actual no marcará una excesiva diferencia en cuanto al problema. El arrancador es necesario para alargar la vida de los fiultros e instalaciones.
Otra alternativa es la de montar dos bombas pequeñas y arrancarlas escalonadamente, pero eso es más caro todavía...
Una bomba de 3CV de las más baratas (uso privado-residencial) vale lo mismo o más que un arrancador o un variador de frecuencia. Las bombas de 3Cv de uso profesional valen el doble a el triple (entre 800 y 1200euros).
Si te interesa, no tenemos arrancadores en stock pero si variadores de frecuencia (en principio son versiones mucho más sofisticadas y complejas). Estos aparatos los empleamos mucho. Te puedo ofrecer uno de hasta 4Kw (5.5CV) programado para tu equipo por 405euros + IVA. Sólo necesitaría las características de tu instalación (con fotos mejor). Me lo envías a [email protected] y así lo ajusto para tu instalación sin problemas y sin cargo.
Una de las ventajas de emplear un variador, es que puedes programarlo para que se ajuste al caudal exacto de tu instalación (dentro de unos márgenes). Por ejemplo, si quisieras emplear zeolitas para aumentar la calidad del filtrado, lo puedes hacer con la bomba de 4CV aunque sea exagerada para ello. Se reprograma y asignan unas velocidades para el modo filtración y otra para el modo de lavado y queda un sistema fui flexible y capaz que permite emplear sin problemas mejores lechos filtrantes que el sílex dónde antes no era posible.
Espero que te sirva.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Hola gracias otra vez. Te diré que tras tu respuestahe acudido al establecimiento donde he comprado los filtros. Y le he comentado lo de la bomba. Y me ha dicho que no pasa nada que al principio es normal que la presión suba y que si encima nime va alo rojo y después baja que esta bien. Queno me preocupe. Le he comentado lo del arrancador y dice que no es necesario y encima caro. También le he dicho de poner una bomba más pequeña. Aunque solo sea para uno de los dos filtros y me ha mirado una tifon no se que de dos caballos pero que no hacía falta cambiarla dice. La verdad es que no se que hacer. Quizás sea que yo esté un poco aprensivo, pero como comprenderás me da miedo que reviente algún filtro y me de a mí y me haga daño. No sé, ¿tu qué dices?
Ya te he dado los razonamientos y las soluciones.
Me dedico a instalar sistemas de filtración muy muy complejos y desde hace 20 años, y por lo tanto se de que va esto "un poco".
El "no pasa nada" es algo que me hace desconfiar mucho ya que aunque las pruebas de presión de los filtros se realizan a un valor determinado el fábrica (por ejemplo 2.5bar) estas pruebas de presión NUNCA se realizan en las condiciones normales a las que se somete un filtro ni tampoco a las variables "fuera de especificaciones".
Por ejemplo, ahora tienes los filtros con arena -supuestamente limpia- lo cual quiere decir que el efecto del arranque inmediato de la bomba es aceptable... pero el día que tengas los filtros con la arena gastada y/o sucia, la presión puede doblarse (la nominal de trabajo se te sitúa a 1.5bar y la de arranque puede darte picos de hasta 4-5 bar).
En fin... sólo te puedo decir que la decisión es tuya. Sólo te puedo comentar que a mi se me caería la cara de vergüenza dejar un atisbo de mala ejecución o verdad a medias con la intención de dejar abierta una puerta al consumo de recambios por averías futuras. Eso es una filosofía que odio y contraria a la que predico (hacer las cosas bien al principio y mejorar los conocimientos para que la piscina sea un lugar de disfrute y no una fuente de problemas inacabables)
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Gracias y mil gracias de nuevo. Y que te parece si cambio la bomba por una más pequeña, adecuada para uno solo de los filtros. Es decir, ¿para un filtro coral de 750 mm sería adecuado uno de 2 caballos o de 1,5 . Con eso solucionaríamos el problema de los golpes de presión no? Antes solo tenía un filtro de 910mm un masterpool con una tapa roscada transparente que ya por último saltaba para arriba en cuanto arrancaba el motor. Por eso lo cambié, creo que se le fue la rosca. Por eso elegí estos con tapa atornillada y pensando en que repartiría la presión puse dos. Eso era más filtro de lo que tenía antes. Pero claro, no contaba con esto de ahora. Por eso y para estar tranquilo estoy pensando en poner una bomba más pequeña. Vamos, para ese filtro. Y tú que caballaje me aconsejas. Para evitar golpes iniciales y que vaya bien con el filtro. (¿Crees qué una de 1 caballo y medio será lo suyo?
Para el filtro de 750mm la bomba necesaris debería ser de 20/21me/h, por lo que la mayoría de bombas de 1.5CV sirven, pero... ¿Y qué harás con el resto del agua de la piscina?
Tienes un volumen total cercano a los 170m3. El equipo de filtración ideal debería ser de >55m3/h, el equipo mínimo debería se de 42.5m3/h.
La bomba que tienes ahora, justito cumple los mínimos...
Si instalas SOLO una bomba de 1.5CV vas a tener un equipo de filtración de la MITAD de lo mínimo recomendado. Dicho de otro modo, necesitará funcionar 24h/7d... o sea sin parar para obtener una calidad mediocre. Recuerda la norma principal del tratamiento de una piscina: filtración deficiente=consumo de productos químicos inversamente proporcional a esa deficiencia (peor filtración equivale a más cloro o lo que sea que emplees)
No lo entiendo... ¿qué problemas ves en poner un variador? ¡Si vale igual o menos que todo lo que propones y mejoras una barbaridad tu instalación! Y encima no debes hacer trabajos de fontanería! (Instalar y poner en marcha)
?
En fin, es tu decisión.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Hola de nuevo, cada vez estoy más despistado. ¿O sea que el motor no es problema? Por otra parte no se si yo sabre instalar ese variador que me comentas.
Vamos a ver... una cosa es que la bomba sea la ADECUADA para la piscina y otra que esa bomba sea INADECUADA para tu tipo y construcción de filtro.
Tu bomba de 4CV es la MÍNIMA que necesita tu piscina, pero te fallan los filtros ya que no son los apropiados para tu configuración y pueden tarde o temprano resentirse de los arranques de tanta potencia en directo. Solución: hacer que esa potencia se distribuya de una manera suave hasta que los filtros se acomoden y no cederla de golpe. Imagina que te montas un coche en el que el motor desde que lo arrancas va a tope de rpm. Seguro que en poco tiempo rtompes algo ya que está cediendo la potencia máxima de forma instantánea y eso no lo aguantan ni los vehículos militares.
Reducir la bomba y/o filtro es reducir proporcionalmente la calidad del agua e inversamente proporcional aumentar los problemas de salud de tu piscina.
La solución MÁS BARATA es la de instalar un variador de velocidad. Se instala muy fácilmente y en caso de dudas un electricista te lo instala en 30 minutos.
Las subsiguientes soluciones son más CARAS. Por ejemplo, cambiar la bomba de 4CV por dos de 1.5cv e instalar un sistema de arranque y paro secuencial y los mecanismos hidráulicos para evitar retroalimentar el flujo de agua. Si el variador te sale por unos 400euros, esto lo calculo por 800euros, el doble.
La última solución definitiva, sería la de cambiar esos dos filtros por uno de 1.200mm de usso en piscinas colectivas (profesionales). Entre la compra de este filtro y el montaje, no te libras de los 1700euros.
Resumiendo:
1. Mono-bomba de 4CV para dos filtros "domésticos" = PELIGROSO
2. Mono-bomba de 1.5CV para UN filtro "doméstico" = NO CUMPLE ESPECIFICACIONES
3. Bi-bomba de 1.5CV para DOS filtros "domésticos" = CARO
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Gracias por toda tu ayuda y tu atención. ¿Lo qué me dices lo tengo en cuenta lo que pienso es que el variador retardaría la potencia del motor no? ¿Pero al final la estaría dando toda no? ( ¿No se si lo estoy comprendiendo bien?) El caso es que casi ya le he cogido un poco de miedo a ese motor. Por eso Pensaba que un motor de 2cv espa que mueve 27000 litros la hora y si uno de los filtros ( ¿ya qué a lo mejor los dos no sería posible tenerlos ya) da 24000 litros lo que puede pasar es que en vez de 4 horas en filtrar toda el agua de la piscina tarde 6 no? ( ¿He calculado y aproximadamente son 120 m3). Y quizás todo esto salga también por unos 400 euros no?.
No se si estoy equivocado pero es que esto es todo un mundo tan difícil.
P. ¿Lo qué me dices lo tengo en cuenta lo que pienso es que el variador retardaría la potencia del motor no?
R. SI

P. ¿Pero al final la estaría dando toda no?
R. SI
P. El caso es que casi ya le he cogido un poco de miedo a ese motor. ¿Por eso Pensaba que un motor de 2cv espa que mueve 27000 litros la hora y si uno de los filtros ( ya que a lo mejor los dos no sería posible tenerlos ya) da 24000 litros lo que puede pasar es que en vez de 4 horas en filtrar toda el agua de la piscina tarde 6 no?( ¿He calculado y aproximadamente son 120 m3). Y quizás todo esto salga también por unos 400 euros no?.
¿R. ? Ya te he dicho que el filtro de 750mm SOLO permite un caudal de 20/22m3/h y ahora lo quieres forzar a 27m3/h? El caudal de la bomba debe ser siempre IGUAL o INFERIOR al que permita el filtro. ¿Ahora dices que no dispones de esos 2 filtros?
Tu piscina es IMPOSIBLE que tenga 120m3. Por lo menos con los datos que has aportado calculo 170m3... no 120!.
Si tienes los dos filtros de 750 y una bomba de 4CV no te queda otra alternativa viable y económica que montar un variador.
Si NO tienes/quieres más que un filtro de 750, sólo puedes motar UNA bomba de 1.5CV (21m3/h) y hacer que funcione permanentemente (170m3 / 21m3/h = >8 horas por 3 ciclos día en julio-agosto = <24horas/dia!! Con esto obienes casi el mismo resultado de arriba pero con mayor desgaste, mayor gasto electrico y mucha menor capacidad de respuesta a problemas químicos.
Creo que ya tienes toda la información necesaria y ahora estás iniciando un looping o retorno al principio. Te sugiero que por favor leas con detenimiento lo que te he ido diciendo y toma tus decisiones.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Muchas gracias por todo, he hecho lo que tu me has dicho, he ido a preguntar a un sitio de electricidad y he hablado con un técnico electricista. Le he comentado el caso y le he dicho lo del arrancador. El me ha dicho que no merece la pena que vale mucho dinero para lo que es. Dice que eso se pone con grandes motores y cuando son en un pozo o algo así. Bueno en resumidas cuentas, quedo casi igual de liado. Sí hay dos filtros de 750mm y lo que ya te he dicho un motor de 4hp, marca saer de la serie ir. Luego he vuelto al almacen de los piscineros y me han dicho que si quería que me vendían otro motor, pero que al tener dos filtros de 750 que menos que de 3cv; y yo le he dicho pero entonces tendré el mismo problema del empuje inicial. Luego el me ha dicho que por eso era una tontería cambiar el motor, que por eso no me preocupara por lo del empuje inicial. Que todos los motores lo hacen y que no pasa nada y que como luego veo trabaja con 0,7 de presión que es una presión muy aceptable.
Como no quiero marearte más, te diré que como mi miedo es a que un día reviente algún filtro y me dé a mi. Que he decidido poner el cuadro de encendido del motor por la pared de fuera, de ese modo no estaré al lado del filtro cuando arranque y con un muro de por medio. Luego posteriormente paso y compruebo la presión. Y Procuraré hacer lavados para que el filtro esté siempre limpio. De igual modo te agradezco toda tu atención y tu profesionalidad. Y viendo que ni los electricistas ni los piscineros quieren y desaconsejan poner el arrancador pues opto por eso. Espero que a la larga no sea algo de lo que arrepentirse. También pienso que ha estado tres años con el mismo motor y un solo filtro de 910mm. Y que este quizás le saltase la tapa de arriba a menos de un kilo de presión porque se le hubiese ido la rosca, porque iba a rosca, y lo que me pasa es que yo he tomado un miedo exagerado. Sin más, me despido y espero a ver que dices tú. Porque aunque no lo parezca lo tengo muy en cuenta. Gracias.
Yo monto centenares de variadores en piscinas todos los años y desde hacve muchos años. No concibo una piscina moderna sin que cuente con ello.
Aparte del arranque, el ahorro en electricidad es algo así como 30% ya que un variador moderno controla el par del motor y cuenta con una sofisticada programación para regular frecuencia y voltaje. Aparte de eso, el ahorro en averías es a un factor de 1 a 10. Al arrancar y parar progresivamente no se resienten los sellos mecánicos, rodamientos, etc.. Yo siempre digo que los modernos variadores son como tener a pequeños conductores que ajustan los parámetros de marcha y pequeños mecánicos que velan pro la integridad del motor.
En fin... creo que como pasa siempre has ido a preguntar a las personas equivocadas.
Nada más que decir. Sólo te agradecería que cerraras la pregunta y me dijeras en que provincia vives. El motivo de saber eso es que realizamos proyectos por todo el país y muchas veces los ejecutamos en colaboración con profesionales y suministros locales, y estoy recopilando una base de datos para unas estadísticas de uso propio... de ese modo puedo saber si vale la pena delegar instalaciones a los profesionales locales o mejor para esa área recomendamos a nuestro cliente que no queda otra que hacerlo nosotros personalmente, o simplemente no hacer nada.
Es triste, pero nuestro sector (el de las piscinas) así como otros brillan por su ausencia de profesionalidad...
Bueno gracias por todo, la provincia es granada. Tan sólo me gustaría que me respondieses a una pregunta ¿existe la posibilidad de que revienten los filtros y causar daño físico? Sólo me gustaría saber eso. Por lo demás te estoy eternamente agradecido y te diré que es una pena que no estés por aquí cerca. Millones de gracias por ser tan amable, por contestarme y tener tanta paciencia. Que lástima que sean a veces tan pocos los profesionales. Contestame a mi pregunta por favor. Y si eso después cierro el hilo. No sabes como te agradezco todo el apoyo prestado eres un magnifico profesional y mejor persona.
Daño físico, si te refieres a las personas, por la rotura del filtro es difícil que suceda. Las roturas se producen de manera que se raja o abre por la parte más débil (la unión o soldadura, la tapa, los racores de la válvula, etc), con lo que antes de que sea explosivo, la presión que ocasionó el problema se libera casi de inmediato. El filtro NO reventará como una bomba, si te refieres a eso.
Daño al filtros o filtros, si. Y también a las instalaciones ya que empezara a salir agua al caudal de la bomba (o casi) y no se parará hasta que la bomba se moje y se cortocircuite.
Hola de nuevo, como ves espero todas tus respuestas. Muchas gracias por todas tus aclaraciones, no sé como agradecértelo. La verdad es que me he comido mucho la cabeza y tú me has ayudado mucho ¿puedo quedarme tranquilo entonces no? Y Otra cosa, que instalación hubieses propuesto tú, me refiero a tamaño de filtro y bomba y si crees que lo que yo tengo está muy mal proporcionado (me interesa saber la respuesta de un experto). Gracias de nuevo y me gustaría agradecértelo de alguna forma aunque no sé como sería lo suficiente. Mil gracias de todo corazón.
Mal proporcionado y de tecnología muy obsoleta.
Todo lo que instalamos en nuestra empresa es como "mínimo" esto:
http://www.filtragua.com/html/filtr__dual.htm
Tecnología de filtración ultrafina, que ahorra mucha energía, agua y productos químicos.
Los filtros de arenas, hace más de una década que no los empleamos. Lo mínimo que vendemos "suelto" son filtraciones con zeolitas o con diatomeas... pero los sistemas DUALES es la tecnología que considero como "base".
Platéatelo para la próxima reforma.
Saludos.
Por favor, cierra ya la pregunta que ya he llegado al límite aquí. Si quieres aprender más y solventar más dudas te invito que te registres en nuestro foro:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1