¿Cómo aumentar caudal sin cambiar bomba?

Os escribí hace unos días porque he instalado un calentador eléctrico que no me funciona correctamente, se enciende y se apaga cada 10 s., porque parece ser que tengo muchas turbulencias en la entrada y un flujo bajo. La bomba en teoría da 8.2 m3/h y el equipo corta por seguridad a 5 m3/h ¿puede haber tanta pérdida de presión en una piscina pequeña de 5x 3.5 y la depuradora justo en el borde?
Lo de las turbulencias lo voy a intentar solucionar hoy quitando unos codos que tengo justo al lado del calentador y ya veremos --> ¿alguna otra solución?.
Lo del caudal, me han recomendado que cambie la bomba, pero lógicamente es la opción que menos me interesa. ¿Qué puedo hacer para mejorarlo?. ¿Puedo poner una especie de tanque pequeño justo a la entrada del calentador para aumentar el flujo de entrada? ¿Bajo el nivel de arena del filtro que por cierto suelo tener una presión muy baja habitualmente?, ¿Se solucionará quitando codos de la instalación? ¿Se mejora bajando la entrada de la piscina que ahora la tengo a un nivel por encima del agua?.
Por favor, si es posible necesito una respuesta para mediodía que es cuando me viene el fontanero a intentar arreglar este lío!

1 Respuesta

Respuesta
No puedes "aumentar" el caudal de la bomba sin modificaciones muy extremas. Si tu motor es trifásico, puedes instalar un variadord e velocidad (o un arrancador). Estos se pueden reprogramar para hacer que la bomba gire a más RPMs y con ello logras aumentar el caudal, pero aparte del desaste excesivo de la bomba, estos aparatos pueden valer lo que te valdría la bomba nueva.
Cambiando los codos de 90º por dos 45º ganas mucho... y si empleas curvas en lugar de codos, mucho más.
En general si optimizas el circuito hidráulico vas a notar diferencias, pero te aconsejo que revises la bomba por si tuviera el rodete (turbina) desgastado u obturado ANTES de hacer mayores cambios. Dile a tu fontanero que te desmonte la bomba y revise la parte hidráulica. Eso le llevara menos de 30 minutos y descartas un problema bastante común.
Aparte de todo eso, como te dije, si el sensor de flujo es de paleta, lo puedes trucar para aceptar el caudal que necesita el calentador. A lo bruto, y en último recurso lo puedes PUENTEAR. Si los dos cables que salen los puenteas y los cierras, le engañas al calentador diciéndole que está circulando el agua. Pero esto es arriesgado ya que eliminas un sistema de seguridad (aunque existe el de termostato de alta como úyltima barrera).
Todas la soluciones que planteas son imposibles. Todo se resume o bien en cambiar-modificar el fluxostato o bien aumentar ligeramente el caudal del equipo. Pero teen en cuenta que aumentar el caudal en base a aumentar la bomba NO ES RECOMENDABLE EN NINGÚN CASO. Si aumentyas el caudal sin aumentar el filtro que tienes te encontrarás que el sistema de filtración queda fuera de juego.
Quizás te ayude algo el bajar la instalación, si dices que tienes elementos por encima del nivel del agua. Poco o mucho es una mejora... En fin mucha suerte.
Saludos,
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más que el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Hola.
¿QUÉ hay que revisar en la bomba?
¿Viste las fotos que te envíe al mail de filtragua? .¿Alguna sugerencia de modificación?
Gracias.
PD : espero no tener que molestarte más. Siento ser tan pesado, pero quiero descartar el cambio de la bomba como solución!
En la bomba debes revisar que en el rodete (la turbina que impulsa el agua) no esté averiada o atascada con cabellos, hojas, etc.. Suele ser un mal común.
Si, vi las fotos y te contesté inmediatamente. ¿No lo recibiste?. A nivel hidráulico te sugiero hacer lo que ya te acabo de decir. Trata de reducir el número de codos y si puedes poner 2 de 45º por cada uno de 90º... mejor. Lo ideal sería desmontar todo y volverlo a reorganizar de modo que el agua no de tantas vueltas en la sala de máquinas.
Referente a descartar el cambio de la bomba, parece que NO me has entendido. En ningún momento te lo recomiendo. Todo lo contrario ya que la bomba no la puedes aumentar sin aumentar el FILTRO a la par. Eso sería como cambiar el motor del coche por uno más potente sin cambiar el chasis ni los neumáticos. Es contraproducente.
Saludos,
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más que el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1