Agua turbia verde

Tengo una piscina de 8x4 con clorador salino, de la noche a la mañana se ha puesto el agua turbia y de color verde.
Primero deciros que en la casa de al lado están haciendo obra y la verdad esta cayendo mucho polvo de cemento, losado, etc... Dentro de la piscina, tengo puesta la filtración 10 horas al día pero no termina de quitarse el color verde, también he puesto bolsitas flocurantes y ha aclarado algo pero poco.
¿Necesitaría saber que ha podido pasar y que tengo que hacer para que el agua vuelva a ser transparente y limpia?, Por cierto con palabras para no expertos.

1 Respuesta

Respuesta
Cita:
"Por cierto con palabras para no expertos. "
Hmmm vaya. Pues no sabes lo que limita eso.
Bueno, vamos allá en dos puntos (extremadamente resumido):
Una piscina se compone de dos sistemas para el tratamiento del agua:
1.El tratamiento FÍSICO, es el que se encarga de la FILTRACIÓN. Es el que atrapa todo aquello que tenga una dimensión dada y no se DISUELVA en el agua.
2. El tratamiento QUÍMICO se encarga básicamente de desinfectar y equilibrar el agua. Tiene pues dos funciones, la primera estabilizar o poner en BALANCE el agua. Es decir que no se torne demasiado agresiva ni dañina para los equipos ni personas. La segunda es la de DESINFECCIÓN.
Explicación incremental (por favor léelo):
Lo uno sin lo otro hace que tengas problemas. También se puede decir que si falla el sistema de filtración, por muy buen sistema de desinfección que tengas las cosas acabarán a peores y viceversa.
Cuando el agua de una piscina se pone VERDE, es debido principalmente a una falla en el sistema de DESINFECCIÓN. Dicho en palabras llanas... no tenías el cloro suficiente en el agua. Si te falla el sistema de filtración, el agua se pondrá verde más rápidamente en las mismas circunstancias que si tuvieras un "super-sistema" de filtración. Esto es debido a que si el sistema de filtración funciona muy bien, la mayor parte de las algas (lo que ocasiona que el agua se ponga verde) las retendrá en el filtro, dejando al cloro menos trabajo.
En pocas palabras si tienes un sistema de tratamiento FÍSICO (filtración) deficitario, vas a necesitar reforzar el sistema de tratamiento QUÍMICO (a base de añadir más cloro en tu caso).
El que tengas obras alrededor ayuda a otro problema paralelo, pero que en principio NO tiene nada que ver con TU problema. El polvo de las obras actúa sobre el BALANCE del agua. Es decir te modifican los valores de pH, alcalinidad y dureza, haciendo que el agua se ponga a unos niveles fuera de rango como para que el cloro sea efectivo.
El tema es bastante de complejo. No sabría resumírtelo más. Lo único que te aconsejo es que aprendas un poco más, puesto que una piscina requiere de cierta seriedad y el 99.99% de los problemas no se solucionan abriendo un bote de producto "x". En realidad, cuanto más se le añade a la piscina sin ton ni son más se agravan los problemas.
Prueba a hacer lo siguiente (en ese estricto orden):
1. Ajusta el pH a un valor de 6.8
2. Dosifica a tu piscina 15 litros de LEJÍA. Si, de LEJÍA normal y corriente y que NO tenga detergentes ni nada por el estilo. Lejía doméstica del 5% que vale una miseria en algunos centros como el LIDL, Mercadona, Eroski, et.
3. Pon el sistema de filtración a funcionar SIN PARAR, al menos durante 24 horas y más si es posible. Vigila la presión del filtro y LAVALO si procede durante ese tiempo.
No le pongas a tu piscina NADA MÁS. Verás que en menos de 1-2 días (depende del estado) el agua se quedará super-transparente.
A partir de aquí, lo mínimo que debes hacer es ajustar el pH a un valor entre 7.0 y 7.2 y ASEGURAR que el "clorador salino" te mantiene el nivel de cloro entre 1 y 2ppm. También es importante asegurar que el agua de tu piscina pase EFECTIVAMENTE por tu sistema de filtrado, al menos 3 veces al día. Para ello debes hacer un cálculo sencillo: divide el volumen de tu piscina por el caudal del conjunto bomba/filtro y lo multiplicas por 3. por ejemplo, la piscina es de 40m3 y el sistema de filtrado mueve 10m3/h, pues sería 40/10*3=12 horas el tiempo de filtrado que necesita por día.
Existe mucho más que debes saber. Por ejemplo, que necesitas ESTABILIZAR EL CLORO. El cloro no aguanta la luz del sol (ultravioleta). Por ello hay que dosificar un poco de ácido cianúrico (entre 5 y 25ppm) para que el cloro que fabrica tu "clorador salino" sea productivo y eficaz... si no se va autodestruyendo a la par que los fabricas, con lo que estás tirando el dinero. También debes saber que emplear cloros "rapido" (en polvo o granulado o pastillas) aumentan una barbaridad los aianúricos y a partir de 25ppm el efecto estabilizador se convierte en "perturbador" para el cloro... es decir que lo llega incluso a BLOQUEAR hasta el punto que necesitas doblar o triplicar sus valores para que desinfecte como es debido.
Tu piscina, al igual que TODAS LAS PISCINAS DE ESTE PLANETA, necesita mantener los siguientes niveles:
pH entre 7.0 y 7.4 (mejor a 7.0 que a 7.4)
Alcalinidad total carbonatada, entre 70 y 120ppm
Dureza cálcica, entre 300 y 600ppm
Ácido siocianúrico, entre 5 y 25ppm
Cloro libre residual, entre 1 y 2ppm
Cloro combinado (cloraminas), cualquier cosa menor de 0.5ppm
Cloruro sódico (sal común), lo que determine el fabricante, pero ronda entre 3 y 8grs/litro
Si quieres saber más, sigue los enlaces que pongo al pié y en especial a los de nuestro FORO y te pondrás a un nivel superior en el que no te engañarán con tanta facilidad.
Saludos,
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla a mano.
-Para evitar tener las dudas básicas y saber mucho más acerca de piscinas:
www.filtragua.com
-Visita nuestro foro introductorio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
-Para evitar tener las dudas básicas y saber mucho más acerca de piscinas:
www.filtragua.com
-Visita nuestro foro introductorio:
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Muchas gracias por tus aclaraciones, me parecen algo "subidas" ya que cuando uno compra o hace algo muchas veces no necesita ser el master del universo en ello.
Por otro lado, he seguido los consejos tanto tuyos como de otros expertos en esto y ya esta el agua clarita y transparente, según parece había un problema en el sistema de filtrado ya resuelto.
Gracias por tu tiempo y por tu ayuda :).