Picaduras en piscina poliéster

Tengo una piscina de poliéster-fibra de vidrio que fue instalada en junio-julio del año 99, de dimensiones aproximadas de 3 ó 4 m de ancho por unos 9 de largo, con profundidad variable desde 60 a 180 cms, catalogada como modelo ULZAMA.
Desde hace algún tiempo (3 ó 4 años), apareció una primera oquedad en el borde saliente de las escaleras de bajada, y posteriormente otra en un borde del vaso donde éste se acopla con un skimmer. Este verano he observado algunas más y me da la impresión que las anteriores están creciendo.
El numero de ellas que tengo actualmente localizadas es de 8 ( 3 de ellas en un eskimmer--que precisamente no es el que habitualmente tiene las pastillas de cloro--, y los restantes en la escalera). Todos bajo el nivel del agua y en zonas de esquina, donde existe una doblez para la configuración del vaso de la piscina, lo que me da la impresión que puedan tener algo que ver con el proceso de febricacion.
Sus dimensiones aproximadas (pues no las he medido) pueden ser de unos 6 mm de profundidad y la más larga de 1 a 1,5 cm de longitud.
No he tratado de medir si hay fugas, ya que de momento nada me ha alarmado que puedan existir.
Supongo que tal vez exista algún sistema o producto para el rellenado de los agujeros que polimerice con el material base, y dejen de crecer y me pueda olvidar de ellas.
De cualquier forma ¿cuál es la solución correcta?

1 respuesta

Respuesta
La mejor manera de arreglarlo es sanear la zona afectada con una radial y rellenar con fibra si es necesario y si no lo es reponer la pintura quitada con gel coat y lijar y pulir, es posible que sean debidos a un problema en la fabricación y que debido a la mezcla de los químicos de la piscina con los de la piscina, dan como resultado tu problema, también deberías de controlar muy bien el ph ya que no son ni más ni menos que ácidos y afectan más a tu problema
Por lo que te entiendo la reparación es asunto de expertos en temas de piscina o al menos yo no me considero capacitado para realizar dicha reparación, entre otras cosas porque no sabría que tipo de piedra es adecuada para el poliéster sin que produzca quemaduras en él, y tampoco conozco ni el tipo de fibra adecuado ni la pintura gel coat ni donde conseguirlas. Por otra parte se me ocurre que después de la aplicación será necesario un curado que no se si se realizará al aire a temperatura ambiente (que temperatura ambiente ya que por las noches baja bastante la temperatura) o necesita aplicación de calor.
Por otra parte hablas de controlar el pH. Los controles que realizo de Cl y pH son por colorimetría, con esos kits de dos tubitos y unos colores impresos a sus lados. En general me resulta muy difícil hacer apreciaciones muy precisas por el propio método y también por los colores impresos en el propio kit de medida. El agua de la piscina es agua potable tomada de la red y cambiada todos los años. La experiencia me indica que si el Cl lo tengo dentro de rango, también el pH lo está, ya que solo utilizo pastillas de Cl de 3 ó 4 efectos. ¿Qué puedo hacer para mejorar el control del pH, y entre qué limites debo de mantenerlo? He leído entre las respuestas de "todoexpertos" que existen unos lápices digitales de fácil lectura pero su precio me disuade de ello para esta pequeña piscina de uso familiar. ¿Es esa la solución?
También quisiera saber si en tu opinión estas picaduras u oquedades continuaran agrandándose y llegando a perforar el vaso en caso de no actuar sobre ellas.
Si es mejor que te haga un profesional, no es tan fácil, y la verdad es que no se te va a agujerear hasta el otro lado, pero si que es posible que te vaya a más, y si por lo que te entiendo no has regulado nunca el ph seguramente si que lo tendrás bajo, y si es cierto que el sistema que usas es bastante más o menos, aparte delos bolis de medir, ¿tiene ahora aquacheck unas maquinas que interpretan los colores de unas tiras reactivas que van super bien y esta maquina ronda los 55? Y es muy precisa, te lee cloro ph y alcalinidad. Te lo recomiendo
Un saludo
Si tienes alguna duda, coméntamelo
Por favor no olvides cerrar y valorar la pregunta