Mantenimiento químico de piscinas

¿Es posible mantener solo con cloro y cuatro horas de filtrado una piscina sana y bella (agua cristalina etc).?
¿Podrías explicarme como son las fases en que actúa el cloro? Creo son 4 fase, ¿una de cloraminas y las otras no se? ¿Hasta llegar a ser desindectante?

1 Respuesta

Respuesta
La primera pregunta:
Esto va a depender de la capacidad de tu equipo de filtración, la verdad es que el comportamiento del agua es variable y depende de muchos factores, enexos que inciden en la calidad del agua de la piscina. El equipo purificador debe ser capaz de filtrar toda el agua de la piscina POR m3 en un lapso de 3 horas aproximadamente y el nivel de "cloro libre" debe ser el indicado 0,6 a 1,5 y hacer periódicamente tratamientos de choque.
Con respecto a la segunda pregunta,
Las fases que tu mencionas me imagino te debes referir justamente a los fundamentos de desinfección en el agua de piscina, con adición de carga orgánica por uso y esta es así (dependiendo de la adición de cloro de acuerdo al volumen de agua):
1.- Corresponde a la oxidación de la materia orgánica por el cloro, a la vez que éste reacciona con compuestos nitrogenados para formar mono-cloraminas.
2.- Corresponde al momento en el que todos los compuesto nitrogenados se encuentran en forma de mono-cloraminas. A partir de este punto, todo el cloro que se adiciona comienza a oxidar las mono-cloraminas a dicloraminas, y sucesivamente hasta tricloraminas, y finalmente, hasta nitrógeno ( "breakpoint").
3.- Una vez alcanzado este punto, todos los compuestos nitrogenados han sido destruidos y, por lo tanto, cualquier adición posterior de cloro produce un incremento en el nivel de cloro libre del agua.