Perdida de agua

Estimados expertos:
Recientemente la empresa JOMILSA me ha construido una piscina de hormigón gunitado muy bonita, pero esta pierde 5 gresites de agua cada 7 días pudiendo llegar a 7 gresites si la depuradora funciona más horas, y esto ya no me parece tan bonito. Esta empresa me dice que es normal durante el primer año, dado que el hormigón chupa agua y que sumando la evaporación que estos días tenemos, nos da el resultado que he dicho antes.Las manchas de agua que se ven en los skimmer y las boquillas, no son importantes, según ellos.
El agua no pasa de 25ªC dado que es en la sierra de Madrid y la piscina tiene 10x5mts con una profundidad media de 1,4mts.
He hecho la prueba del cubo y en 12 horas tengo una diferencia de 1cm menos en la piscina, pero me dicen que no es fiable por la incidencia del viento.
Yo doy por hecho que la piscina pierde, al menos por las partes que les he mencionado antes, pero no se si es lo suficiente como para que se vacíe 5 gresites semanales
Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer? ¿Denuncio? ¿Cómo demuestro que no es normal semejante perdida?.

1 respuesta

Respuesta
La prueba del cubo, si se hace evitando que las paredes del cubo hagan de muro contra el viento, es 100% fiable. Eso se hace si el cubo se sumerge de manera que las paredes del mismo no sobresalgan más de 4 o 5 cms del agua.
De todas maneras puedes realizar la prueba de nuevo en un día que NO HAGA NADA DE VIENTO. Verás que el resultado será el mismo.
Referente a que el hormigón "chupa" agua... esa es una respuesta muy flaca. Para empezar, si se supone que el hormigón es impermeable... no debiera "chupar" agua (en todo caso sería un desastre nacional -que ya casi lo es- que todas las piscinas pierdan "normalmente" su volumen completo en 1-2 meses).
En cualquier caso, suponiendo que así sea, el hormigón a lo sumo absorberá una pequeña cantidad de agua, relacionado con la diferencia entre la humedad del mismo al llenado (suponiendo un hormigón deshidratado, algo que NUNCA debería suceder) y a la capacidad de éste de absorber agua.
En ningún caso debería absorber más de 1.5-2 litros de agua por m2 de superficie expuesta, estabilizándose en las primeras 72 horas aprox.
Creo que la prueba más evidente es la que argumentas con el descenso de nivel producido al tener el sistema de filtración en marcha. Eso es indicativo de que la pérdida es por los tubos de retorno a la piscina.
Antes de denunciar, te sugiero que hables con ellos, y en todo caso si siguen en sus trece y no quieren reconocer que existe la posibilidad de un a pérdida, pídeles un certificado escrito por el cual ellos reconocen la pérdida estimada en xxm3/dia y que aseguran que eso es "normal", explicando los motivos técnicos por los cuales dicha pérdida es considerada "normal".
Con ese documento ya puedes luego tomar otras medidas -si fuera necesario- ya que es un documento de reconocimiento de la pérdida y a partir de aquí tu deberás demostrar si esa pérdida es o no normal.
Te reitero la necesidad de arreglar el asunto por la vía razonable y sin acudir a denuncias. Guarda ese recurso para el último extremo.
Para tener una noción técnica más completa acerca del alcance y situación de la avería, prueba a continuar los pasos posteriores a la prueba del cubo, del modo que se explica en su enlace correspondiente:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=6;t=1
Suerte.
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.