Cocina empotrada

Buenos días vivens, primero que nada te mando un saludo, tengo poca experiencia como carpintero, pero me gusta mucho trabajar la maderay realizar algunas cosillas el fin de semana, he realizado pequeños proyectos personales en mi casa con mi familia y algunos han quedado bien.
Te escribo porque tengo que diseñar y fabricar la cocina empotrada de mi casa, quiero hacerla de buena calidad, durable y estilo moderna con puertas verticales que abren de abajo hacia arriba, a un buen costo, pero tengo varios dudas al respecto, a ver si me puedes ayudar.
1.-Que material utilizar, pensaba para los cajones o gabinetes utilizar madera dm, de 16mm, pero para el frente y puertas no se cual madera utilizar, he realizado pruebas de pintura lijando y pintando pero no logro el acabado lizo de los gabinetes que hay en tiendas, siempre se ven los detalles de la madera. Quisiera un consejo para lograr ese acabado completamente liso y sin marcas.
2.- Tengo una duda en el pintado, existe alguna diferencia entre barniz y laca, he realizado pruebas con barniz natural y de varios colores, el resultado es bastante bueno, ¿pero es lo mismo que laquear la madera?
3.- Si quiero un acabado brillante, es preferible utilizar barniz de color mate y luego dar varias capas de banis brillante, ¿o utilizar desde el principio barniz con brillo?
4.- Cuantas manos de pintura, lijado y barniz hay que darle a los gabinetes para lograr un acabado profesional, brillante y duradero.
Gracias de antemano.

1 respuesta

1
Respuesta de
¡Hola melvynq!. No se como estará por esos lares el material y maderas en almacén, por aquí no se nos ocurriría hacer las puertas y frentes de cocinas a mano y pintando pues te sale más caro y mucho trabajo, sale más rentable comprar los frentes, puertas y cajoneras en un almacén. Yo monté así la cocina de mi casa. En cambio si que merece la pena hacer el mueble con DM o aglomerado plastificado blanco y comprar el frontal.
  Si ya has contemplado esa probabilidad y a pesar de todo lo quieres hacer tú puedes comprar el tablero chapeado en madera y acabarlo en barniz o acabado plastificado en colores o imitación de madera y no tener que darle ningún acabado, solo cantearlo.
  Los muebles bajos solemos ponerlos por aquí como cajoneras grandes, porque son más prácticas que las puertas, ya que no tienes que agacharte para acceder al fondo. Si se utilizan las puertas para las zonas altas, ya sean puertas que abren hacia los lados o hacia arriba con bisagras neumáticas.
Si decides pintar tú los frentes, ten en cuenta que para un buen acabado es necesario el lijado muy fino entre mano y mano de pintura. Si la pintura la proyectas con pistola queda mejor y si es pintura brillante se limpiará mejor y no se pegará tanto la grasa.
  No importa si las manos anteriores de barniz son brillantes o mates ya que antes de volver a barnizar debes dar una lijada muy fina, te aconsejo brillante para todas las manos, porque es más duro. Y el barniz de poliuretano mejor.
  Al menos 2 ó 3 manos de pintura buena (Laca) o barniz de poliuretano y lijando entre mano y mano. Las primeras manos más diluidas, la última menos. También puedes dar laca tapaporos al principio para cerrar el poro y gastar menos laca o pintura después. Es una laca que seca muy rápido y permite un acabado menos mate ya que absorbe menos pintura en las siguientes manos.
  Si estuvieras en España te aconsejaría hacer los muebles en DM de16mm plastificado en blanco de una cara para los interiores y los frentes y costales vistos o chapeado en madera, o plastificado del color que te guste, es menos trabajo y el acabado será siempre mejor que a mano, o comprar las puertas y frentes de cajones a medida con los muchos acabados que hay, de colores y texturas.
Espero haberte ayudado
  Un saludo
   Viviens
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje