Dudas sobre pintrar azulejos de cocina y baños.

Resulta que por soteo me ha tocado un piso, donde no he podido elegir ningún tipo de material durante su construcción. Me lo acaban de dar y tiene tanto los azulejos de la conina como lo de los baños, blancos, y dado que no me gustaría meterme en una reforma, estoy estudiando la posibilidad de pintarlos, (la cocina, tal vez negra y los baños azul marino). En resumen, lo que me gustaría saber es la opinión de un profesional sobre esta técnica, ¿me lo aconsejarías?.

6 respuestas

Respuesta
Pues la verdad es que se puede hacer, lo que tengo dudas es sobre el color, son bastante oscuros los colores que has elegido, pero eso ya es tu decisión. Lo que si te aconsejo es dos cosas la primera es que lo hagáis entre dos personas, una va rcortando los rincones con un pincel y la otra con un rodillo va rulando los azulejos a la misma vez, para que no se noten los cortes. Lo segundo es que lijes bien los azulejos antes de pintarlos. La gama de colores de este tipo de productos es limitada. Asegurate de que sea pintura especial para azulejos. Y otro punto importante, disuelvelo con aguarrás, no con disolvente.
Muchas gracias por la respuesta y la brevedad en contestar. Tendré en cuenta lo de los colores y me lo replantearé.
Gracias y Feliz Navidad!
Respuesta
Yo en mi casa no lo haría. Queda feísimo. Es para cuando no queda otro remedio, en pisos antiguos, que no importa mayormente la estética.
Ademas, es costo es casi el mismo que cambiarlos.
Pues pensaba que había mucha diferencia, respecto al precio, entre pintarlos y cambiarlos, entonces lo que haré es pedir presupuesto a ver cuanto me costaría cambiarlos.
Gracias por contestar tan pronto y Feliz Navidad!
Respuesta
Que mania no cuidar los detalles en los pisos de sorteo! El coste sería el mismo si hubieran elegido azulejos de color, y la satisfacción del nuevo dueño mucho mayor...
Desde un punto de vista profesional yo si te aconsejo la pintura esmalte para azulejos.
Nosotros lo hemos usado en varias ocasiones y el resultado siempre ha sido óptimo.
Además ha sido un tipo de producto que ha ido mejorando con el paso del tiempo. Inicialmente necesitaba un lijado suave de las superficies, una base de imprimación sintética a modo de veladura... uf! Ahora lo normal es una aplicación directa en la que solo es preciso haber limpiado bien los azulejos para que no tengan grasa o polvo y estén bien secos.
La gama de colores también ha mejorado.
Hay empresas y tiendas de pintura que te dan la posibilidad de elegir tu color favorito entre más de mil opciones, siguiendo la Carta de colores Tintométrica NCS o la Carta RAL.
Además la casa Bruguer tiene una cantidad bastante amplia de colores distintos para pintar azulejos.
Una gama bastante más amplia encontrarás en la firma de pinturas Valentine.
Como truco profesional te señalo este:
Existe un error bastante común que se comete al pintar con esmalte para azulejos: elegimos un color y pintamos toda la superficie cambiando el color del azulejo... pero deja de parecer un azulejo si no hacemos el llagueado entre las distintas piezas.
Debemos dar una o dos manos de esmalte para azulejos usando unos rodillos pequeños con recambios de pelo corto de mohair. Una vez secas las dos manos, cogemos un punzón redondeado y le pasamos por las llagas que hay entre los azulejos: el azulejo parecerá de este modo eso, azulejo.
Otra cosa a tener en cuenta es leer detenidamente las instrucciones de uso de estos esmaltes, para lograr el resultado más óptimo.
Y también tener en cuenta que tardan en estar completamente secas estas manos de esmalte unas 150 horas (la base hay que tener en cuenta que no es porosa).
Espero haber resuelto tu duda y si te queda alguna, te la respondo encantado.
Respuesta
El pintado de azulejos y ademas en un piso nuevo no es una técnica que te aconsejo.
Por muy bien que te quede pintados loa azulejos nunca serán igual a poner otros azulejos, no aguantan tanto el roce, la limpieza y el acabado es muy difícil que quede uniforme. Si lo haces tu te saldrá bien de precio pero si no lo has echo nunca es difícil que te queden bien y a tu gusto. Si te lo hace un profesional por un poco más de dinero y soportando las obras te quedarán perfectos.
Elijas la opción que más te guste, te convenga o veas más aceptable para ti, sea pintarlos o cambiarlos, lo que si te aconsejo es que no pongas esos tonos tan oscuros pues te quitaran mucha luz y te darán la sensación que son más pequeños que como los ves ahora.
Suerte y un saludo.
En caso de pintarlos, no lo haría yo, ya que nunca lo he hecho y no creo que sea el mejor momento para hacer pruebas, osea que casi seguro que me voy a decantar por cambiarlos. También tendré muy encuenta lo de los colores.
Muchas gracias y Feliz Navidad.
Respuesta
Perdona por el retraso en responder, pero con las vacaciones de navidad no me he conectado.
Pintar sobre azulejo, no tiene ningún problema, es sencillo y lo único que debes considerar antes de comenzar es que el resultado tiene el aspecto de pintura y no de cerámica, es algo elemental que a veces no se contempla y luego nos desilusiona.
El proceso es el siguiente:
1º limpieza de restos de yesos o cementos de la obra en la superficie a pintar.
2º aplicación de una mano de pintura/imprimacion de anclaje (hay varios productos en el mercado con agarre sobre azulejo y son "al agua")
3º aplicación de una segunda mano de la misma pintura/imprimacion sobre la anterior seca.
4º aplicación de la pintura de terminación (yo he trabajado en estos casos con esmaltes acrílicos)
5º aplicar una ultima mano de pintura de terminación (los colores muy oscuros necesitan de más capas de esta ultima pintura)
6º por ultimo, cuando la pintura este seca de unos días hay que sellar todas las juntas entre las paredes pintadas y la ducha o bañera con silicona de baños para impedir que la humedad ataque la pintura por abajo.
Un truco para mejorar el acabado final es utilizar un rodillo de pelo muy corto o espuma para la aplicación de las pinturas y lijar la superficie seca de pintura entre capa y capa con un taco de lija fina, así eliminamos texturas.
Atención, la máxima dureza para limpiezas y roces no se obtiene hasta un mes después del secado de la pintura.
Suerte y un saludo.
Respuesta
Para pintar azulejos lo primero es dar una imprimación que agarre sobre el azulejo. Luego ya puedes pintar encima con pintura plástica o esmalte.
La imprimación:http://www.latiendadelpintor.org/product_info.php/cPath/73_82/products_id/229