Pintar azulejos y muebles de cocina

Tengo una cocina muy vieja y poco presupuesto para redecorarla, asique en vez hacer obra para cambiar azulejos y armarios me gustaría pintarla entera yo misma. ¿Me podéis aconsejar tipo de pinturas y técnica para pintar los azulejos y los armarios de madera y fórmica? ¿Se pueden también pintar las baldosas del suelo? ¿Con qué pintura?.

1 respuesta

Respuesta
Si que puedes pintar los azulejos de la cocina. Estos son los pasos que debes seguir:
1.- En primer lugar, debemos limpiar y desengrasar toda la superficie, tanto los azulejos como las juntas. Para llevar a cabo el trabajo emplearemos agua y jabón, nunca productos de limpieza con silicona o cera.
2.- Mientras que la superficie cerámica se puede limpiar con cualquier tipo de esponja o trapo, las juntas han de limpiarse frotando enérgicamente con un cepillo. Porque es aquí donde se adhiere con más fuerza la suciedad, la grasa y los hongos.
3.- Por último, secamos bien la superficie con un paño limpio y ya está preparada para pintar.
Aplicar el producto
Para pintar azulejos utilizaremos un esmalte sintético resistente al agua y específico para este tipo de tareas. No es necesario aplicar una capa de imprimación antes de comenzar. Para comenzar, es necesario remover el producto antes de comenzar. De este modo, estaremos mezclando bien los pigmentos de la pintura conseguiremos una tonalidad adecuada. La aplicación deberá realizarse con un rodillo de espuma compacta. Así el agarre del esmalte será inmediato. Es recomendable la aplicación de dos manos de pintura, si queremos solapar totalmente la tonalidad anterior o posibles estampados, debemos dejar secar el esmalte 24 horas entre capa y capa.
Y para los armarios yo te aconsejo que en vez de pintarlos compra aironfix no necesita cola ni nada de nada. Solamente que limpies antes la superficie del mueble porque si tiene alguna pequeña mota de algo adherida a la superficie, cuando pongas el aironfix en lugar de una mota. Parecerá que bajo el papel tienes un globo. Te quedara mejor así que pintados.
Si tienes alguna duda aquí estoy para resolvértela.
Muchísimas gracias por la información, nunca pensé que pudiera ser tan sencillo pintar unos azulejos. Respecto a los muebles, me aconsejas "aironfix" ¿Que es eso? Y ¿Cómo se usa?, Gracias de nuevo, ya estoy deseando ponerme manos a la obra.
Esta es una página que tiene mucho modelos de aironflix.
http://www.airon.cat/index.php
El aironflix se utiliza para infinidad de cosas muebles, cajas de madera, cajas de cartón, etc... y para hacerlo servir es como forrar los libros del colegio de los niños la única diferencia es que es un mueble tienes que tener cuidado en las esquinas y en las partes interiores para que no se te note los empalmes.
Si tienes alguna duda aquí estoy para resolvértela.
¡Que interesante! Nunca había oído hablar del aironfix pero he buscado algunos foros y la gente hace cosas impresionantes, creo que me lo pensaré.
Por cierto, ¿Se pueden pintar las baldosas del suelo de la cocina con la misma técnica que me das para los azulejos de la pared?
Gracias
Si que puedes pintar las baldosas del suelo de la cocina aunque no te lo recomiendo puesto que normalmente las baldosas del suelo suelen ser iguales en todo el piso.
Si tienes alguna duda aquí estoy para resolvértela.
No, el suelo del resto de la casa lo tengo en madera de elondo, solo tengo embaldosado el WC y la cocina y son muy diferentes y como el suelo de la cocina me parece Horrible, por eso quería cambiarle el color sin necesidad de hacer obra. Ahora que ya se como hacerlo ¡Manos a la obra!
Excelentes consejos. Muchas gracias.