Cretonas

Tengo una cretona de tamaño mediano, y el otro día se me partió el tallo, me gustaría saber como hago para que saque raicesy poder hacer una nueva planta, gracias, hará una semana que tengo el tallo cortado con hojas en agua.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que con el nombre de cretona te estás refiriendo a alguna variedad de los numerosos coleos. Si no es así, házmelo saber.
El coleo puedes reproducirlo fácilmente a partir de esquejes de unos 5 a 7 cms. De largo. Estos esqueje pueden provenir tanto del extremo de una rama (apicales), como de un tramo intermedio (interdonales). En el primero de los casos les dejarás cuatro hojas y la yema; en el segundo de los casos basta con dos hojas opuestas. En ambos casos el corte debe realizarse de forma limpia a un par de cms. Por debajo de una yema.
Para la multiplicación deberías utilizar un sustrato del comercializado para hacer semilleros, pues es rico en nutrientes y arenoso. Si quieres, aunque no es estrictamente necesario, puedes espolvorear los tallos con hormonas de enraizamiento. Debes enterrar los primeros dos cms. De los esquejes, de forma que la tierra no llegue a cubrir la primera yema y ésta quede a ras del suelo.
Si colocas tres esquejes por maceta en triángulo, las plantas resultante tendrá una forma apropiada. Convendría que aprovecharas todo el material y no te limitaras a una sola maceta.
Una vez hecho lo anterior, sólo queda regar periódicamente de forma que el sustrato se mantenga siempre húmedo (que no encharcado), hasta que enraícen y comiencen a brotar. Puedes forzar algunos de los cultivos colocando un plástico sobre las macetas a modo de invernadero.
En la siguiente dirección electrónica encontrarás información sobre esta planta:
http://club2.telepolis.com/mrpotato/PlantasW/PLANTA/010.htm